Los 18 primeros clasificados en la oposición para cubrir 12 plazas de la bolsa de interinos del Servicio Insular de Prevención y Extinción de Incendios se han dirigido al tribunal calificador y al Consell para cuestionar la decisión de la institución insular de contratar a 6 bomberos profesionales de fuera de la isla, en comisión de servicios, con los que paliar las bajas existentes en la plantilla una vez iniciada ya la temporada de incendios. Esta ha sido la solución arbitrada por la conselleria que dirige Cristina Gómez ante el retraso del proceso selectivo debido a las últimas impugnaciones a la valoración de méritos, agravado por el coronavirus.
Ese retraso motiva que los 18 primeros clasificados de la oposición -12 titulares más 6 reservas- se vean perjudicados por la solución alternativa adoptada por el Consell, al no poder iniciar el curso teórico en el Ayuntamiento de Palma previsto para mediados de abril.
Denuncian los aspirantes que el proceso iniciado en diciembre de 2018 lleve paralizado desde el pasado noviembre «esperando una lista definitiva que nunca llega» con los aspirantes pendientes del reconocimiento médico para iniciar la formación «que debería haber finalizado con urgencia antes de este verano».
La contratación inminente de 6 bomberos, cuya convocatoria confirmó la consellera Cristina Gómez el pasado 27 de abril, «no es más que un parche y una forma más de seguir retrasando nuestra incorporación». Indican además que esta solución incrementa los costes del servicio, y que las circunstancias sanitarias no son suficientes para mantener el proceso estancado». Hacen referencia a procesos similares de otras comunidades que sí han podido concluirlos, como Valencia o Canarias, a pesar de la pandemia.
La convocatoria para la contratación de los 6 bomberos profesionales, de junio a octubre, pasará el lunes por el consejo ejecutivo, una vez obtenido el visto bueno de los sindicatos, indicó ayer Gómez.
La alternativa que trasladan los aspirantes al tribunal calificador es la de pasar los reconocimientos médicos durante el estado de alarma y a continuación hacer la fase teórica de la formación on line copiando modelos de Valencia o Canarias. «Así, en verano, los 18 aspirantes estaríamos disponibles para incorporarnos al servicio aunque sea haciendo el periodo de prácticas».
Al menos, los aspirantes reclaman estar informados del estado del proceso, aunque consideran injusta su situación y recuerdan que tras la exigente preparación, a los que van a contratar de fuera no ser les van a pedir conocimientos de Menorca, pese a ser uno de los temas más importantes de la oposición.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por supuesto que queremos bomberos preparados tanto técnica como académicamente, pero en el momento en que, sin criterios específicos, hacen discriminación académica al contar como méritos unas licenciaturas sí y otras no...a interés de a saber quién o no, el tribunal deja de ser justo.A tu respuesta Joan, ¿Qué licenciaturas se añadieron para computar méritos? por que no hay documento oficial que lo especifique, ni en las Bases corregidas ni en posteriores publicaciones. Gracias
El tribunal no ha evaluado los méritos como le ha dado la gana, han seguido un criterio establecido en unas bases corregidas específicamente en las que se añadieron licenciaturas y eso debe computar cómo méritos. Debemos preguntarnos qué tipo de bomberos queremos, yo opino que como menorquinos prefiero unos muy preparados técnicamente y académicamente. Veremos qué resuelve la administración.
Así que la culpa de todo la tienen quienes han impugnado?? Bravo Torreta, bravo!!...Pues nada, dejemos al Tribunal que evalúen los méritos como les de la gana y sin criterio alguno. Si este proceso está paralizado, no es por culpa de los que impugnaron los resultados de los méritos (están en su TOTAL derecho dentro de los plazos). Si está paralizado es porque el Tribunal sabe muy bien que la han 'cagado' y que si no modifican resultados el siguiente paso ya es la vía judicial...y claro, no está el horno para bollos.Y respecto a la formación Online, se está haciendo en otros sitios de manera muy positiva. No saldrán siendo bomberos obviamente de esa formación, pero tienen mucha teórica avanzada, que posteriormente deberá ser examinada junto con la realización de formación práctica (cuando se pueda)
Lamentable es que Cristina Gómez esté en esta competencia, demasiada letrada hay en el CIME, parece un buffet pagado por los ciudadanos. En Menorca hace falta un cambio. NO SE PUEDE JUGUETEAR CON LA SEGURIDAD en la isla, tiene que haber el equipo que toca, y si lo hace para ahorrar que se lo quite de su salario de más de 55.000€ anuales, que para lo que hace.....
Yo creo que no hace falta nuevas plazas. Con la plantilla actual se bastan ya que estan acostumbrados ha actuar con pocos efectivos y cuando se les necessita, cada uno sabe realizar el trabajo de tres. Yo lo he visto y es verdad.
No se puede comparar un bombero aeroportuario a un bombero urbano. Las áreas en las que se forma un bombero de ciudad no son las mismas en las que se forma un bombero aeroportuario (recate vertical, espacios confinados, emergencias químicas, flashover...) Poco sabes si los comparas...
El primer error es que NO es una oposición, es una bolsa de trabajo. Muy mal organizada por la consellera Cristina Gómez, por cierto. Lanzo una propuesta: en lugar de contratar gente de fuera de la isla, podéis contratar los bomberos fijos discontinuos del aeropuerto, están formados,.tienen experiencia y están en la isla. Made in Menorca,.no?
Señores míos, los únicos culpables son ustedes! Q han estado alegando todos los motivos de evaluar el concurso.
Queee?? Formación on line un bombero??? Por favor!!! Eso ya es pasarse. Entiendo muy bien vuestra reclamación, se ha alargado más de lo previsto y os tienen esperando. Deseo que se arregle pronto después de todo esto que estamos pasando todos. Bien os lo merecéis.