Todo el mundo sabía de antemano que este no era un domingo cualquiera, y así fue. La salida a la calle de los más pequeños permitió comenzar a atisbar la luz al final del túnel, es decir, del confinamiento. Un camino más fácil de intuir después de que el presidente del Gobierno anunciara el sábado otro paso más hacia la todavía lejana normalidad: el 2 de mayo se podrá, si sigue la tendencia de mejoría, hacer deporte y salir en familia.
«Las últimas semanas han sido duras y empezamos a necesitar ya a ver resultados, es decir, buenas noticias», comentaba ayer Maite en la Vía Perimetral de Ciutadella mientras seguía con la vista a su hija pedalear por el carril bici. Y es que, aunque todavía con cautela, la población empieza a ser consciente que lo peor ya ha pasado.
Y la mejor prueba de ello fue ver cómo las poblaciones de la Isla retomaban la vida gracias a la presencia de los más pequeños en la vía pública. Una jornada muy esperada después de 42 largos días de confinamiento. En general, se puede decir que los menorquines se aplicaron a la hora de seguir las normas establecidas.
Se vieron pocos niños con guantes, alguno más con mascarilla, como también hicieron un buen número de adultos pese a no ser obligatorio. Por lo visto en Ciutadella, se puede decir que se aprobó con nota a la hora de guardar la distancia social de seguridad, aunque en algunos casos el número de adultos por familia generó cierta confusión.
A sabiendas de lo largos que se hacen los días en cuarentena, fueron los menos los que decidieron madrugar. La mayor concentración de gente se produjo entre las 11 y las 13 horas y las bicicletas y patinetes fueron los acompañantes estrella para la salida. Eso sí, con un ojo puesto en reloj: «Te dejo que ya solo nos queda media hora», comentaba un viandante a un conocido en un balcón de Ciutadella.
Las rutas de la primera salida estuvieron en muchos casos muy condicionada por las visitas a familiares. «Lo hemos calculado y el kilómetro nos llega para pasar a saludar a los abuelos», explicaba una madre con sus tres hijos de la mano. El Paseo Marítimo fue en Ciutadella uno de los lugares más concurridos, así como la Platja Gran.
«Una hora sabe a poco», reconocía Llorenç en la Plaça des Born, aunque satisfecho de que sus tres hijos pudieran pisar la calle por fin: «La espera se estaba haciendo un poco larga», confesaba para a continuación reconocer las pocas esperanzas que alberga de que puedan volver al colegio este curso.
Hablando de regresos, conseguir que los niños volvieran a casa sin quejarse parece que no fue una difícil tarea: «Ha sido muy sencillo», señalaba Almudena: «Mis hijas estaban ya cansadas». Y es que todo apunta a que para volver a la normalidad también hará falta un periodo de entrenamiento.
72 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Podrian editar los carteles y avisos en las dos lenguas propias de la Comunidad Autonoma. Somos muchos emigrantes recien llegados que no entendemos el catalan.
Joder,lo que hay que leer,gente diciendo que no cumple las nomas y ademas otros apoyandolo. Que pena de sociedad.EGOISMO puro y duro. Confinados todos y se acaban las tonterias....
Jolin, anims Johanna i uns cuants més desde Es Mercadal, jo estic en voltros.
Como la concejal de VOX en Alicante que ha salido a pasear con su marido y su hijo y encima lo ha publicado en redes sociales. Lo dicho, hay gente que se cree superior y que todo esto no va con ellos, como el caminador rápido de la barba...
Suerte habéis tenido de poder sacar a vuestros hijos a pasear y disfrutar con ellos, haciendo algunos lo que habéis querido, sin mirar por la seguridad de ellos ya que los habéis llevado sin ninguna protección y sin miramiento de distancias. Fácil no llevan mascarillas 5m min de distancia, lleváis mascarilla 1m min que os cuesta tanto? Hay muchos padres que llevan 43 días sin ver a sus hijos por daros abastecimiento en comida y sanidad a vosotros, y salistes sin ninguna seguridad y lo peor esq los padres que lo han echo bien los habéis metido en el mismo saco. Vergüenza os debería dar, cuando seguro que algunos erais los que le gritabais a las personas que hiban a comprar....
fallo del Gobierno no haber puesto pautas ante la salida de niños, como por edad/hora/día, lógicamente la aglomeración de gente se hiba a formar y más en grandes ciudades. Ahora bién, si algunos padres os importara vuestros hijos lo primero que pensariais es en la seguridad de ellos, pero algunos solo habéis pensado en el disfrute de vosotros mismos, en el tener ese momento de volver a hablar con los amiguitos, sin importados la salud de vuestros hijos ni la propia, con la llamemosla Heuforia, os habéis dejado el sentido común en el sofá y habéis salido sin pensar en ese mostro que esta ahí fuera y que tan malo lo pintabais contándole la historia a vuestros hijos al principio..y ahora ninguna seguridad, el monstruo ese se ha echo colega vuestro verdad? Soys amiguitos y no vendrá haceros nada. Ya no es la falta de respeto en la distandista, si no, que ni la protección con una mascarilla (que no comprendo pq en este país no es obligatoria?) . Empatía es lo que falta!
Es absolutamente normal que veas 4 niños con sus padres!! Parece que ahora la culpa lo tienen los padres por tener más de 3 hijos, venga ya. Esta família llevan encerrados juntos como nosotros, qué tiene de malo que salgan juntos a la playa??? Lo que pasa, es que la gente sin hijos se siente menospreciada, yo seguramente más que vosotros. Que tengo 16 años y debo quedarme en casa mientras mis hermanos pueden salir a la calle. Pero no, no me quejaré, ya estoy bastante contenta con el progreso en Menorca, sois unos criticones de M.
Vaya... cuanta gente ejemplar y que nunca inflinge las normas. Nadie que pague en B, ni que supere la velocidas permitida. Que polit. El que este libre de pecado quectire la primera piedra. Aqui lo que pasa es que el buenismo, buen rollo y comprensión ya, se acabo. Estamos volviendo a la normalidad a ser los mismos egoistas, avariciosos y envidiosos de siempre... ya se nota que estamos cerca de final. Que pena de sociedad. Alguien se ha puesto a pensar que en Menorca tenemos 15 casos l sea el 0,00016 % de habitantes y tenemos toda la economia parada.
Pues yo no reconozco a nadie en las fotos y ni me importa, recordad que está pandemia la estamos parando todos con nuestros hijos después de más de 50 días encerrados en casa, dejad de señalar con el dedo y por cierto cuidado con las fotografías en las que sales niños porque se os puede caer el pelo,
Haver si os leis la normativa. Un adulto(padre) puede salir con su hijo y la madre puede salir con su otro hijo o hijos. Cada uno va un hijo diferente. I respectando las medidas de seguridad. Solo dice cada adulto un maximo de tres menores. Nosotros ayer cada uno estuvo al cargo de uno de nuestros hijos(tenemos dos) y la guardia civil estuvo un buen rato a nuestro lado y nos dijo nada y la policía local tambien nos vio y no nos dijo nada. Asi que no estavamos incumplimiento la normativa.