Todos los usuarios y el personal de los centros geriátricos de la Isla están siendo sometidos por el IB-Salut a pruebas serológicas para determinar su grado de inmunidad en el caso de que los análisis detecten anticuerpos que permiten conocer si han estado infectados por la covid-19, independientemente de las PCR que se realizan a la mínima sospecha de contagio.
Las pruebas comenzaron gradualmente hace un par de semanas y abarcarán a los 325 usuarios y 381 trabajadores de estos centros. A todos ellos ya se les hicieron las PCR el pasado mes de mayo.
En este caso se trata de otra medida preventiva adoptada desde la Conselleria, de acuerdo con los responsables de área de cada consell insular, para frenar los crecientes rebrotes del coronavirus antes de que el martes entrara en vigor la modificación de las medidas excepcionales dictadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para estos centros de gente mayor, más vulnerables al virus como se vio durante el confinamiento y la desescalada, y también en los que atienden a personas con algún tipo de discapacidad. Hasta el momento no ha trascendido ningún positivo aunque los resultados todavía no se conocen, ha señalado la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent. Durante el estado de alarma fueron 14 usuarios y 6 trabajadores los que contrajeron la enfermedad.
El cambio más radical respecto al protocolo que se seguía desde que los geriátricos reabrieron sus puertas, es la prohibición de que los residentes puedan salir de los centros, tanto públicos como privados, salvo por razones terapéuticas y acompañados por personal del centro. Las directoras ya habían manifestado su preocupación por las salidas de los internos ya que se difuminaba el control sanitario sobre ellos aunque se les tomase la temperatura a su regreso. En los servicios sociales de tipo residencial para personas con discapacidades tampoco pueden salir aquellos que tienen factores de riesgo añadidos por edad u otras patologías.
Desde la entrada en vigor de las modificaciones las visitas a los geriátricos deben concertarse con cita previa para que sean escalonadas, se limitan a una persona por residente con un cupo máximo en función de la capacidad de la residencia, y de una hora de duración al día, excepto en las personas que estén en el proceso del final de su vida. Se deben hacer en un espacio determinado y los familiares no pueden subir a las habitaciones.
Del mismo modo deberán someterse a las pruebas PCR usuarios de nuevos ingresos 48 horas antes de hacerlo, trabajadores que se reincorporen después de más de 72 horas de ausencia, y nuevos contratados.
Sanidad recomienda, además, la realización de pruebas periódicas de detección a los trabajadores de servicios sociales de tipo residencial que estén en contacto directo con los usuarios.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cullons, y avont enviare es fiets per poder anar en es bar es capsvpres?
Que cruel tenerlos encerrados dicen algunos. Si quieren abrazarlos o tocarlos que se los lleven a casa, ya sabemos que pasa cuando el virus entra en un geriátrico y si pasara permitiendo el contacto físico de los familiares con las medidas que se considerasen oportunas siempre se diría que no fueron suficientes y la culpa o demanda para los empleados del geriátrico. Es que lo queremos todo.
PARA Es cruel Y QUIEN CORRESPONDA. tienes toda la razón, me parece de criminales encerrar a nuestros mayores cuando hay opciones de sobra para darles una vida digna...
Antes de nada, mucho ánimo para Enrique. Mi paso por una residencia ha sido una de las experiencias más duras que he vivido ( muy entrañable también, aunque parezca contradictorio). Tengo personas cercanas que visitan a sus madres con mascarilla y guantes y pueden cogerlas de las manos, contacto importante para ambas, cuando se ha perdido la capacidad de hablar. Salen al jardín los días en que el tiempo lo permite.Difícil decisión en tiempos de virus: tenerlos en una burbuja de precaución o dejar que disfruten, con medida y precauciones,de sus seres queridos. Que tinguem 🍀
En Maó seguro que se lo Saltan y la gerente vuelve a desaparecer como la otra vez, es más, la animadora no hace nada más leer el periódico y estar delante del ordenador, y los voluntarios, ya están cansados. Yo creo que se debería de en primer lugar Cambiar la gerencia que pinta una asistente social, en segundo logar poner un psicólogo, y sacar a los mayores acompañados, con precauciones, allí entra y sale quien le da la gana no hay ni orden ni control y cuando lo había lo quitaron, me refiero también a la desaparecida agente de Policia, los hay que buscar soluciones, y cuidar a nuestros mayores, tienen un Jardín, precioso, desaprovechado, a una persona que trabajo allí los propios, residentes, le pidieron que les hiciera una presentación fotográfica, pero esta persona tampoco esta, y jamas, ni el acalde ni el concejal le escucharon, doy fe de que esta persona da vida a los mayores porque cuido de mi abuela, y se recupero al 100x100 y siempre les da cariño y les roba sonrisas
Con todo el espacio libre que hay en Menorca, es muy cruel prohibir las salidas de los residentes.
El personal de un geriátrico debe asumir el entorno en el que trabaja, es un profesional. Quiero pensar que se hace seguimiento de la buena conducta de los empleados que allí trabajan. Si no se apartan o despiden. Es muy importante un geriátrico. En el vamos a ir tal vez un día. Destinemos lo necesario para que funcionen a tope. Y libertad para nuestros abuelos, si quieren salir un ratito al patio o jardín, siempre que se pueda. Que no les falte.
Fa temps que dic que un Geriàtric modern ha d'estar fora del nucli urbà. Els geriàtrics han de ser espais grans, amb grans jardins o zones verdes per poder passajar. Un exemple clar és el geriàtric de Ciutadella. Es com una presó. Per 10 residents que poden sortir sols, els altres estan tancats i no poden més que surtir a una plaça que a més no surten de davall sa porxada o els fan fer voltes com es bens dintre del claustre. Els residents, necessiten sortir de les habitacions, veure verd, verde flors, jardins, espais amples.... A més, si hi vull anar, no hi ha manera d'aparcar... per tant, de que seveix que sigui urbà?
A Maria, o es, o no es, del todo cierto, no se puede dejar caer comentarios porque si, se a ciencia cierta q los usuarios estan super bien cuidados, se les cambian los pañales y todo lo q sea necesario, si fuera es asi se tiene q denunciar, no hacer comentarios sin fondo, salud para todos.
i a les treballadores dâjuda a domicili, no lis fan cap pcr? tambe estan en contacte directe amb persones majors