El Ayuntamiento de Alaior estrenó ayer la fórmula de un pleno telemático cuyos acuerdos tienen plena validez jurídica, según informó la secretaria a los portavoces de ambos grupos. Es el primer municipio de Menorca y posiblemente uno de los primeros del Archipiélago en reunir a los concejales a través de la red informática.
Cada miembro de la Corporación se conectó a través de su ordenador particular y ejerció el cargo público sin salir de casa. Lo hizo posible Gestiona, la plataforma que tramita todos los procedimientos municipales a través de la red y que le ofrece apoyo informático desde hace años.
Aparte de la novedad, el orden del día desprendía un inusual aroma de consenso con la presentación de dos mociones conjuntas del Grupo Popular y Junts per Lô. La primera de ellas hace referencia a la petición al Gobierno central de uso libre por el Ayuntamiento del superávit presupuestario del año pasado. Después de una larga reivindicación, la célebre Ley Montoro de 2012 no ha sido derogada todavía.
En la misma línea, la segunda moción también conjunta insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez «a respetar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y desbloquearlos para paliar los efectos de la covid-19».
Esta crisis estuvo presente en la sesión, en la que además se iniciaron los pasos para la aprobación del cambio de nombre de la calle Baixamar por el de Santiago Pons Quintana, anunciado hace unas semanas por el alcalde José Luis Benejam.
Ferreries y Sant Lluís
Ferreries ha convocado sesión plenaria para hoy. Será presencial y reunirá únicamente a cinco personas, que serán la acaldesa, los portavoces de los tres grupos municipales y la secretaria. De esa forma se alcanza el quorum exigido, un tercio de la corporación municipal.
Sant Lluís, por su parte, celebrará pleno el miércoles. Será telemático mediante videoconferencia, según se advierte en la convocatoria.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Señor Alcalde, es posible hacer como en el municipio de Deia en Mallorca. Autorizar a desplazarse a los huertos dentro del mismo municipio en fase 1 y en toda la isla en fase 2?? Hay cierto interes social en permitir a jubilados y aficionados para poder ir a los huertos a trabajar de forma individual y luego cuando se pueda ir en familia en familia.
Felicitats per la iniciativa. Ja fa anys que Alaior es capdevanté en la informatitzacio de la gestio municipal, i per iniciativa propia, sense dependre d’altres organismes.
Que el Gobierno Balear, tome ejemplo, pues con este sistema nos ahorrariamos una cantidad importante de dinero en desplazamientos y dietas.
A Lo es necessita recuperar ja un govern progressista, com tots els altres pobles. A Lom sa gernt no pensa! Així ens va! #alaiorciutatdormitori
Algunas de las propuestas de ayer de Junts per lo YA están siendo llevadas a cabo por el equipo de gobierno. En cuanto a las otras propuestas, ninguna novedosa, todas más que obvias. En cuanto a la actitud de Junts ayer en el pleno. La mitad de ellos se estaban durmiendo, como por ejemplo Tolo. Todos haciendo carotas y riéndose cuando hablaba el equipo de gobierno. Será que el respeto solo lo piden para ellos. Y bueno, no hablemos de Marc Serena, la mitad de lo que dijo no tenía ningún sentido, dando contestaciones al tuntún porque no sabía cómo contestar al concejal. Y ya para acabar, la señora Camps, diciendo que a ver cómo explicaba las medidas para que la gente la entendiera. Señora, no somos tontos. Las medidas que explicaron las hubiera entendido hasta un niño de 3 años. Eso sí, bravo por los dos grupos políticos, que ayer supieron ponerse de acuerdo para beneficio de todo el pueblo.
Es jove de Junts que va entrar ilegalment a nes pcs de s’ajuntament encara no ha dimitit?
El Ayuntamiento de Alaior, el único que predica con el ejemplo. Las normas de confinamiento son para TODOS, y ellos lo demuestran. No tendría ningún sentido que se hiciera el pleno en la sala capitular. Además, es una muestra total de TRANSPARENCIA. Otros ayuntamientos de la isla han hecho plenos presenciales, saltándose las normas de confinamiento, y sin que los ciudadanos pudieran ver qué se votaba y que no se votaba. BRAVO ALAIOR!
Ayer se demostró el talante de Junts, la izquierda más radical en contra de pone el nombre de Santiago Pons Quintana a una calle. Con todos los nombres de calles que la izquierda en Alaior cambió.
Uno que estaba aburrido y lo vio. Sorprende que todos los puntos fueran del equipo de gobierno, solo el último de los 8 era de Junts y presentado fuera de plazo, era un propuesta con muchas acciones que el Ayuntamiento ya había hecho.Por lo demás es como poco sorprendente que JUNTS pida NO hacer ninguna obra pública, es decir, que se pare todo.Además para rematarlo ponen pegas a que una calle lleve el nombre de Santiago Pons Quintana. No merece más comentarios.
El alcalde todo un presentador, menos alcalde. La gente vota una cara nueva y una simpatía poco realista, y no se da cuenta de que no harán nada de lo prometido. Ni ciudad deportiva, ni piscina, ni el nuevo Hogar, ni centro de Salud, ni museos de arte contemporáneo... cuando abrirá los ojos Alaior? Hablar del cambio de nombre de una calle con la crisis que estamos viviendo, no es lo que toca ahora. Junts, cercau gent d’Alaior vàlida, coneguda, que n’hi ha molta, és el que volen els vostres votants. Renovació al complet.