Los meses de primavera y los de otoño son los que más actividad concitan en este tipo de turismo, son la temporada alta. La primera parte se ha perdido, si bien no definitivamente, para el mes de mayo algunas escalas programadas «están vivas todavía, pero se suelen cancelar unos días antes», explica Rosa Cardona, la consignataria responsable de la mayor parte de las escalas que se producen en Menorca.
El resto de las escalas programadas hasta fin de año están en el aire, a la espera de la evolución de la pandemia que ha paralizado el mundo, en particular todas las actividades relacionadas con el turismo. Se trata de 37 cruceros, 7 de ellos previstos para junio, que son los que más riesgo de suspensión tienen ahora mismo, mientras que los programados para después del verano suscitan más esperanza de que puedan llevarse a cabo.
Entre septiembre y octubre las escalas programadas son 26, mientras que en los dos meses centrales del verano son 11. El mantenimiento o supensión de las mismas depende de varios factores, entre los que el más importante hace referencia a la apertura de fronteras que permita la operación en puertos de distintos países.
Todas las navieras están a la espera de los requisitos que los gobiernos y autoridades sanitarias les requieran para retomar la actividad en un sector que ahora mismo está paralizado.
Una de las medidas más previsibles es la limitación del aforo de los buques, en consonancia con la medida de la distancia social que se está generalizando en todos los ámbitos. A falta de protocolos específicos sobre contención del coronavirus, la actividad tendrá que adaptarse a los cambios que se están poduciendo y que han de concretar nuevas medidas de seguridad sanitaria. Las empresas esperan que como mal menor, puedan recupear los itinerarios programados aun a costa de transportar la mitad del pasaje.
En los últimos años están trabajando en los puertos menorquines, Maó fundamentalmente y Ciutadella en menor medida, media docena de navieras. Costa, Royal Caribbean, Silversea Cruises, Hapag Lloyd y Carnival han sido las más activas en las temporadas recientes.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuanta razon tiene Esfumado cuando dice: "Me imagino que todos estos que se alegran y aplauden la NO llegada de cruceros, ni turismo, espero que estos mismos NO hayan viajado nunca ni se les ocurra viajar nunca más en toda su vida más allá de su pueblo o isla. Lo digo sobre todo para que "ellos", no contaminen otros lugares o molesten a sus residentes del lugar que decidan visitar en el futuro. Deberían saber que el turismo bien entendido y la hospitalidad representa doble riqueza, por supuesto la económica del lugar visitado y el intercambio cultural de unos a otros y viceversa. Por cierto, el ser humano, viaja y se mueve desde los inicios de la creación."
Dejen de dar falsas esperanzas. El gobierno británico anunció días atras a sus ciudadanos,que hasta el año 2021 no se podrá viajar a España,no por turismo ni por tener segunda residencia.
Bueno siempre quedaran las Fiestas de Gracia,Este año seran las mejores
Es evident que el de creuers és el pitjor turisme en temps de coronavirus, gent anant d'un port a l'altre, tancats en espais reduïts i sortint a passejar i gastant pocs doblers allà on s'aturen. Molt perill per poc benefici.
A navegante,creo que este no es el momento de enfrentar a la gente de Maó y Ciutadella y tampoco de hacer chistes ....doy por sentado que lo más importante es la salud de todos los Menorquines y remar juntos para recuperar trabajo,turismo y economía en todos los sectores y si hacemos este tipo de mofas no me extraña que se censuren .
al final ,la izquierda radical ha conseguido de momento,arruinar el turismo en todas sus versiones,mientras ellos viven del cuento y subvenciones,pero no hemos visto a ninguno ,a nadie,ayudar a recoger y repartir comida, en los hospitales, etc etc son manipuladores de los ciudadanos sobretodo de aquellos que no tienen nada que perder y de los que viven como ellos ,del cuento.
A Joan nomes pensas en tú molts están malament i aso no es just
Vaya... pues una pena. ¿Cuántos perderán en el Puerto de Ciutadella? Ah perdón, es que allí no desembarcan. Deseo varias cosas a día de hoy, la curación de todos los afectados, la rápida recuperación de la economía, el consuelo para las familias afectadas y sobre todo que este medio no censure los comentarios que sin ser ofensivos a nadie ponen en evidencia que barren siempre para Ciutadella de manera injusta y sobre todo poco profesional. Muchas gracias
A los comentaristas Visent y Joan, se nota que ustedes no viven del turismo, por lo que deduzco ustedes serán algún tipo de funcionario. Deberían sentarse ustedes delante de todos los que viven del turismo que este año no tendrán trabajo, y les expliquen que no pueden pagar el alquiler, la hipoteca, dar de comer a sus hijos..... Los cruceros cuando vienen aquí pagan sus tasas porturarias, pagan tasas por los servicios de basura y repuestos. Los turistas de cruceros dan trabajo a empresas de transporte como autobuses o taxistas, gastan dinero a las PYMES, pagan sus entradas para ir a ver museos, pagan entradas para ir a monumentos talayóticos (dinero que sirve para mantenerlos) . Hay que ser muy egoísta e hipócrita para hacer comentarios a la ligera sin pensar con la gente que lo va a pasar muy mal este próximo año.
Todos tenemos un sueño,la mayoria de veces imposible porque no beneficia a la mayoria,pero como los sueños sueños son ahora que me sobra tiempo voy a contar el mio,sueño frecuentemente que el puerto de Mahón/Maó/Mô/se libra de la central electrica,que se recuperan todas las laminas de mar robadas,que volvemos a ver tequinetas como las de nuestros abuelos pescando,la gente bañandose en sus limpias y tranquilas aguas,que se termina de construir un gran puerto comercial y turistico en Ciutadella liberando a mi querido puerto de toda contaminación,no es mas que un sueño,el mio.