Las reservas para comidas o cenas de empresa han caído un 80 % en los restaurantes de Menorca, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de la Isla, José Bosch.
“Es una situación dramática e insostenible, porque mantener un restaurante o una cafetería con un 30 % de facturación es imposible. Las reservas para estos encuentros se han desplomado en un 80 % y el panorama de cara los próximos meses es desolador”, ha indicado a Efe.
Bosch considera que el mensaje que se está trasladando desde la administración pública no favorece al sector de la restauración.
“Es lógico que se priorice la salud, pero nos sentimos señalados y demonizados porque le estás diciendo a la gente que prácticamente ni salga a consumir nada. Los clientes tienen mucho miedo y es una situación difícil de revertir”, ha remarcado.
El presidente de la asociación de restauración, integrada en la patronal CAEB, asegura que los empresarios dan "por perdida la Nochevieja” y la previsión de cierre de mes apunta a un descenso global del 70 % de la facturación.
“Entre las limitaciones de aforo y el toque de queda eran pocos los valientes que habían reservado, aunque la reducción de 10 a 6, y las negativas perspectivas sanitarias de cara las próximas semanas nos han acabado de matar. Por ello, creemos que solo facturaremos de media un 3 0% en comparación con el diciembre de 2019”, ha destacado.
Bosch afirma que los restauradores menorquines están “desesperados” y vaticina un primer trimestre de 2021 negro.
“Todo son gastos, electricidad, seguridad social de los trabajadores y los impuestos municipales que no han tenido la decencia de rebajarlos. Ante este escenario y la incertidumbre existente es una quimera continuar adelante. La mayoría de cambios normativos nos enteramos por los medios de comunicación y un día antes de entrar en vigor”, ha lamentado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no entiendo es que, con la que está cayendo, aún haya gente con ganas de hacer cenas de empresa, los que están en ERTE, muchos sin cobrar, los que cobran la ayuda, cuando la cobran, etc. no creo que tengan interés en celebrar nada!!!!.. A parte, claro está, del peligro que conlleva juntarse, quizá el planteamiento debería hacer cenas virtuales, cada uno en su casa!!! Alguien piensa que después de Navidad no habrá un aumento de casos?. Como no hagamos los deberes volveremos a perder otra temporada turística. Pero hay que hacer cenas de empresa, juntarnos, etc...
Tothom és conscient de les dificultats econòmiques actuals. Però el que no es pot fer és actuar d'esquena a la realitat. Què ha passat amb Madrid després del pont, relaxant les mesures?: la taxa més elevada de l'Estat.... I, pels qui pensen poc, els hi recordaré que queda tot l'hivern per davant. Un període en què, sense COVID, moltes vegades ja se saturen els hospitals..... Els polítics han d'aguantar les crítiques, és cert. Però tampoc no se'ls pot criticar per fer el que han de fer: defensar la salut pública i l'interès general per davant de tot. I el que trob rar és que encara algú volgui fer un dinar o un sopar d'empresa. Em sembla una irresponsabilitat, tant de l'empresa com individual. La solidaritat amb els empresari no vol dir irresponsabilitat. Més val anar alerta una temporada que morir o ser responsable de la mort dels altres. O no és així?
para unos es un país de bares, y para mi es un país de funcionarios
Supongo que quienes se pasaron los últimos diez años atacando a los turistas y haciendo graffitis antiturismo por las islas están muy contentos con la situación actual.
Son malos tiempos para todos. Si hacéis una media de lo que se ha ganado otros años y éste los números saldran mejor. Recuerdo cenas de empresa en las que para poder levantarte para ir al aseo tenías que pedir permiso al de atrás de lo juntas que estaban las mesas. A todos nos ha afectado este bicho y no nos han bajado ningún impuesto tampoco
Parece que hay gente que no se da cuenta que vivimos del turismo, por eso hay muchos bares y restaurantes. Nos vienen con el cuento que hay ayudas, pues MENTIRA. Llegara el verano y los turistas veran que muchos han cerrado. ido com es aso que tenen tancat?. Politicos farsantes no saben como arreglarlo i machacan a Bares y Restaurantes