Voluntarios en una sala de preparación de lotes de alimentación, una imagen que se repite desde hace una década.

TW
0

La consellera Bàrbara Torrent dispondrá de tres millones más de gasto para necesidades sociales en el presupuesto del Consell de 2021. Ha pedido un esfuerzo a los ayuntamientos en esta materia ante un año que se presume difícil y en consonancia con ello mejora también la aportación que desde la institución insular se realiza con un doble fin.

El primero es el aumento de la ayuda directa y el segundo para la contratación de personal (trabajador social, psicólogo o el que cada municipio considere) para atender la mayor carga de trabajo en el área social. En esta caso, son más de 350.000 euros a repartir entre los ocho ayuntamientos, «habrá personas que nunca se han acercado a los servicios sociales y acudirán por primera vez, los ayuntamientos han observado ya el aumento de la demanda», comenta la consellera.

Durante las últimas reuniones mantenidas con los concejales responsables del área se ha comentado esa situación. «No queremos listas de espera en un asunto tan sensible», añade. Por ese motivo, si este año se han repartido 250.000 euros en la colaboración municipal, en 2021 será el doble, 500.000, para dotar mejor esa colaboración.

En esa misma línea de aumento de recursos se inscriben los convenios que mantiene el Consell con Caritas y Cruz Roja, que este año han recibido incialmente 40.000 euros a partes iguales. La aportación del Consell se cuadruplica en el ejercicio que viene al dotarla con 160.000 euros.

En coordinación con los servicios sociales municipales, este dinero pretende que las familias necesitadas tengan acceso a la compra de productos frescos.