Presentación en el Consell de la iniciativa | Josep Bagur Gomila

TW
25

Para Menorca haber entrado en el plan piloto de la Agenda Urbana Española «ayudará a la inversión pública y a la economía circular», según la presidenta del Consell, Susana Mora. No es un programa concreto, sino que su función es de acompañamiento de las estrategias urbanas de las administraciones locales, que han de ser los principales actores del plan, de acuerdo con la explicación pública del Ministerio.

La Agenda Urbana es un programa de las Naciones Unidas ideado para todo el planeta. Ahora hay una Agenda Urbana de las Naciones Unidas, una de Europa y una para España, pero el actor fundamental es la administración local, la más cercana al ciudadano «para que nadie quede atrás, uno de los lemas de la Agenda Urbana. De no haber sido por el interés mostrado por los entes locales, no habría pasado de ser un documento más», explica Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas.

El objetivo primero de este programa es un desarrollo urbano más social, de economía sostenible y de equilibrio con el medio ambiente. Algunos de los programas que se están desarrollando en Menorca, como el Plan Insular de Cooperación se ajustan de pleno a la filosofía de la Agenda Urbana. «Menorca tiene muchos valores de trabajo que son exportables», apunta.

La consellera de Cooperación Local, Cristina Gómez, principal impulsora de la entrada de Menorca en el plan piloto, matiza que la Agenda Urbana no es un instrumento normativo, pero será «el hilo conductor de los proyectos que el Consell tiene iniciados como la implementación del plan de la reserva de biosfera», agrega.

Presentación

El Pla de sa Creu de Sant Lluís acogió ayer tarde la presentación pública de «Menorca, isla piloto de Agenda Urbana». Otros entes que forman parte del plan piloto son los ayuntamientos de Coruña, Murcia, Alfaro, Castellón, Logroño, Salamanca, Soria, Viladecans, Arona, Algeciras y Fuenlabrada, además de las diputaciones de Barcelona y Granada.