Los datos que el Govern ha dado a conocer esta semana confirman el avance ofrecido hace un mes por el conseller balear de Modelo Económico, Iago Negueruela. El PIB se ha desplomado en Menorca un 41,7 por ciento durante el segundo trimestre del año, el que comprende los cien días de estado de alarma y casi tres meses de confinamiento.
Significa que en ese periodo se ha esfumado el crecimiento acumulado durante los cuatro años previos, los del tirón económico que siguió a la crisis que emergió en 2008. El vigor mostrado en 2016 y 2017, merced a la gran afluencia turística de ese periodo, había empezado a bajar el pistón en los dos años siguientes, pero hasta el cuarto trimestre de 2019 revela un crecimiento por encima de un punto en toda la serie de la recuperación.
El crecimiento acumulado de esos cuatro años suma un 41 por ciento, un valor similar al del hundimiento del segundo trimestre de 2020. Si bien se trata de un estudio imperfecto por cuanto la base de cálculo no siempre es la misma, da una idea cierta del desequilibrio que se ha producido en solo tres meses de parón económico.
Los primeros quince días de confinamiento, coincidentes con la última quincena del primer trimestre, impactan ya de pleno en la actividad económica, que cerró el periodo de enero a marzo con un -5,2 por ciento. Un dato negativo de este calibre no aparece en las dos décadas que van de siglo. El más cercano hay que ir a buscarlo al cuarto trimestre de 2009, en el periodo más profundo de aquella crisis, cuando el ritmo de crecimiento tocó umbral en -3,9.
La economía se ha despeñado a esos niveles por una razón de peso, la dependencia turística, y por esa misa razón la caída fue el doble de la media española. Cabía confiar entonces en una minitemporada turística pero intensiva. En agosto se vio que no podría ser porque faltó a la cita el emisor internacional. «Ya podemos certificar la defunción de la temporada», escribía en septiembre el economista Joan Sánchez Tuomala en el boletín de coyuntura que elaboran Obsam y Cercle d'Economia. El tercer trimestre apenas enderezó la marcha y ese mismo mes el conseller ya aunciaba que se prevé un descenso de en torno al 28 por ciento.
«Hemos pasado en varias décadas de negar el turismo a negarlos la posibilidad de un futuro fuera de esta actividad. Algo que resulta sociológicamente neurótico», analiza Joan Sánchez.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Comentar también que aquí estuvimos 3 meses casi parados por culpa de los políticos de turno cuando se ha demostrado que con las medidas de seguridad oportunas podríamos haber seguido trabajando sin ningún problema.
Recordar a Tobal que hoy en dia en la industria para que sea rentable te tienen que comprar y tener precios competitivos. trabajando al precio que cobran los países asiaticos, en españa no tendrías vivienda propia ni jubilandote a los 110 años
A los comentarios anteriores... Si y no a la vez. Es verdad que es un riesgo apostar todo a una carta y que muchas cosas se han hecho mal en el turismo (sobre todo por falta de consenso). También estoy de acuerdo en que se tienen que buscara laternativas, autosuficiencia energética y alimentaria. Lo primero no se consigue pq hay muchos intereses y lo segundo solo lo conseguiremos si los consumidores queremos. Donde discrepo y digo que no es en decir que el turimso acabó con otros sectores... Los otros sectores murieron pq no se adecuaron a los tiempos actuales (de hecho solo sobrevive quine lo hizo y lo sigue haciendo). Y en parte la culpa fue de vivir de subvenciones sin ninguna exigencia. Personalmente pienso que deberíamos tener un turismo de más calidad y menos saturado (menos visitantes que paguen más) y diversificar los negocios alrededor del turismo por un lado y alguna otra alternativa (aunque si estando donde estamos nos penaliza mucho)...
Felicitats als polítics i visca la seva ineptitud. Tot això era evitable. Però tot i així segueixen erre que erre, amenaçant amb confinar, posant normes absurdes que ningú pot cumplir. Ja ho he dit en un altre puesto: responsabilitat personal, cadascu que es cuidi i no contagii als demés. No és tant difícil.
(En Menorca hace 40 años, todos teniamos trabajo fijo, vivienda propia, el medio ambiente limpio y apenas había delincuencia). Se cargaron la economía a base de turismo masificado para dar trabajo a media españa y ahora estamos al reves de la frase entre paréntesis. ¿Es o no verdad?
Se veia venir, no hay que ser un lumbreras para darte cuenta que si apuestas todo a una carta al final pierdes. Llevamos años viviendo con economía de subsistencia, cada vez más pobres y con los recursos más agotados pero seguimos, erre que erre, apostando a lo mismo. Volvemos a tener manga ancha para ampliar hoteles mamotreto, seguimos construyendo casas para gente que no vive aquí, seguimos promocionando sol y playa para dos meses de temporada que nos tienen que salvar el año y así más de lo mismo. Es hora de planificar una nueva estrategia, buscar otros sectores económicos, fomentar la autosuficiencia energética y alimentaria, etc. Menorca tenia muchas cosas antes de que la industria turística acabara con todo.. Tenemos que retomar el camino..