El Consorcio de Suelo Rústico del Consell le obliga a abonar una multa de 2.060 euros durante 12 meses si no derriba la edificación del hortal que posee en la zona de La Paloma, junto a la carretera de Es Grau, en Maó. De no hacerlo, transcurrido este tiempo, será el propio Consell quien proceda a la demolición cargando los gastos al propietario.
Es la resolución definitiva del expediente que ha tenido un largo proceso de más de 10 años de duración, cuando el Consorcio resolvió que Fernando Navarro, jubilado de Maó, debía demoler la edificación por haber realizado «una obra consistente en la construcción de una edificación de nueva planta ampliando la caseta existente de antigüedad indeterminada». El Ayuntamiento, indica la resolución de octubre de 2010, le había concedido años atrás la licencia para cambiar la cubierta pero no para obras de reforma, que incluyeron una pequeña ampliación de unos 10 metros cuadrados.
La obra se ha valorado en un importe de 20.604 euros, de ahí que la multa mensual corresponda al 10 por ciento de esta suma.
El propietario recurrió ante el Juzgado Contencioso Administrativo por la caducidad del expediente sancionador y porque estimaba que no había cometido infracción urbanística al no haber levantado ninguna edificación de nueva planta, como indica el expediente del Consorcio. El juez le dio la razón pero el Tribunal Superior de Justicia, al que recurrió el Consorcio, declaró que la orden de demolición impugnada estaba ajustada a derecho.
«No puede ser, la caseta, que ni siquiera tiene dormitorio, figura en el catastro, es de 1995, yo tuve la licencia del Ayuntamiento, y además la sentencia favorable del tribunal», explica Fernando Navarro. Dispone de cédula de habitabilidad y la construcción alcanza los 39 metros cuadrados, «todo lo hicimos legal, si acaso, que me hagan derribar los 10 metros que amplié pero no toda la caseta, es una injusticia porque además yo no puedo pagar 2.060 euros al mes».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuando es un hotel rural el que edifica o hace contrucciones nuevas no pasa nada porque de alli despues saldran las fotos con nuestra presidenta y nuestros socios del GOB tomandoce el aperitivo de los franceses .vacos .o Madrileños que estan comprando todas estas tierras que tanto quieren demostrarnos que quieren proteger
@Miguel. Lo has clavado, con pocas palabras lo has dicho todo. Gracias
Los huertos particulares forman parte de nuestra cultura mediterránea y de nuestra gastronomía. Por lo que se ve en rustico ahora solo se pueden construir hoteles, piscinas y restaurantes , cuando los huertos de autoconsumo son una herramienta imprescindible para afrontar la situación actual.
No es pot construir res. No pots posar una caseta prefabricada. Ni una casa amb rodes. Ni una carabana. Ni res de res. No. No. No. Res. Res. Res. Resultat... O el camp està abandunat i ses tanques no tenen cap valor, o tens q jugartela per poder tenir on guardar el motocultor i altres eines. I si vull anar a fer el cap de setmana a la meva tanca? Tenen que venir els neo hippies funcionaris del gob a dirme que no? Ja està be! Senyora susana mora a part dels hippies escolti altres veus
Ok Tannoch, igual tens raó, però tinguessis una tanca i cualque estona hi anessis, ja veuries com t'agafarien ganes de fer cualque cosa..... ilegal?... casi segur.
Ciutadella haría de surtir de inmediat de tots es consorcis. ES Consell es una administracio artificial que nomes serveix per robar recursos i competences en es ajuntaments. Hem de recuperar es control de ses nostres competencies. A y privatizar sa gestio de s area de urbanisme no seria una mala idea, ara recaudacio funciona bastant be.
La ley es la ley, pero no tiene porqué ser justa. Los planes urbanísticos están estupendos... Pero hay que tener una dosis de realidad. Estos hortals suelen tener dos opciones o los apañas un poco y vives en ellos con cuatro lechugas y un par de gallinas, o los tienes muertos de risa con un par de tomates. Es de entender que no permitan por ejemplo que se descoquen con piscinas pero de verdad que reformas casas de aperos para vivienda o construir un puñado de metros para cuadrar una habitación o un baño no lo veo tanto delito cuando están permitiendo hoteles con piscinas en zonas no de hortals pero si de mucho verde. En todo caso el problema no es d eun señor, es que cientos de señores han hecho lo mismo. Cuando tantos cientos de personas se saltan la ley y hacen de los hortals su vivienda principal y no un chaletaco de fines de semana o vacacional, igual hay que revisar la ley. No sé, alguna solución habrá que darles y no precisamente multas ridículas por impagables.
Hoy en dia la legalidad o ilegalidad no significa el bien o el mal, cada vez que sacan nuevas leyes esta mas desajustado...
Si
Pere pons triay tienes razón por añadir 10 metros no pasa nada, si lo haces legalmente , si lo haces ilegalmente si que pasa ya que estás cometiendo una ilegalidad . Según tu no hacen falta las leyes o solo hacen falta las que os interesan y os benefician.