Desde finales de 2018, la finca de la Concepció, conocida como Ses Salines Noves de Fornells, tiene propiedad suiza y un ambicioso proyecto de recuperación íntegra de las instalaciones. La reforma ha iniciado un camino que está siendo complicado como ocurre con todos aquellos proyectos en los que intervienen varias administraciones, desde la Demarcación de Costas al Ayuntamiento.
Remy Best, directivo de una empresa de servicios especializada en inversiones y gestión de patrimonios, es el empresario que ha asumido el reto de la reforma total de las salinas y dar valor a la finca y a la producción, que seguirá siendo artesanal. Dispone de 18 balsas y en la actualidad solo siete están siendo utilizadas.
La anterior propietaria, la familia Mayor, logró recuperar el 65 por ciento y reconocía que quedaba mucho trabajo por hacer, «es muy importante conseguir la rentabilidad y el mantinimiento de este lugar para que pueda estar como está», decía en 2014 Isabel Mayor, un año después de que hubiera salido al mercado la primera cosecha de flor de sal.
Cuatro años después se realizó la compraventa de la finca, que desde entonces ha mantenido actividad a cargo del único operario que realiza la extracción, lo que significa que la conservación y reforma exigirá una inversión importante. El gran aliciente del producto es la calidad, natural y artesanal al cien por cien, aunque la producción está muy supeditada a la meteorología y este año, por ejemplo, con lluvias en junio sobre la bahía de Fornells, está resultando crítico.
Dado que las salinas forman parte de un Área Natural de Especial Interés y además están declaradas como Lugar de Interés Comunitario, de especial protección para las aves, solo es posible recuperar las salinas y su gestión mediante métodos artesanales y tradicionales, pero no es posible la ampliación ni la alteración sustancial de las instalaciones.
Las últimas y únicas
Estas salinas fueron las últimas que se mantuvieron en funcionamiento y ahora son las únicas que han recuperado la producción. En siglos pasados hubo salinas también en Addaia y en Punta Prima, cuyos restos aún son perceptibles.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me podeis decir pesado claro pero hay mucha gente que comenta que si los temporeros els de fora quitan el trabajo,que los turistaas sobran etc.. Pues una de la principal queja es poder salir a precio razonable para salir cada fin de semana si se puede perdonar pero no lo entiendo,tampoco que vendais la querida isla a franceses y suizos senyors amb doblers sii ehh
Todo el respeto y admiración pòr la "valentia" del inversor, pero creo que no sabe donde se ha metido.
¿Dónde están todos los "negativistas anti-Menorca" que en estos últimos dias estaban vomitando que si el GOB tenía subvenciones para gestionar la finca y tal? Bravo por este señor suizo. Estos son las inversionistas que necesitamos aquí. Podrían hacerlo menorquines que han ganado mucho dinero, pero no. Ellos a lo suyo : cemento y asfalto y a quejarse del GOB ...
Te invito a una camamilla y te explico el lema poc poc!
La “flor de sal” es la 1a capa en la evaporación del agua que antaño se desechaba por ser de baja calidad; aquí la venderán como marca Menorca i salinas de Fornells a precio de oro, igual que la “flor de sal de Formentera”. Una buena inversión, publicidad y esperar que los covi-turistas hagan bizooms.
Por final güien decide de in vertir en la isla! Esto es una portunidad para la crisis que nos espera!!! Salta la vista!!! Yo mo soy naide para dar consejos, pero salta la vista que el Consey (quen teoria si que son) ellos deberian prove hechar la portunidad!!! Si vienen mas de suizos en la isla a in vertir podria ser positivo!! Demos les lo que necesitan!!! En señamos les nuestra cultura!!! La gastronomia de la langosta, Los espectáclos de caballos (ya que no hay fiestas, agamos algo especial respetando la distancia). Señores y señora del consey por una vez levanten ses de la silla y a gan algo bien!!!! No estan el horno para bollos!!!! Ación ya!!!
Si tiene mucha pasta las BURROCRACIAS se hacen mas faciles.
Tomate unas tilas porque de aquí que tengas los permisos pasan años mal negocio ser enprendedor en Menorca. Suerte tu valentía es de admirar
Pobre inversor suizo, el calvario burocrático que te espera en manos de las administraciones de la Isla "competentes" (sic) en tus permisos.