Armengol ha argumentado que la mejor situación sanitaria de Menorca en las últimas semanas permite, «con toda la prudencia», levantar parcialmente algunas de las restricciones. Esta flexibilización solo se da para Menorca, mientras que se mantiene para las demás islas.
En concreto, se levantan las restricciones en solo tres ámbitos. En primer lugar, se permite la visita de familiares en las residencias geriátricas, que hasta ahora estaba limitada a tan solo un familiar por interno por día. También se permiten las salidas de los usuarios de los centros, con las debidas medidas de seguridad, y que estaban prohibidas hasta ahora.
Por otro lado, se amplía el aforo permitido en las terrazas de bares y restaurantes, que pasará del 50 al 75%. Hasta ahora tan solo estaba permitido un 75% para los establecimientos de más de 50 plazas. En los espacios interiores se mantiene el 50 por ciento.
En cuanto a los mercadillos ambulantes, hasta ahora estaban con un aforo restringido del 50 por ciento. Con las nuevas medidas, se levanta la limitación de aforo para los de menos de 20 paradas, y los que superan este número pasarán del 50 al 75 por ciento de aforo.
La tendencia a la baja de la incidencia del coronavirus en Menorca en las últimas semanas ha motivado la apertura de ciertas restricciones. Armengol ha citado que en los últimos 14 días el número de casos activos de personas con covid-19 ha pasado de 169 a 36, y que el hospital Mateu Orfila no tiene ningún paciente ingresado con coronavirus.
Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha remarcado que «el rigor de las familias menorquinas, la disciplina y el buen comportamiento de la comunidad educativa ha propiciado que la isla esté conteniendo esta segunda ola y los índices de transmisión comunitaria se están reduciendo día a día».
«Nuestra situación es diferente de la de nuestras islas vecinas, donde la trasmisión comunitaria todavía tiene unos índices exponenciales que preocupan», ha manifestado.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bastaría que hicieran un test 3 días antes de ir a Menorca... para los familiares que estamos lejos es una penitencia pensar a la imposibilidad de ver a nuestras familias en la isla. Es una amargura
Hay comentarios bastante coincidentes en que el levantamiento de restricciones es insuficiente dada la situacion, pero sobre todo en el caso de los parques infantiles todo el mundo esta de acuerdo en que no tiene sentido mantenerlos cerrados, todos menos la Sra. Francina y su Gobierno, ¡que cosas mas extrañas pasan!. Todo lo hacen tarde y mal.
Test a la entrada de gente tanto de Barcelona como de Madrid o ciudades con alto índice de infección. Que al oír la gente de esas ciudades que aquí está medio bien van a comenzar a llegar en manada. Lo de los parques no lo entiendo. Ahora los críos se reúnen en lugares pocos seguros.
Y los parques infantiles para cuando? En la península están abiertos por lo.menosven.bcn y estan peor
SENYORA ARMENGOL, presidenta del GOVERN DE MALLORCA, lo que volem es un comandament únic per Menorca i especialment que s'obrin corredors segurs d'una punyetera vegada amb UK i Alemanya, que fa setmanes ja que us ompliu sa boca de dir que "esteis negociant", fos Mallorca en dos dies ja estarien arribant comitives d'alemans... però clar, va molt bé tenir Menorca dins sa xifra de Balears, aixi no "s'escandalitza" tant na Merkel quan ho veu... MENORCA INDEPENDENT (de balears)
Quiten la mascarilla en Menorca ya (al aire libre y en según que espacios cerrados)¡¡¡¡¡¡¡ Con la distancia social es suficiente.
¿Y para cuando poder fumar ? Al menos cuando esta claro que no molestas, no es lo mismo fumar en pleno centro un sabado al mediodia (petado de gente), que fumar por una calle poco transitada a segun que horas. Yo paso de ir a comprar nada aqui, lo compro por internet, no salgo de casa y asi puedo fumar.
No entiendo nada,quitan las restricciones a los que mas tienen que proteger, que son las residencias, yo considero que tendrian que empezar abriendo parques, quitando mascarillas cuando se puede mantener la distancia y quitandon el toque de queda, creo que han empezado con los mas vunerables
Como se diría en el argot deportivo. Un gesto de cara a la galeria. Seguramente muy necesario algunas cosas pero que beneficia a unos pocos y sobre todo a los negocios.
Ahora de da cuenta la Sr Armengol, de qué Menorca ha sido diferente desde el minuto uno al resto de Islas y sobre todo de Mallorca? A parte de los contagios, Menorca, siempre ha tenido una idiosincrasia, por tanto respétenos.