Un vistazo al histórico del registro de tráfico de pasajeros muestra la dimensión del espectacular despegue que ha vivido el turismo francés en la última década. En el año 2010 se registró la llegada desde aeropuertos franceses de tan solo 854 personas.
En esos momentos ocupaba el decimocuarto puesto en el ranking de países emisores, por detrás incluso de países como Eslovaquia y Eslovenia. Al cierre del año 2019, el último de la vieja normalidad, el balance en el Aeropuerto fue de 60.648 viajeros y ya fue el cuarto mercado extranjero solo por detrás de Reino Unido, Italia y Alemania.
Crecimiento
Pero la estadística aeroportuaria, que con otros mercados se muestra muy fiel a la realidad, esconde la verdadera presencia de franceses en Menorca. Y es que son muchos los franceses que llegan haciendo escala en otros aeropuertos españoles, lo que les borra de las estadísticas de AENA. Esa distorsión queda patente en la estadística Frontur que publica el Instituto Nacional de Estadística, en la que se estima que en 2019 llegaron 96.112 turistas galos, por los 5.749 del año 2010. Su presencia se ha multiplicado por 16 en diez años.
Llegado el año 2020 el turismo francés le ha dado otra vuelta de tuerca a su apuesta por Menorca. En medio de la peor crisis de la historia del sector turístico, con las mayores restricciones a la movilidad turística que se recuerdan, Frontur revela que solo hasta septiembre han llegado a Menorca casi 25.000 turistas.
Obviamente el descenso es importante, pero por primera vez ha situado al mercado francés como el primero en el ranking de extranjeros, por delante del italiano, del alemán e incluso del británico, que han sufrido desplomes mucho más acusados.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Incluso están comprando inmuebles y rehabilitando llocs. Eso sí, después de años de trámites.
En esto estoy con Nacho... todos los turistas que se comportan son bienvenidos, pero muchos italianos vienen en general con una prepotencia y una soberbia que ciertamente, es prescindible. Los británicos y los nórdicos son los más simpáticos, y los peninsulares de cada vez son más correctos y de más poder adquisitivo, ya no vienen con la prepotencia que venían hace unos años pero claro, excepciones siempre hay...
El peor turista no es el francés, sino el italiano. Y con diferencia...
Como muchos otros franceses he invertido en Menorca durante los últimos años para adquirir / reformar una casa, comprar un coche y otros bienes de equipo, pagar impuestos y venir a menudo a la casa con la familia y amigos. Este turismo, que trae regularidad todo el ano, no me parce peor que las fiestas / botellón que vienen de otras partes de Europa durante la temporada alta. Pero si se siguen las restricciones para acceder a la isla con la destrucción de las conexiones y la autosuficiencia, el turismo francés volverá a ser irrelevante al final de esta crisis.
Peor que el Espanyol?
Nos tocó la loteria. Educados, inteligentes y con buen gusto y mucho interés por conocer la cultura local. Los mejores turistas q se merece esta maravillosa isla. Vive la France!
A ver KEM, de que nos vamos a arrepentir? De que compren propiedades hasta ahora abandonadas, e inviertan en ellas generando riqueza para todos? Hasta ahora, la inversión francesa en Menorca ha beneficiado a empresas locales, y se de lo que hablo. Otra cosa es otro tipo de turista francés que yo personalmente tampoco quiero, como son estos tipo italiano que llegan en julio y agosto y se creen que la isla es suya, en esto estoy totalmente de acuerdo y desde luego no son los dejan dinero. Dicho esto, el cliente francés de lujo es muy bueno para Menorca, pero debe ser la suma y no la norma, no debemos desatender para nada el turista alemán (más preciado que el francés, en mi opinión) y seguir potenciando los lazos históricos entre Menorca y Gran Bretaña para atraer el tipo de turista inglés que si nos interesa, los que yo denomino "gentlemen" en detrimento de los "hooligan", que son los que se interesan por la isla, por su gastronomía, su historia y al final muchos de ellos se quedan.
Y digo yo, nada que investigar en torno a nuevas actividades productivas en menorca fuera del turismo???
Nos vamos a arrepentir: es el peor turista que hay...