La moción de urgencia de PP y Entesa, a la que el PSOE se opuso, contempla que la Junta pase de cinco a siete vocales electos. La presidencia y la vicepresidencia dejan de estar designadas por Alcaldía entre los concejales de Es Mercadal. Saldrán de los vocales. Con la nueva aritmética, y en aplicación de la Ley d'Hont, se pasa de tres vocales del PSOE, que también ostenta la presidencia, uno del PP y uno de L'Entesa, a tres vocales del PSOE, dos del PP y dos de L'Entesa. La mayoría se invierte.
«Hacerlo así es poco ético», lamentaba este jueves el alcalde Francesc Ametller, quien asegura que la configuración de la nueva Junta puede tardar algunos meses, con Ports a la espera. El pleno de la Junta para darle una respuesta esta semana se aplazó. Ports no se pronunció este jueves al respecto. Ametller critica que «se han cambiado las reglas del juego a medio partido para poder ganarlo, lo lógico era cambiar el reglamento al inicio de un mandato».
Cristóbal Pons del PP y Marc Riera de L'Entesa reconocen que fue la estrategia del conseller de Marc Pons de condicionar el proyecto actual, que no comparten, al parecer de la Junta lo que motivó que optaran por el cambio de reglamento a estas alturas. «No es lo que más nos gusta», afirma Riera, «pero si quieren escuchar a la Junta lo justo es que tenga la representatividad que toca, fiel al electorado, no con miembros designados a dedo». Cristóbal Pons añade que «la Junta no fue elegida de forma democrática, y Marc Pons actuó con cobardía al dejar la decisión en manos del órgano en el que tenía mayoría, pero es que con el reglamento actual siempre tiene mayoría quien gobierna».
Ametller ve inadecuadas las formas, sin avisar previamente a los propios miembros de la Junta, y teme por la inversión. PP y L'Entesa insisten en que debe escucharse y respetarse el verdadero parecer del pueblo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El que a hierro mata a hierro muere.El primero en intentar saltarse la legalidad ha sido Marc Pons y el alcalde,largando les el muerto a la Junta, en la cual hay integrantes con negocios propios abiertos, que pueden, injustamente, pagar las consecuencias de una enfrentamiento social de este tipo. Marc Pons tiene que rectificar y su hombre de paja, el alcalde,también.Si no lo mejor es una dimisión en bloque de la Junta que no la haga participe de tamaño error del que el pueblo los hará responsables.Si tiene dudas de como suele acabar esto que hablen con la anterior Presidenta que les abrirá los ojos.Ya va siendo hora de que intervenga la dirección del PSOE y los llame al orden.
«Hacerlo así es poco ético», lamentaba este jueves el alcalde Francesc Ametller, .....BRAVO!!!!!!!Etic deu eser tria sa gent a DIT...es vustè es menos indicat per xerrà de ETICA sr.Batle cuant TOTHOM sap que qui Fa i DESFÀ en es seu municipi es VSD i es Super-conseller Marc(gintonic) Pons!!!!! QUE TENGUÌ UN BON DIA!!!!!
Democràtico el escuchar la voz del pueblo: sus votantes. No queda en absoluto justificado el proyecto de Marc Pons en EDIFiCAR no en ampliar amarres que és lo q demanda el pueblo. Etica Sr. Ametller es q la Junta se convoque periódicamente y NO que sólo sea cuando convenga a obscuros intereses. No es el Pleno de la Corporación el máximo órgano en el Ayuntamiento? A qué obedece implicar a una Junta Local?