La temporada alta del ovino (marzo y abril son los meses indicados para el sacrificio de corderos) ha pasado este año con una caída de precios de hasta el 40 por ciento. Si el año pasado se pagaba entre 4,50 y 4,75 euros el kilo, esta vez se ha quedado en un precio de referencia de 3 euros, según informa la patronal agraria menorquina Agrame.
El impacto del confinamiento y la restricción de actividades como la hostelería ha sacudido duramente a la ganadería menorquina. Ha bajado el consumo doméstico de esta carne, que es habitual en las formatjades propias de Semana Santa, y la compra por parte de restaurantes, que la congelaban para tenerla disponible en verano.
Se ha vendido menos, lo que implica que los corderos sigan en las ganaderías, pierdan valor y generen más gasto al aumentar la edad y el tamaño. De acuerdo con el censo actualizado de la cabaña de ovino de Menorca hay un 3.700 cabezas distribuidas en 73 fincas con rebaños medios de 50 ejemplares.
Luis Nadal de Olives, presidente de Agrame, tiene confianza en que las ayudas de la PAC de este año, a cobrar en el último trimestre, contemplen una ayuda de 10-12 euros por oveja. Respecto a las pérdidas generadas en la temporada del cordero, espera que el plan de choque de la Conselleria balear de Agricultura incluya una ayuda de entre 10 y 15 euros por animal sacrificado durante estos meses con el fin de compensar las pérdidas generadas por la caída de precios durante el estado de alarma.
Esta y otras razones, como los frecuentes ataques de cimarrones, han ido reduciendo la ganadería ovina en las fincas menorquinas. No obstante, en los últimos tres años el censo se ha estabilizado, según informa el presidente de Agrame.
El viernes se celebra una reunión por videoconferencia con la Conselleria con el fin de negociar y cerrar algunas de las ayudas contempladas en el plan de choque aununciado por el Govern meses atrás. Otros sectores como el de la leche, de gran incidencia en Menorca, también acusa problemas graves.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es deber de todos los Menorquines Sustentar nuestra propia economía, deberíamos empezar aconsumir más productos locales, beneficio para todos: sustentamos nuestros puestos de trabajo, menos costos (transporte, conservación) y mejor para el medio ambiente (se produce menos CO2 y gases contaminantes con el transporte). También nos estaríamos blindando ante las amenazas de las navieras de dejarnos sin provisiones.A los políticos: deberíais fomentar el comercio interno, economía interna en Menorca, el autoconsumo, así habría mas trabajo y tendríais que pagar menos ayudas para rescatar muchos sectores...AVAM SI ESPAVILAM!
El pagès el més perjudicat, com sempre. Ha pagat el menjar, la llavor, el petroli...al mateix preu. El que passa és que l'intermediari ha tingut menys vendes degut a que els restaurants estaven tancats i ha volgut guanyar el mateix a costa dels pagesos. Realment els consumidors hem pagat el mateix preu que sempre. Per tant el 40 % si no se l'ha quedat el pagès ni el consumidor, està clar qui se l'ha quedat...
Carne más barata, petróleo más barato, pescado más barato, etc pero la luz igual de cara, la compra igual de cara, el transporte igual de caro, me he perdido algo? O alguien se está beneficiando de la crisis del covid19?
Pues no se donde habrá bajado ese 40% porqué en la plaza de Ciutadella esta como siempre o más caro
Hay que fomentar el consumo km 0. Hay cimarrones en Menorca? No serán perros sueltos con propietarios poco civilizados?
Se abra pagado menos a las personas que los crian pero no el que lo compra en carniceria como siempre.