Así, el 34 por ciento de los isleños considera buena (y el 9 por ciento muy buena) la gestión de la epidemia que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, frente al 20 por ciento que la califica de preocupante, el 15 por ciento de mala y el 9 por ciento de muy mala. El resto no sabe o no contesta.
Menorca es la isla balear que mejor valora al Gobierno central. El estudio de la Fundació Gadeso no detecta que polémicas como la ocultación del número real de muertos, la demora en la aplicación de las medidas de prevención o la falta de equipos de protección para sanitarios hayan pasado factura a su imagen pública.
La balanza se decanta hacia el otro lado cuando se trata de valorar la oposición de Pablo Casado y Santiago Abascal. El 32 por ciento la ve preocupante, el 28 por ciento mala y el 14 por ciento muy mala, frente al 14 por ciento que la califica de buena y el 3 por ciento de muy buena.
Los datos son incluso algo mejores para la izquierda cuando la pregunta es sobre la gestión de la crisis que ha hecho el Govern de Francina Armengol. El 36 por ciento de los menorquines la considera buena frente al 15 por ciento que la califica de mala. En cuanto a la actuación de la oposición balear, el 24 por ciento la evalúa como preocupante y el 23 por ciento como mala, frente al 17 por ciento que la ve buena.
Gadeso concluye en su análisis que cada isla de Balears se mantiene firme en sus afinidades políticas y Eivissa, el territorio donde el PP obtiene los mejores resultados, es la más crítica con la gestión del gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El resumen del barómetro apunta, además, que en el caso de Menorca y Formentera hay encuestados que creen que el impacto de la crisis, en número de fallecidos, habría sido superior en caso de gobernar la derecha.
Crisis económica
La preocupación por la crisis sanitaria ha virado hacia la incertidumbre por la situación económica, de manera que la crisis es ahora la primera preocupación para el 61 por ciento de los menorquines, seguida por la inestabilidad laboral (43 por ciento), el paro (42 por ciento), el coronavirus (29 por ciento) y el acceso a la vivienda (26 por ciento).
Gadeso señala que la dependencia de la economía balear con el turismo dibuja un horizonte preocupante, que se puede traducir en el cierre de empresas, la no apertura de hoteles y el agravamiento de la inestabilidad laboral.
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La banda organizada firmes y la consigna de hoy es echar mal rollo, creo que han salido todos en tromba... prefiero que no me roben, el partido mas corrupto de la historia y con caja b acreditada, sobres, tarjetas black, reformas de sedes pagadas en negro, destrucción de pruebas y discos duros, gurtel, púnica, lezo, másteres, cremas de belleza, vaya historial y no escribo mas por que no cabe... campeones !! Si es que lo habéis reventado todo...
Querrán decir una parte de los Menorquines no??? Menudo periodismo...
No lo indultan los menorquines, lo hace Gadeso, que preside el ex-comunista y ex-candidato del PSOE, Antoni Tarabini-Castellani. Tratándose de una fundación de indisimulado sectarismo, sus resultados son tan previsibles como los de Tezanos, otro que tal baila.
Sa veritat es que se opocisio te tota sa culpa en Rajoy I en Franco Aso va sobre es covid. No? " Quina vergonya fracassats
Quien es mejor Barça o Madrid? Derecha o izquierda? Quien roba mas de los dos? Enserio, me dais pena todos, discutiendo en base a un color u otro como en el fútbol... Hasta que no dejemos de mirar la política de esta forma no lograremos avanzar como sociedad. Amén.
No s'ho creven ni ells. En fan de publicitat per no caure més baix.
Lo que pasa aquí, hay mucha gente viviendo del psoe y hay que agradecer al partido por el piso o otras cosas
Algunos indultan y otros, según su educación y nivel moral, insultan.
S'operació anat be, però msdona es morta
L'amo en Xec de casa seva: Te recuerdo que el partido que más ha robado es el PSOE en Andalucia casi 700 millones de Euros y esto solo de los ERE,, o sea ha robado el dinero a los trabajadores!