Ayer llegaron a Menorca dos aviones procedentes de Luton y Gatwick. Muchos turistas han rechazado la medida de la cuarentena porque consideran que la Isla ofrece garantías sanitarias suficientes y no existe un riesgo mayor de contagio. | Gemma Andreu
27/07/20 13:42
Más leña al fuego de una temporada turística extremadamente limitada por el coronavirus que el sábado volvió a sufrir otra sacudida con el anuncio de las medidas restrictivas recuperadas por el gobierno británico para los viajeros que procedan de España, hasta provocar, como prevé Ashome, el cierre prematuro de establecimientos hoteleros de la Isla debido a las cancelaciones. Puede ser la puntilla para el sector en su annus horribilis.
Desde entonces los británicos están obligados a aislarse en sus domicilios durante 14 días a su regreso de España, a riesgo de recibir multas que pueden llegar a los 1.000 euros o incurrir en causas penales si lo incumplen. Además, el Reino Unido ha recomendando a sus compatriotas que no viajen a la España peninsular, eso sí, excluyendo de la recomendación a Balears y Canarias aunque paradójicamente también obliga a los que hayan viajado a las islas a realizar la cuarentena a su vuelta. Esa exclusión respecto a la península y la atracción de los británicos por las islas es el clavo ardiendo al que se agarra el Govern de Francina Armengol, de acuerdo con el Ministerio de Turismo y el de Exteriores, para tratar de implantar un corredor seguro, a semejanza del realizado con Alemania durante el estado de alarma, que aminore el efecto de la restricción y permita mantener el flujo de turistas del primer mercado emisor para Menorca. La medida británica que vuelve a excluir a España de la lista de países seguros, se suma a las tomadas por Noruega y Escocia a partir de los rebrotes ocurridos en el territorio nacional, especialmente en Aragón, Catalunya y Murcia. El efecto para el sector turístico insular va a suponer el cierre prematuro de algunos hoteles y la decisión de no abrir en otros que iban a hacerlo estos días, como prevén desde Ashome debido a las cancelaciones. «Esto es como un jaque mate», señala Azucena Jiménez, gerente de Ashome, en el marco de una valoración general negativa «porque ya sabíamos que este año no habría temporada turística, aunque muchos empresarios han hecho el esfuerzo pensando en la economía, en sus trabajadores y sus familias y en mantenerse en el mapa turístico de cara al año que viene». La noticia de los británicos llega justo después de una semana de lo más negativa en la que se había producido «una lluvia de cancelaciones» debido a los rebrotes de coronavirus en Catalunya y Aragón que han frenado la llegada de turistas nacionales. Ashome, indica su gerente, valora el esfuerzo del Govern para conseguir un corredor seguro con el Reino Unido aunque ve «difícil» que se produzca esta excepción, al tiempo que reitera su preocupación por la falta de controles sanitarios de los mercados vecinos.La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, defendió ayer que «España es un país seguro». La titular de Exteriores señaló que los rebrotes en España están ocurriendo igual que en otros países.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay que hacerse valeeer...nos bajamos los pantalones todo por la pela, y ahora quedaremos sin nada!
Mientras Barcelona y Madrid tengan barra libre para entrar en las islas no son seguras ni esperéis que UK cambie de opinión..good luck!
Con la prensa tan catastrofista que tenemos cualquiera sale de casa, viene de vacaciones, o nos obligan a llevar mascareta a 30 grados por la calle, en los bares es diferente..., tienen a la poblacion muerta de miedo, no res...tot es una catastrofe.
No será que quieren algo a cambio los hijos de la GB?? Francina llama a Fabian Picardo que tiene un mensajero del Foreign...
claro que lo ven seguro ..si el.virus lo traen ellos y lo dejan.aqui...aquí estaba todo libre y cuando empezaron a volver otra vez todo a empesar cada día más.positivos y no paro de ver gente sin mascarilla en el puerto de cuidadella en la espera a cenar en el.s'amarador...una.fila interminable.de gente sin máscara ni distancia ni nada mientras esperan se toman el.coktel en el puente como algo divertido me.parece una vergüenza total la.avacia de los empresarios poniendo en juego la.salud publica
No es justo que paguen unos por otros a estas alturas. Cataluña y Aragón han sido los puntos iniciales por donde hemos ido cayendo en los brotes. En otras comunidades no se da el caso y contagio por cada 100000 habitantes es muy inferior. Espero que se llegue a un acuerdo pronto y recapaciten. Sino nos contagiamos ahora lo podemos coger después. Igual están esperando que les hagamos el PCR aquí antes de que regresen al Reino Unido. No se sostiene.
Sólo escribo para desearos suerte a todos! Esto ya era lo que faltaba. Obviamente la salud es lo primero, pero cuando llegue noviembre y no haya trabajo, ni ingresos ni expectativas de encontrarlo vamos a sufrir todos las consecuencias.....que barbaridad¡ Ánimo Amigos... espero que mis expectativas no se hagan ciertas...pinta mal la cosa eh.
Al final conseguirán que el GOB se salga con la suya y se termine el turismo en Menorca. Gracias inconscientes. La mascarilla en el antebrazo donde más efectiva es para acabar con el turismo.
NO pasa nada, que Susanita trae 200.000 sanitarios sevillanos gratis, a costa de los impuestos y arcas de los menorquines y así llenan los hoteles otra vez. Que aquí nos sobra el dinero.
Turisme si, pero per donar feina a sa gent d'aquí. Tot el dames es ruina i fems per noltros i pitjor serà per els nostres fills.