Los bares y restaurantes abren aún con restricciones

TW
33

Ni las ayudas de las administraciones públicas, ni las condiciones de apertura gradual de los locales ni una temporada turística concentrada en poco tiempo van a ser suficientes para salvar al sector de la restauración de una situación realmente complicada por la que muchos establecimientos no podrán ni reemprender su actividad. Así lo estiman la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca, vinculada a CAEB, y la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, de PIME, en un comunicado conjunto emitido este miércoles.

Noticias relacionadas

Al sector, explican, le está costando mucho encontrar una cierta normalidad. «Para muchos negocios resultará imposible poder reanudar su actividad empresarial ante un panorama de una temporada turística exprés, híper concentrada y con un descenso notable en la llegada de visitantes», argumentan. Las consecuencias negativas de esta situación se acentuarán en los próximos meses, vaticinan, ante lo cual no quedará más remedio a los responsables públicos que «adoptar verdaderas medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la reactivación económica turística».

Ambas patronales aseguran que «existen ejemplos de empresas menorquinas de cafeterías, bares y restaurantes que a día de hoy no se han podido beneficiar de prácticamente ninguna de las medidas» de apoyo. Algunos por no estar de alta en la fecha del estado de alarma. También lamentan la «falta de una definición y apuesta clara en la prolongación y flexibilización de los ERTE», y que las lineas de financiación abiertas obliguen «a formalizar créditos y préstamos para afrontar los gastos corrientes, a la espera de una mejora de la situación, y el pago o previsión de impuestos y tasas simplemente aplazados». Tampoco comprenden la exclusión de las personas determinados tipos de participantes en algunas sociedades.