El Govern prepara una moratoria urbanística para impedir la construcción en amplias zonas de suelo rústico de las Islas y lo hará a través de otro decreto ley de medidas urgentes. Los partidos de izquierdas seguían negociando este jueves aspectos muy concretos de este decreto, pero la intención es que este mismo viernes reciba el visto bueno del Consell de Govern.
La norma también desclasifica suelo urbanizable no programado con una serie de requisitos muy específicos, como que tengan una vigencia superior a ocho años y que hayan aprobado el Programa de Actuación Urbanística con anterioridad a la entrada en vigor de la vigente Ley de Urbanismo. También se desclasifican suelos de uso residencial, turístico a mixto con una serie de condiciones.
Uno de los propósitos del decreto es aprobar una norma territorial cautelar que impida la construcción en las áreas de prevención de riesgos, lo que afecta a gran parte del territorio de algunos municipios, como es el caso de Campos en Mallorca. La suspensión de licencias no permite autorizar la construcción de viviendas unifamiliares, por ejemplo, excepto las que estén vinculadas a agrupaciones agropecuarias. Con algunas excepciones, durará hasta que los consells establezcan nuevas normas de implantación de edificaciones y usos en suelo rústico mediante la modificación de los planes territoriales.
Viviendas unifamiliares
Para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que no se permiten en Menorca pero sí en el resto de Balears, se rebajan los parámetros edificatorios.
La moratoria también afectará a terrenos a los que les falta alguno de los servicios esenciales, como el alcantarilla, la luz o la red de agua, para ser considerado urbano. La intención es dejarlos en suspenso y que sean los consells quienes decidan a partir de diciembre de 2021 la clasificación del suelo: urbano o rústico.
De hecho, la intención de esta norma suspensiva es poner las bases para acabar con este y otros problemas que están sin resolver desde que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), en el año 1999.
Las DOT son la regulación básica urbanística sobre la que se sustentan después los planes territoriales de cada isla. El Govern quiere actualizar esta normativa con un retraso de más de diez años sobre la previsión inicial.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com que no hi ha doblers, ara comencaran a putejar a tothom amb nous impostos, restriccions, multes, no te cap sentit, que una persona tengui un buer i no el pugui arreglar no es normal ni just quin mal fa aco? Sa estimen mes que caigui a trossos i doni mala immatge a que estigui ben arraglat i polit, i fer felic a sa gent, no ajuden gens nomes saben cobrar prohibir i fastidiar, horrible!
Aun no hemos terminado el estado de alarma y ya estan esta gentuza de politicos poniendo restricciones i prohibiendolo todo.
Cuando existe una edificación el rústico se convierte en urbano a efectos de Hacienda que tira de IBI tranquilamente. Deberían por tanto clasificarse las edificaciones en rústico como "sól rustec urbanitzat" o sea una tercera categoría. Y sacar los burócratas al campo y que convivieran con la situación del payés que quiere comodidades en su casa. Las mismas que tiene uno que vive en la ciudad y no tiene que estar 24h pendiente de cosechas y animales... Todo está por hacer en el campo pero no adelantaremos nada si los que mandan no lo viven!!
Eso es..el campo es MES nuestro que de nadie. Solo se puede hacer queso y actividades subvencionadas y/o controladas por nosotros o si MES no, por el G.O.B. al que también controlamos via subención y los azuzamos cuando nos interesa. Elecciones ya y a estos soviets fuera ya !!!
Ja començam! Lo important per acuesta gent siempre es prohibir.
Ya empezamos, como no saben que hacer, pues a ponerle vedas al campo.
Si no poder fer res si caura tot, i si no es por fer un cuarto de bany nou, ¿ como nos rentaremos, amb ribell i sanfaina?
El problema no es la construcción sino la reforma. Vivo en rústico y no puedo arreglar nada. No puedo comprar un tractor ya que no me cabe y no puedo hacer un cobertizo.. El campo necesita mecanización y proyectos y una nueva visión. Si quiero poner placas solares sólo tramitar la licencia ya es un vía crucis. Tanta restricción y ceguera convierte vivir en el campo en una gran putada. Creo que ese no es el espíritu de la ley...
No saben como putear a la gente y que no tengan trabajo. En lugar de regular la edificabiliodad en rustico para que la gente sea feliz, lo prohíben todo, para que la gente se muera de hambre.
Y que harán con las casetas de huertos ilegales?