El concejal de Cs Eudimio Carrasco

TW
40

Ciudadanos denuncia una irregularidad del Ayuntamiento de Ciutadella en la adjudicación de un contrato menor de servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes. Argumenta que se ha prescindido injustificadamente del trámite de solicitud de, como mínimo, a tres empresas del sector.

Eudimio Carrasco, concejal de esta formación, señala que incumplir este trámite alegando tener conocimiento del buen hacer de la empresa elegida «significa dejar sin opción a la libre competencia de otras empresas del sector y se acaba convirtiendo, a todos los efectos, en una adjudicación a dedo».

Argumenta además que tampoco se puede justificar la adjudicació de urgencia, ya que legalmente solo es posible hacerlo cuando se trata de servicios artísticos. Advierte que a la irregularidad que denuncia se le suma el intento de solventar la propia dejadez municipal en la creación de una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes de asistencia domiciliaria.

Ello significa, explica Carrasco, que han incumplido la obligación de diligencia en la debida disposición de recursos para prestar un servicio esencial y, por otro lado, lo han pretendido solucionar vulnerando la legalidad en materia de contratación del sector público. «Además este tipo de contratación encarece el coste del servicio y ello va en contra de los intereses de los ciudadanos del municipio», asegura.

En su opinión, llueve sobre mojado, pues esta contratación se añade a la denuncia realizada hace dos años por las irregularidades en los contratos de vigilantes y auxiliares de las fiestas de Sant Joan «prescindiendo de los trámites legalmente establecidos para la contratación pública». Recuerda también la contratación irregular del carnaval 2019/2020.