TW
21

Salud Pública ha registrado, por primera vez, el número de personas que, durante la pandemia del la covid-19 en Balears han presentado síntomas respiratorios leves pero no se les ha hecho la prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2. Son los llamados casos sospechosos y, en todo Balears, Atención Primaria ha contabilizado desde el 5 de marzo hasta el 1 de mayo, a 9.932 personas. De ellos, 178 son de Menorca.

A partir del lunes, tras una nueva orden ministerial, los centros de salud de las Islas podrán realizar las pruebas a todos los pacientes de este perfil. Mientras tanto, si a los no confirmados se les suman los casos acumulados con un PCR positivo se obtiene una imagen mucho más real de cómo se habría expandido la pandemia entre la población de las Islas.

La suma de los casos confirmados (que ayer era de 1.921 en Balears) y la de sospechosos indica que al menos ha habido 11.853 contagios totales, teniendo en cuenta por un lado que los no confirmados podrían haber padecido cualquier otro tipo de patología respiratoria y por otro que hay pacientes asintomáticos que no se han detectado.

Noticias relacionadas

Los casi 12.000 enfermos de Balears serían más de los que calculaba la Organización Mundial de la Salud. Cabe recordar que a finales de febrero la OMS dijo que el 80 por ciento de los casos de coronavirus eran leves y, según las instrucciones ministeriales, son los que no necesitarían una prueba PCR de diagnóstico. Si los 1.921 acumulados por el registro de Salut son el 20 por ciento de casos graves, en Balears debería haber menos de 10.000 afectados y no los 12.000 que se intuyen.

Por islas, el grueso de los casos sospechosos está en Mallorca con 8.816; seguido por las Pitiüses donde se habrían localizado 918 personas posibles contagiadas y Menorca con 178.
Epidemiología recuerda en su informe que todos los datos deben considerarse «no consolidados» puesto que están en permanente proceso de revisión.

La punta de contagios

Entre el 18 de marzo hasta el 2 de abril es el periodo en que se producen más casos sospechosos de padecer la covid-19, según se detecta en las consultas de atención primaria. En todos estos días el número de posibles casos sin confirmar es de alrededor de diez. Los datos apuntan que el 23 de marzo es el día en que se informa de un mayor número de posibles infectados, 18 personas a las que no se les practicaron las pruebas para un diagnóstico definitivo.

Las cifras de posibles infectados en Menorca son siempre muy inferiores a las de Eivissa, sin embargo la relación entre el número de sospechosos y de infectados en más estrecha aquí que en la pitiusa mayor.