Las inversiones educativas no se han considerado estratégicas por parte del Govern. Esto supone, en estos momentos, que la financiación a través del impuesto de turismo sostenible de 2019 de la nueva sede del Conservatorio en la Sala Augusta de Maó y del centro de FP en la antigua estación marítima de Ciutadella no está garantizada. Es decir, el Ejecutivo autonómico puede disponer de este dinero para afrontar gastos urgentes derivados de la crisis de la covid-19, en virtud de lo establecido en el decreto 8/2020 de medidas urgentes para la reactivación económica.
El Govern dio a conocer ayer una lista de cuarenta proyectos propios a financiar por la ecotasa de 2019 que sí se han considerado estratégicos y, por lo tanto, escapan del articulado del decreto. Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que esta lista es abierta, con posibilidad de incrementarla, y que de momento no se han revisado los proyectos presentados por entidades locales en las distintas anualidades del fondo.
Los ámbitos que se han considerado estratégicos han sido la vivienda pública, las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua y el fomento de las energías renovables. De este modo, en cuanto a inversiones previstas para ejecutarse en la Isla con fondos de 2019, se han salvado de la redistribución de fondos y el consecuente aplazamiento de los proyectos las doce viviendas de protección oficial de Fornells (1,5 millones de euros), la estación depuradora de Es Migjorn Gran (unos 472.000 euros) y tres inversiones relacionadas con el emisario, el saneamiento y la planta desalinizadora de Ciutadella, que suman casi 1,5 millones de euros.
Mucho más elevado es el importe que podrá emplear para otros menesteres el Govern por la no inclusión en esta lista del Conservatorio y el centro de FP. Ambas iniciativas suman algo más de 10 millones de euros de presupuesto, cifra que podría aumentar con la revisión del proyecto de la reforma de la Sala Augusta. Se da la circunstancia de que ambos proyectos fueron anunciados en su día por el Govern como ejecutables con fondos propios, y que el año pasado sorprendió en cierto modo que se incluyeran en la convocatoria de 2019 de los fondos del impuesto de turismo sostenible.La presidenta Francina Armengol aseguró en una reciente visita a la Isla que estos proyectos no estratégicos se iban a «reprogramar».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Serà que es Govern Balear no creu que es turisme es el principal, per no dir s'únic motor de l'econòmia a les Illes Balears, i que no es necessari tenir profesionales del turisme ben formatos per poder vendre ses Illes con un producte turístic diferenciat i de qualitat.... Jo crec que s'estimen més turisme de masses i festa i gatera com a altrés indrets. I quan venen mal donades...ploren perqué venguin els alemanys, un turiste molt exigent... A que estan jugant es del Govern Balear?
El desviaran!!!!! Si cap a les seves buchaques dels politics
A ver si con esta circunstancia, les entra "seny" a los responsables y paran el desaguisado de hacer el conservatorio en Sala Augusta, pues la gran mayoría de la población está en contra.
es decir, machacan a impuestos, que deben ser gastados en temas sostenibles (además una parte se queda en mallorca).y una vez tienen el dinero, se lo gastan en otras cosas.esto es robar?? presuntamente?? pregunto.devuelvan el dinero!!!