El grupo de pacientes por adicciones que siguen terapia grupal periódica a través del Servicio Coordinador de Drogodependencias del Consell en Maó ha denunciado que no recibe atención psicológica desde hace tres meses, en parte por la jubilación del psicólogo titular «sin que la consellera de Bienestar Social haya previsto con la debida antelación su sustitución», explica Isidoro Alcaina, uno de los afectados.
El pase a la edad jubilar del profesional del Consell ha coincidido en el tiempo con la declaración del estado de alarma que ha implicado la suspensión de todas las terapias asistenciales, ha recordado la consellera del área, Bàrbara Torrent.
Sin embargo, el grupo de personas que padecen o han padecido adicciones, y reciben la asistencia psicológica en el Centro Médico Dalt Sant Joan, en Maó, asegura en una carta dirigida a la consellera que ella «nos prometió que nombrarían al sustituto unos meses antes de que el titular se jubilase». Era la forma de poder hacer una transición idónea para conocer los casos de las 15 personas que asisten los martes, regularmente, a esta terapia grupal, aunque en ocasiones llegan a los 25.
Consideran que esta falta de previsión muestra «poca sensibilidad» para entender la necesidad del psicólogo en las terapias de adicciones.
Isidoro Alcaina subraya la peligrosidad que supone interrumpir las terapias grupales, cuando podía haberse evitado con una prórroga para el psicólogo titular, y lamenta que la consellera les hubiera asegurado que en ningún caso se quedarían sin asistencia.
El nuevo profesional puede estar activo con el grupo este mismo mes
El proceso que culminará en la designación del nuevo psicólogo para el Servicio Coordinador de Drogodependencias en Maó quedará culminado el próximo día 18, por lo que el profesional estará en disposición de impartir la terapia al grupo durante este mismo mes, ha indicado la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent.
La prórroga del anterior psicólogo, que se jubiló, recuerda, el 30 de abril, no era posible, como tampoco la de incorporar a otro profesional antes de que finalizara su periodo laboral el anterior, como pretendían los usuarios. «Sé que habría sido ideal que coincidieran un tiempo los dos, pero a nivel normativo no puede hacerse». El proceso se ha resuelto mediante movilidad interna.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vaya previsió consellera!!
Si és per raons legals i econòmiques, les possibles recaigudes poden sortir més cares. No és el mateix substituïr un psicòleg que un fuster o un funcionari que no tracta amb el públic.
Los psicólogos están en el SIF matándose a trabajar!!......:)
...en una empresa privada esta ineptitud tan GRAVE sería motivo de despido fulminante..pero claro, no es una empresa privada.
Presupost social vol dir excusas per pujar impostos i poder pagar mes carrecs de confianza i asesors. (AMICS).
Ai... quina falta de previsió... Aquesta consellera li ve gros es barco. I es tema dels menors com el tenim? Ja li ha anat bé que amb es Covid no n’hem rallat més.
Gobierno social se llama y 0 ayudas a la dependencia. Lamentable.