Lejos de dimitir, Contreras vigilaría la implementación del nuevo modelo de tipo organizativo y asistencial, del que no han trascendido detalles, por parte del jefe de la UCI.
Estas son las condiciones de la propuesta de acuerdo que ayer el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià, trasladó al doctor Ramón Fernández-Cid en una reunión que este martes tendrá una segunda parte. El médico intensivista evitó este lunes realizar declaraciones sobre esta negociación, mientras a las puertas del hospital el personal que le apoya exigía responsabilidades a Julià y a Contreras, considerando inviable que ahora actúen borrando estos seis días de un plumazo.
De momento, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a esa negociación, no hay acuerdo, y se ve complicado que llegue a producirse.
«Quieren volver a dejarle en su cargo, como si no hubiera pasado nada, y tanto gerente como directora médica quedarse. Aquí sí que ha pasado algo, y ha pasado algo muy importante, que va en contra de toda la sanidad menorquina», declaró este lunes la doctora María Luisa Heredia, «si quiere seguir en la UCI como estaba hasta ahora y ella está en contra, será ella la que tendrá que desaparecer». En su opinión es incomprensible que se soliciten disculpas públicas al doctor Fernández-Cid.
«No entendemos qué disculpas tiene que dar cuando él no ha provocado nada, lleva siendo jefe de la UCI 22 años y ha funcionado perfectamente con él, no entendemos ni el motivo de su cese ni ha habido ningún enfrentamiento personal, ni con la gerencia ni con la dirección», afirmó. «Si conocen al doctor», añadió Heredia, «es una persona de gran calidad humana y profesional, nadie se cree que haya hecho algo fuera de lo normal que merezca la justificación de un cese».
Al parecer la petición de esas disculpas viene argumentada por el tono que han ido adquiriendo los comentarios vertidos contra la gerencia y la directora médica tanto en redes sociales como en grupos de WhatsApp, al mismo tiempo que se daba apoyo al jefe de la UCI; la gerencia considera que el médico debería haber frenado esas actitudes.
Modelo
En materia profesional, la propuesta realizada a Fernández-Cid pasa por introducir ese nuevo modelo organizativo que, según informó este lunes el Área de Salud, basa la atención de los pacientes críticos en criterios clínicos objetivos fijados por la Sociedad Española de Medicina Intensiva. La reunión convocada por Romà Julià se llevó a cabo con la voluntad de tratar «a través del diálogo, por los canales internos habituales que corresponden en una organización como el Hospital Mateu Orfila, y siempre desde el ámbito técnico, la situación que se ha generado a raíz de la propuesta de cese del doctor Fernández-Cid como jefe de la UCI», señaló este lunes la gerencia en una nota de prensa.
Julià recuerda que en ningún caso se ha cuestionado la valía profesional del doctor Fernández-Cid, «ni el excelente trabajo que está haciendo todo el equipo profesional de la UCI, tanto médicos como personal de enfermería y auxiliares». Al mismo tiempo el director-gerente sanitario explica que asumió el cargo con el propósito de «aportar mi bagaje profesional para introducir los cambios en la organización que, desde el punto de vista técnico, considerara oportunos pensando en procurar la mejor asistencia a los pacientes» y que «el cambio de modelo en nuestra UCI responde a este objetivo».
Por último Julià consideró lícitas las opiniones y manifestaciones en torno al cese pero lamentó «que se hayan llevado al terreno de la descalificación, el insulto y el ataque personal, una situación que en ningún caso se puede permitir», aseveró.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quiero pedir disculpas públicas a toda la humanidad porque en este país la casta dirigente es desvergonzada, inepta, incompetente, rechula, falsa, menos que mediocre, arrebatacapas, hipócrita cum laude, prepotente, dictatorial, dañina, en definitiva, lo que se suele denominar como mala gente. mas inútiles que el estiércol o la escoria. me dejo sin poner todo aquello que esta escrito en el diccionario del insulto,
El doctor Fernández Cid "tiene que pedir disculpas públicas "?? Quienes tienen que pedir disculpas públicas son Julià y Contreras, al jefe cesado, a todo el equipo de UCI, al resto del personal del hospital, a sus pacientes y a toda la ciudadanía menorquina!! 😤 Además de dimitir por ineptos, codiciosos y torpes!! Os se ha visto el plumero, ¿os dais cuenta? Dimitir y desaparecer es lo único bueno que podéis hacer, para la tranquilidad de pacientes, sanitarios y ciudadanos, después de la que habéis liado... ¿queda claro? Y de no ser así, que actúen con CONTUNDENCIA las cúpulas responsables... No hay más, algo así no se puede absolutamente permitir, y en plena pandemia... P.D. Además es alucinante que queden en su línea con todo el personal y pacientes que se posicionó en favor de Fdz-Cid (20 jefes del HMO, los de Son Espases, el equipo de UCI, el sindicato médico y un largo etcétera), no tienen vergüenza...
"Al parecer la petición de esas disculpas viene argumentada por el tono que han ido adquiriendo los comentarios vertidos contra la gerencia y la directora médica tanto en redes sociales como en grupos de WhatsApp, al mismo tiempo que se daba apoyo al jefe de la UCI; la gerencia considera que el médico debería haber frenado esas actitudes." Impaciente por ver las disculpas públicas de esta gerencia que ahora descubrimos...
Aquí, básicamente, lo que ha pasado es que el "señor" Romà y la "señora" Contreras querían hacer el típico "yo me lo guiso y yo me lo como", quitando al responsable de la UCI, de cualquier forma y por la cara, para que la "señora" Contreras se pudiera quedar con el puesto, al más puro estilo de la típica corrupción política y el amiguismo. Si por ellos hubiera sido, no habrían dado ninguna explicación. Ahora, como les ha salido fatal la jugada, porque esperaban que nadie dijera nada y se ha liado parda, están rabiosos, y se han sacado de la manga un seguido de condiciones estúpidas, para humillar y quedar por encima de Cid. El pedir perdón no es porque les hayan dicho de todo en grupos privados de Whatsapp o en este mismo medio, sino porque les han chafado la jugada, están cabreadísimos y han quedado en evidencia absoluta ante toda la sociedad menorquina y balear.
O sea, entre otras cosas le dicen que "tiene que pedir disculpas", por lo que han hecho los demás, las personas que, libremente, han opinado, han ejercido el derecho de discrepar, han hecho, llana y simplemente, el uso de la libertad de expresión!!!. Si hay alguien que sobra, como se ha demostrado, son el Gerente y la Directora. Este diálogo se tenía que haber hecho antes y no se habría montado este pollo. Encima que la Directora es, según parece, la artificie de este "cese", ahora, en vez de dimitir, que sería lo suyo, le exigen , al Dr. que le de cuentas a ella!!!!... Creo que con esta decisión, no medida, perdemos todos!!. Personal sanitario y pacientes!!!
No puc estar més d'acord, Stephanie.
Tamara y Julià. No debéis ser vosotros el problema ? Que trayectoria profesional habéis tenido en el Mateu Orfila con independencia a vuestra afiliación política ?
HUIDA HACIA DELANTE DE LA GERENCIA. Lejos de rectificar la gerencia con un juego de palabras sugiere que el Dr Fernandez-Cid y sus secuaces no siguen los postulados de la Sociedad de Medicina Intensiva, y están fuera de control. Si esto no es difamar al jefe de servicio cerca queda y por supuesto que es inaceptable para él y debería para todo el equipo de profesionales. Las aspiraciones personales de 3 quieren prevalecer sobre el buen hacer demostrado los últimos 22 años por la UCI sin importarles arrasar con la reputación lograda en Menorca y en toda Baleares. La falta de freno de la actual gerencia/dirección debería preocuparnos. Este mes han perdido un Cardiólogo (Dr. Carro), un Intensivista (Dr Julián), han insultado a un jefe de servicio experimentado y alterado el normal funcionamiento del centro. Han sido desacreditados por al menos 20 responsables del Hospital. Si les queda algo de moralidad debe. marcharse ahora. Están fuera de control.