La doctora Pereira, que ya es conocida de los pacientes oncológicos menorquines al haber pasado consulta en el hospital de junio a septiembre, prorroga ahora su ejercicio en la Isla después de haber adquirido experiencia en distintos hospitales como las clínicas Platón y Delfos y el Hospital Teknon, y específicamente en tumores genitourinarios, colorrectales, de cerebro y de mama; es licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y en 2014 se graduó como médica oncóloga en el Hospital Clínico de Barcelona.
A distancia
Pero sin duda lo más innovador será el periodo de prueba que se abre para las consultas mediante videoconferencia, una posibilidad que ya se exploraba al iniciarse la colaboración con el Instituto Dr Rosell este verano y que ahora se lleva a la práctica. Las visitas virtuales se llevarán a cabo desde la consulta de oncología del ‘Mateu Orfila' con la presencia de una enfermera del servicio, que será la que conectará al paciente y el doctor a través de la pantalla. El facultativo del equipo del IOR que pasará consulta telemática es el doctor Albert Abad, renombrado oncólogo que presidió la Societat Catalano-Balear d'Oncologia de la Academia Científica Médica, entre 1992 y1994, y fue vicepresidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos. Su especialidad es la oncología digestiva pero tratará pacientes afectados por todo tipo de tumores.
La consulta telemática se pone en marcha dos días a la semana, los martes y los jueves, como un apoyo puntual para el resto del servicio de Oncología, pero del mismo modo que en la consulta presencial –donde ahora se contará con tres especialistas, las doctoras Pilar Díaz, Ana Martínez y Verónica Pereira–, el doctor Abad podrá solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias que se realizarán en el hospital menorquín y cuya citación tramitará la enfermera del servicio, presente en la conexión.
De momento este tipo de consulta a través de internet entra en un periodo de prueba de cuatro meses, a la espera de evaluar sus resultados y también la aceptación de los usuarios, que han empezado ya a utilizarla aunque en un número muy reducido, señalaron esta semana desde el Área de Salud. El hospital ha tenido que recurrir a esta fórmula debido a las dos bajas, una maternal y otra laboral, de las doctoras del servicio de Oncología que habían reducido la plantilla a la mitad.
El contrato de consultas de oncología con medios ajenos al hospital ya contemplaba una prórroga hasta finales de año, con un plazo de ejecución de junio a diciembre de 2020, por lo que el procedimiento administrativo para incorporar a la tercera oncóloga presencial será ágil.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bajo mi punto de vista, la relación médico/paciente es fundamental....yo tuve una crisis de salud que casi no lo cuento y el poder ver a los médicos daba mucha seguridad...
Diego estoy contigo, el oncologo solo necesita ver resultados de las pruebas que se realizan y simplemente dar las necesidades que necesita el paciente. Incluso para algún enfermo es mejor no tener que desplazarse. Ojala nadie tuviera que pasar por esta enfermedad pero tener que acudir cada dos por tres al hospital es criminal para los enfermos y su cuidadores.
Es pacients telemátics serán es de Ciutadella, eh senyoret Roma Julia?? A¢o es sa porquería de "nou modelo assistencial"?? Ja sap que hi ha habitants i malalts mes allá des dos mamotretos??
A quien corresponda......... El tema es penoso. Acabamos de perder varios oncólogos y que sepa también, un cardiólogo. Llevo esperando su visita desde antes del primer confinamiento y ayer me confirmaron que voy a tener que esperar muuuuuucho más. No saben cuando podrán atenderme. Això sí...hem de posar el català per davant de totes aquestes necessitats, faltaría més. Tengo un informe reciente de un centro hospitalario de Barcelona, escrito en castellano. Todo esto me parece un despropósito. Médicos especialistas obligados a trabajar en Catalán en Menorca y en Barcelona tienen la libertat de elegir? Como se comprende todo esto?
Curiosament ve un oncòleg i visites telemàtiques amb un oncòleg de Quirón... D'on ve l'actual Gerent???? De Quirón. "Blanco y en botella..."
Los oncólogos trabajan con resultados de pruebas sangre orina tacs etc si no pueden venir por qué no hay un puente que une la península con la isla es una solución incluso se podría hacer en casa o en el centro de salud local depende de la fuerza que pueda tener el paciente con quimioterapia o radioterapia
Que te atienda el oncólogo por teléfono, es como si te comes un caramelo sin quitarle el papel. Menudos gestores políticos incompetentes tenemos.!!!
Muy bien vídeo Conferencia. Y los, exámenes físicos propios, de una consulta Como se harán? Por videoconferencia también? Como método de resolver dudas me parece correcto. Para pasar consulta una barbaridad y una irrespinsabilidad
eso si, desdoblamiento yaª!!!!! enga diques, carreteras y demas,, pero en educacion y sanidad poco o nada, asi nos va...a la cola del mundo civilizado.
Demasiados cambios para un sistema de salud que debe dar una gran seguridad, regularidad y calidad de atención al paciente y que empieza por la relación de confianza que se tiene con su especialista, si se sustituye continuamente a los especialistas, como pasa en nuestro Hospital, la sensación es de incredulidad (en la gestión), desestabilización (pruebas prescritas y diagnóstico, con un nuevo facultativo que se va a marchar) y desasosiego (cada vez hay que viajar más a Son Espases).