Imagen de la realización de un test en el hospital Mateu Orfila de Maó | À. Salut

TW
10

El Área de Salud de Menorca ha iniciado este lunes la primera fase para realizar las pruebas PCR y test de anticuerpos a los 1.200 profesionales sanitarios.

El primer grupo está formado por 300 empleados, los más expuestos al contagio del coronavirus. Los 900 restantes lo harán durante las próximas semanas.

Las pruebas se llevan a cabo en el hospital Mateu Orfila de Maó y se calcula que se recogerán una treintena de muestras diarias.

En el caso de dar positivo, el Área de Salud de Menorca ha asegurado que seguirá el mismo protocolo que se venía realizando hasta ahora, un seguimiento en domicilio y vigilancia activa a los trabajadores que hayan mantenido contacto con esta persona.

Noticias relacionadas

Desde el inicio de la pandemia se han detectado en Menorca 16 casos positivos entre profesionales de la sanidad, un 15% del total de los casos registrados.

Geriátricos

Por otro lado, Atención Primaria ha recogido muestras entre los residentes y trabajadores de los geriátricos de Ciutadella, Es Mercadal y Sant Lluís y continuará en los próximos días con el resto de centros de personas mayores, así como de salud mental y discapacitados.

En concreto, este lunes se han recogido muestras en el geriátrico de Sant Lluís, mientras que ayer domingo se realizó el mismo proceso en el centro de Ciutadella y el viernes en la residencia geriátrica de Es Mercadal.

La recogida de muestras la realizan en este caso las tres Unidades de Atención Volante del Coronavirus (UVAC) de Menorca y el objetivo de este cribado es, por un lado, detectar posibles positivos asintomáticos y, por otro, hacer un estudio de seroprevalencia para determinar qué porcentaje de este colectivo ha desarrollado anticuerpos de la enfermedad.