El tráfico de pasajeros en el puerto de Maó se redujo un 23 por ciento durante los dos principales meses del verano, los únicos en los que este año ha tenido lugar algún atisbo de temporada turística como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Según las cifras que acaba de divulgar Autoridad Portuaria de Balears, el descenso de actividad en las rutas regulares que operan en los muelles del Cós Nou fue del 15 por ciento en julio y del 27 por ciento en agosto. A pesar de ello, el volumen de usuarios fue muy superior en agosto (31.543) que en el mes anterior (19.502).
La principal ruta que opera en el puerto de Maó es la que conecta con Barcelona, a la que solo acompaña un enlace semanal con Valencia que realiza una parada en Palma. La gran mayoría de los pasajeros del puerto de Maó viajan, por tanto, desde o hacia la Ciudad Condal. Las cifras vendrían a demostrar, por tanto, una mayor fidelidad de los turistas catalanes que optan por la conexión que ofrece Trasmediterránea con el puerto de Maó. Esto es así porque en el dique de Son Blanc los usuarios de la ruta con Barcelona descendieron un 30 por ciento en agosto y casi un 50 por ciento en julio, porcentajes muy superiores, hasta situarse en unas cifras absolutas muy parejas a las del puerto de Maó. Por otro lado, en el Aeropuerto de Menorca, la ruta con Barcelona experimentó descensos de pasajeros del 64 y el 32 por ciento en los dos principales meses del estío. Queda claro que el transporte marítimo acusó menos el impacto de las medidas restrictivas y sanitarias. Aún así, el avión continúa siendo el medio preferido para moverse entre la capital catalana y la _Isla, ya que en julio y agosto movió 141.654 pasajeros, por los alrededor de 100.000 que prefirieron viajar entre Barcelona y _Menorca o viceversa en barco.
Estos porcentajes en la ruta con Barcelona no han evitado que Son Blanc haya presentado un mejor comportamiento, en sus cifras globales, que el puerto de Maó durante el verano. Su merma de pasajeros fue del 11 por ciento en julio y del 14 por ciento en agosto. El motivo es que la potente ruta entre Ciutadella y Alcúdia no ha acusado los efectos de la pandemia, más bien lo contrario, ha salido claramente reforzada como alternativa a la hora de viajar entre islas en comparación con el avión. Además, suma la ruta internacional con el puerto francés de Toulon.
El descenso de movimientos en el puerto de Maó es más acusado si a los pasajeros de líneas regulares se le suman los turistas de cruceros, puesto que la temporada para este tipo de embarcaciones ha sido inexistente en la Isla. Ni un barco.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Perdonen, pero lo que contamina es el turismo, ya se que de algo hay que vivir, pero no discutamos si las emisiones de un barco u otro son determinantes para una isla sostenible, puesto que no son significativas respecto al problema del turismo especialmente el de masas. Por cierto las emisiones máximas de compuestos nocivos están reguladas y los barcos deben contar con dispositivos (scrubbers) para reducirlas o no podrán recalar en puertos españoles.
Sr mpardo: el azufre multiplicado por 500 en comparación con el transporte terrestre no lo elimina la tramontana ni el mar, solo lo desplaza. El uso de gas tampoco es la solución definitiva pues también implica un 25% más de emisión de CO2 para la ruta Mao con BCN. La sostenibilidad absoluta no es posible, ahí estoy de acuerdo, pero resulta que esta isla está declarada Reserva de la Biosfera, así que las exigencias se supone que son mayores que otras islas o zonas. Aquí lo que ocurre es que no se quiere ver lo obvio, por multitud de intereses creados. En una Menorca sostenible, el puerto de Mahon debería ser un puerto de cruceros y embarcaciones de recreo y pesqueras. Si no se quiere esto, hay que ser honestos y dejar como Reservas de la Biosfera otros territorios que si se tomen ese compromiso en serio.
Sr o Sra Tururu, Supongo que a la contaminación marítima, le restará usted la contaminación terrestre que originan los camiones que van del puerto de Ciudadela al Polígono Industrial de Mahón o el impacto ambiental de las toneladas de cemento que están en el mar, por otra parte única forma de hacer un puerto totalmente artificial como es el caso. No caigamos todos en exageraciones. El que quiera una Menorca totalmente sostenible en el tema ambiental, que prescinda de calefacciones, aires acondicionados, coche, nevera, viajes en avión, urbanizaciones monstruosas etc. etc. ¿Se ha planteado lo qué contamina el móvil o el ordenador desde donde escribimos ?¿A qué no estamos dispuestos? ¿A qué no está dispuesto? Dejemos de exageraciones. Por cierto, Balearia ya tiene 2 o 3 ferrys que muy poco contaminantes y que funcionan con GNL. Los vientos del Norte como hoy son una gran solución para la contaminación.
Sr tururu le recuerdo que Balearia ya ha incorporado su sexto barco con gas natural. Así que si, las navieras estan tirando hacia la sostenibilidad. Evidentemente el gas natural sigue contaminando. Pero esto es un proceso lento y se va en camino
Además, ni Mallorca ni Eivissa han sido declaradas Reserva de la Biosfera, con lo cual su compromiso con la reducción de emisiones/contaminacion y la sostenibilidad no es comparable.
Sr mpardo: Gracias por aportar argumentos, hablando se entiende la gente. 1.No le discutire el espectáculo único de una entrada en el ferry, al amanecer, en el puerto de Mahón. Pero ese placer es a costa de una contaminación x500 de azufre de ese tramo añadido y un 25% de CO2 en la ruta principal, con Barcelona. El problema del desvío por mal tiempo tiene soluciones técnicas que no se han querido impulsar por motivos políticos y de intereses varios 2- Ud defiende que "vayamos construyendo barcos que emitan cada vez menos contaminantes" Ni ud ni yo veremos seguramente esos barcos "sostenibles", y la misma Unión Europea no tiene más remedio que aceptar la realidad del transporte marítimo en sus normativas de emisiones de CO2 y azufre. El puerto de Mahon está bastante más alejado de la península y de Mallorca, así que está claro que sus rutas contaminan más y son menos sostenibles. Que sea bonito y grande es estupendo, pero no es un argumento para la sostenibilidad ni biosfera.
Pero, ¿quién planteará la cuestión de los precios? Hasta 520 € y más cualquier día para un viaje desde barcelona con TM. Si bien desde Toulon, que es mucho más conveniente, especialmente para los turistas europeos, el precio suele ser un 75% más barato ... la gente sería una tontería si siguiera pagando estos precios por viajar en barcos viejos e incómodos cuando pueden recuperarse. mejor y más barato fuera de españa. El puerto de Mahón todavía tiene mucho de qué preocuparse porque pronto, ¡solo tendrán clientes locales y no turistas! Luego puede agradecerle TM por esta política de precios irresponsable ...
Sr o Sra. Tururu, una isla sostenible también debe ser aquella que se pueda autoabastecer de cualquier tipo de mercancía. Esto en Menorca, como en la mayoría de las islas, es imposible, y por tanto la mercancía nos tiene que llegar de alguna manera. Tengo contadas semanas en que el barco que debería atracar en Ciudadela, ha sido desviado a Mahón 4 veces, por mal tiempo. Siguiendo su teoría todos los barcos que van de Barcelona a Mallorca deberían atracar en el puerto de Alcudia y los de la península a Ibiza en San Antonio. Ahora tenemos 2 puertos, pues aprovechémoslos, vayamos construyendo barcos que emitan cada vez menos contaminantes y no nos perdamos nunca el espectáculo único de una entrada en el ferry, al amanecer, en el puerto de Mahón.
Es transport de mercaderíes i passatgers a es Port de Mao NO es compatible amb una illa SOSTENIBLE i que vol seguir sent reserva de sa BIOSFERA. Es fueloil que s' empra en transport marítim contamina amb un 0.5 de sofre ( quant es diesel d'automocio es de un 0.01 ) durant quasi 50 km mes que ses rutes de Ciutadella en trajectes a península o Mallorca. Es GOB calla i es preocupa de temes menors, ja qué s'ha convertit en un lobby mes, un aliat per es postureo de certs partits polítics, i una caricatura de lo que era temps enrera.