El mercado vespertino de Es Mercadal, probablemente el que más éxito de público tiene en Menorca, no se podrá celebrar este verano, al menos tal y como se venía haciendo. El alcalde del municipio, Francesc Ametller, asegura que su celebración como estaba concebido es «imposible» porque tiene un gran efecto llamada y por sus características y ubicación no permite cumplir con los protocolos marcados por el Gobierno para este tipo de eventos. Con el recuerdo reciente de lo ocurrido en el geriátrico del municipio, Ametller subrayó que «no queremos que pueda haber un foco de contagios».
El consistorio se ha reunido con varias asociaciones de vendedores para intentar abordar alternativas que permitan cumplir con la seguridad sanitaria, que entre otros aspectos obliga a delimitar el mercado para controlar accesos y cortar la afluencia si es necesario. El alcalde ha puesto sobre la mesa la opción de organizar un mercado diferente en el recinto ferial, aunque no ha sido bien recibida por los vendedores.
Otras propuestas se han puesto sobre la mesa por parte de los comerciantes, como aplicar un sistema de turnos en que los vendedores pongan la parada en jueves alternos para esponjar el número de mesas. O bien hacer que unos pongan la parada por la mañana y otros por la tarde. También se plantea hacer que el mercado sea meramente agroalimentario, como en Fornells. Ametller asegura que la alternativa deberá definirse en un plazo de unos diez días. No se descarta la suspensión sin alternativa hasta el año que viene, respetando el reparto de puestos. Sí se ha decidido mantener el mercado agroalimentario de Fornells, aunque trasladándolo del Carrer Major a la plaza de la iglesia.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bon dia #Nuria, no mesclem ous en caragols, ses preguntes que fas són legitimes i tens tota sa raó, i crec que s'haurien d'impulsar aquelles coses que ens fan diferents (avarques i sabates en general, formatge, joieria, etc) i crear més indústria com teníem antes, però de moment no podem tancar persiana i ale!, mans aplegades, s'ha de fer progressivament, si no venen és turistes, antes d'aconseguir aquest canvi, mus fotrem de fam. I sobretot, no s'ha de perdre és respecte a nes turistes, que són persones, i han vingut perquè noltros hem fet publicitat i els hem cridat.
Y se debería obligar al cierre de bares en cada pueblo donde esos días se celebrarían las fiestas patronales. Por ejemplo el fin de semana que se celebraría Sant Martí, todos los bares cerrados por decreto. Que nadie pretenda hacer su fiesta. Las quedadas de amigos y familiares ni se deben ni se pueden parar, pero el descontrol en bsres y aglomeraciones si se puede evitar y reforzar las plantillas de policia para prevebir y castigar el consumo en la vía pública.
#menorquinenelmundo aquest conte de fades de "vivim del turisme" no pot servir per empassar-se tots els gripaus. Unes preguntes serioses: quants treballadors foranis es necessiten a Menorca per satisfer tota la demanda turística? Te això cap sentit? En surt Menorca beneficiada? És rentable la mà d'obra turística que paga menys impostos que serveis consumeix?
En Ferreries sí es posible.. 4 paradas que vienen, se pueden separar hasta 20 metros entre ellas o más... queda mucho espacio...
El mercado NO y los conciertos de música rock en los cuarteles SI ?? estamos locos..?
El que seria ideal és que els Ajuntaments de Menorca, un dia a la setmana i un dia diferent a cada poble, durant els mesos de juliol i agost, organitzacin que totes les botigues estiguin obertes fins a mitja nit. Un shopping night, un vespre de cada setmana a cada poble per anar a fer les compres (de dia fa molta calor a l'estiu). Aquell vespre, hi hauria molt d'ambient fins tard pels carrers i estimularia l'economia local.
A #Nuria, no te enteras de la película, y parece que siempre hay alguno/a como tu, aplícate el cuento de "badoc" si aun no sabes que Menorca vive del turismo ahora mismo, porque no hay industria (que te lo tengan que explicar es de persona justita, justita). Dicho esto, un lastima la suspensión, estoy con muchos otros usuarios, eliminaría el producto exterior, y solo permitiría producto local, un ejemplo: El año pasado vi más de una y de dos tiendas con avarcas chinas, es serio¿?, puedo entender que haya ciertas cosas que no se producen aquí, pero avarcas chinas?, de hecho se debería prohibir importar abarcas de fuera, y permitir la venta solo de las producidas en casa, porque nos cargamos nuestro propio mercado (encima son avarcas malisimas, de suela de corcho o espuma, una vergüenza). Menos tenderetes, solo de artesanos y artistas locales, con stants de diseño cuidado, eso si que seria un buen mercado, animo a todos!
Fui un dia año pasado , patetico nada de artesano o producto local , de todo pulseras, relojes , batidoras y hasta teléfonos moviles , una y nunca mas , tampoco pudimos cenar y difícilmente pudimos aparcar .
¿Por qué no podrían usar más calles para que haya menos puestos en un solo lugar? Normalmente, Mestre Gari y el Dr. Llanso están cerrados al tráfico, ¿por qué no poner puestos allí? En los últimos años había demasiados puestos en muy pocas calles y el mercado ya no era un lugar agradable para estar. Seguramente hay suficiente espacio en el pueblo para todos los buenos puestos con productos locales y productos hechos a mano, y estoy de acuerdo, no el "Made in India / China"
M’agradaria veure un mercat de producte local.