Los alumnos de Menorca mantienen puntuaciones muy parejas en las tres comprensiones analizadas

TW
2

Los estudiantes de Menorca son los que han obtenido los mejores resultados de Balears en el informe PISA de 2018, cuyo detalle por islas se acaba de publicar. En dos de los tres apartados que se han analizado, compresión lectora y comprensión científica, las calificaciones son superiores a Mallorca y Eivissa, mientras que en comprensión matemática se produce un empate con la primera. Los resultados en la pitiusa mayor son extraordinariamente bajos.

Pese a ello, las puntuaciones de los alumnos de 15 años de Menorca (final de ESO) que pasaron la evaluación de PISA han bajado de forma sensible respecto al informe de 2015 en las tres categorías. Las calificaciones de los estudiantes menorquines se sitúan en todos los casos por debajo de la media de la Unión Europea y por encima del promedio español. Coinciden bastante con la media de los países de la OCDE. Los descensos, no obstante, han sido la tendencia generalizada en los distintos ámbitos geográficos y materias.

En Menorca 222 estudiantes tomaron parte en las pruebas del informe PISA de 2018. En compresión lectora, la puntación es de 489, ocho puntos por debajo del informe PISA de 2015. La Isla se sitúa en este apartado a la altura de la UE y muy por encima de las medias balear y estatal. Un 18 por ciento de los alumnos se sitúan en los niveles inferiores, un 76 en los intermedios y un 6 en los superiores.

En cuanto a la comprensión matemática, Menorca cae siete puntos para situarse en 486, por encima de la media balear y española, pero inferior a los referentes de fuera del país. Los niveles inferiores son para un 24 por ciento, los intermedios para el 70 y los superiores, el 7. En comprensión científica, se ha producido la mayor bajada, de 499 a 489 puntos, pese a lo cual los alumnos de Menorca están al mismo nivel que la OCDE y solo un punto por debajo de la media de la UE. Por niveles, los porcentajes son 16, 78 y 4.