El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha presentado preguntas en el Parlament dirigidas a la consellera de Administración Pública, Isabel Castro, sobre un acto dedicado «a los condenados por participar activamente en las masacres de La Mola y el ‘Atlante'». Ha solicitado además todo el expediente con sus correspondientes informes técnico, jurídico e histórico así como los gastos que ha supuesto destinar dinero público a este acto.
Le cuestiona en concreto si los homenajeados han vulnerado los derechos humanos ya que eliminar al adversario por ideas políticas, religiosas, étnicas o diferenciación sexual están calificados actualmente como crímenes de lesa humanidad.
Uno de los cuatro, Antonio Benedit Moreno (Zaragoza, 1917), aparece citado por el historiador Juanjo José Negreira Parets en el libro «Menorca, 1936. Violencia, represión y muerte» como el que mandó sacar a los detenidos en el barco «Atlante» «trasladándoles al cementerio de Villa Carlos donde les dio muerte». En la sentencia del tribunal militar que cinco años después le condenaría a muerte, reconoce los hechos y declara que él mismo vació dos veces el cargador.
Negreira agrega que este cabo, en referencia a Benedit, junto con otro, que no figura entre los cuatro homenajeados, «eran los que solían mandar los piquetes de fusilamiento, para lo que se prestaban voluntariamente».
Según la sentencia de las causas sumarísimas abiertas por la Auditoría de Guerra de Balears, Benedit participó en las dos masacres, la del 18 y la del 19 de noviembre de 1936, y el segundo día dirigió el pelotón de fusilamiento. Los otros tres fueron acusados por el propio Benedit y por otros testigos y fueron condenados en la misma sentencia por «participación activa y personal con especial ensañamiento y con el agravante de perversidad -calificado así en el código militar- en los asesinatos del «Atlante» y de La Mola».
En el episodio de La Mola, sin embargo, ocurrido a principios de agosto y que supuso el fusilamiento de más de un centenar de militares hechos prisioneros previamente por orden de Pedro Marqués, gobernador militar de Menorca, solo habría participado otro de los homenajeados el sábado, Vicente Cervera, acusado por el propio Marqués cuando este fue detenido en 1939.
La documentación bibliográfica y la procedente de los archivos militares ofrece cuanto menos dudas razonables sobre la oportunidad del homenaje realizado el sábado con participación de las primeras autoridades autonómicas y locales. Así lo interpreta Lafuente, quien desde su cargo institucional y con las pruebas documentales oficiales y bibliográficas, se ha puesto al frente de las voces que se han levantado en contra del reconocimiento oficial a los cuatro republicanos represaliados por el bando vencedor de la guerra.
Salvo Cervera, que era militar de carrera, los otros tres apenas tenían 20 años y la sentencia que los condena procede de un tribunal de guerra, que ofrece también todas las dudas sobre las debidas garantías jurídicas del proceso. Así y todo, la sentencia fue recurrida al Alto Tribunal Supremo de Justicia Militar, que tenía sede en Valladolid, por el propio fiscal militar para salvar de la pena de muerte a un civil y a otros cuatro militares incursos en el mismo sumario y sobre los que las acusaciones tenían menos fundamento. Ese recurso, del 7 de mayo de 1939, obliga a repetir el juicio y este se retrasa hasta 1941, año en el que fueron ejecutados tres de los condenados.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me parece increíble que Biel D.P. sea capaz de decir una mentira tan asquerosa y rastrera sin despeinarse y que haya 50 fulanos que le apoyen y le den al dedito verde. Es un insulto a los familiares de los asesinados en el Atlante, en Es Castell, en La mola y en tantos llocs y cunetas de nuestra isla. Ninguna de esas víctimas tuvo la oportunidad de un juicio y por lo tanto todas eran inocentes. Biel D.P. no tienes vergüenza ni escrúpulos y lo que es peor, ninguna prueba de lo que dices porque no es verdad.
Se considera crímenes de lesa humanidad —o contra la humanidad— a aquellos delitos especialmente atroces y de carácter inhumano, que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización. Esta es la definición del Franquismo en nuestro pais, en el caso de la represión en Menorca podemos tambien hablar de fascismo durante los años que duro la guerra por su incondicional apoyo a Mussolini y Hitler con la consiguiente contraprestación por parte de la aviación italiana con los bombardeos sistemáticos contra la población civil; Confundir victimas con victimarios es un acto perverso y un enorme insulto a la inteligencia y al concepto de justicia; pero tomar como referencia documental las sentencias de un tribunal franquista ya resulta muy preocupante. La consideración de asesinos lo es para quienes lo ejercieron bajo el régimen del terror, es decir el fascismo golpista.
Armengol que quiere ser recordada como la borraxhuza que incumplia sus propias normas durante una pandemia y que además homenajeaba asesinos???? Vaya curriculum, y eso que tiene una buena profesión, por què no va a despachar supositorios y deja de avergonzarnos?
A Menorca hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, Però els assassinats van començar amb el front popular. Mentre les víctimes assassinades pel front popular eren totes innocents, entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí.La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes.
Biel D.P seguramente debes haber estudiado poco y leeido menos, si te hubieras preocupado en leer la noticia sabrias que las víctimas de Atlante fueron 75 inocentes, que sin ningún tipo de juicio fueron asesiandos cobardemente por los partidarios del Frente Popular, sin que las autoridades hicieran absolutamente nada ni investigaran nada. Eres precisamente el resultado de lo que pretenden la Ley de Memoria Historica: ignorante y sectario.
El 18 de noviembre de 1936 se sacaron cincuenta presos de buque prisión Atlante, seguidamente fueran asesinados por milicianos, al menos uno de los homenajeados está probado documentalmente que participo directamente en los fusilamientos. Negarlo demuestra la bajeza moral de algunas personas.
Buen trabajo periodístico del Sr. Ortego.
Los asesinatos del Atlante fué lo más ruin y miserable de nuestra guerra civil junto con los fusilamientos acaecidos y ejecutados por los milicianos en la Mola . A ver si te enteras Biel D P. y se lo explicas a la Sra. Armengol. Menorca no es, ni fue Mallorca.
En el Atlante no hubo ninguna matanza. En todo caso, cinco o seis detenidos murieron en un enfrentamiento con los guardianes al tratar de escapar. Por cierto los que estaban detenidos era por los crimenes que cometieron en los primeros instantes de la guerra al creer que Menorca había caido en manos de los sublevados. Todo lo demás es propaganda franquista repetida como un mantra durante 40 años.
Intentar reescribir la historia, rememorarla y subirse a la ola de la reestructuración histórica conlleva a cometer estos errores.Pero estos errores son de parte. No cuentan. No interesan. No valen. Son falsos. Si lo comentas, eres un fascista.Esa , fascista, ha sido la respuesta de la presidenta del Govern a su resolicitud de dimisión. No dimite porque la ha solicitado una parte fascista.Eso sí es Fascismo. Y del auténtico.