La presidenta del Consell, Susana Mora, ha anunciado este viernes un gran pacto en el sector primario menorquín para que las industrias lecheras y queseras de la Isla compren los excedentes de leche que se están generando en la Isla ante la caída de ventas provocada por la crisis sanitaria por el COVID-19.
El acuerdo implica que las industrias transformadoras compren la leche a los ganaderos para su venta directa o para su transformación en cuajada para hacerla llegar a las fábricas de queso. Para cubrir los desvíos de precios, el Govern ha anunciado una línea de ayudas dotada con 350.000 euros, de los que el Consell aportará una parte, con el objetivo de compensar ese incremento de costes.
Esta es una de las líneas del paquete de medidas de choque que el Consell está poniendo en marcha, que se presentará la semana que viene y que implicará una "reestructuración del presupuesto de la institución para el año 2020", según ha avanzado Mora.
Además, ha detallado que el plan implica tres escenarios, el inmediato, con medidas para "aguantar y contener" en golpe económico, a medio, con medidas de reactivación económica mediante inversión pública y a largo, con un trabajo conjunto para la recuperación de la economía.
En el transcurso de la comparecencia que ha ofrecido desde la sede del Consell de Menorca, la presidenta ha abordado la posibilidad de que Menorca tenga un ritmo más avanzado de desconfinamiento. En ese sentido ha celebrado que "las cifras sanitarias son positivas, muy diferentes a la de otros territorios", pero que "hay que ser muy prudentes".
Mora ha considerado que "no es el momento" de abrir puertos y aeropuertos, tampoco a propietarios de segundas residencias y que esa primera fase de desconfinamiento "debe ser interna y hacerse muy bien" antes de poder abrirse a la llegada de visitantes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sembla mentida que per un dobles que ve de sa unió europea per donar suport a sa politica agraria comu, encara caps de suro es si sembli malament empraro. No vos quexeu tant de ses subvencions que paga europa i posauvos a aprendre que no sabeu res de res.
Subvencionados y siempre llorando. Que la gente se ha dado cuenta que la leche de vaca es para los terneros. Que hay que ponerse a trabajar y dejar de vivir del cuento. JAA cada punto negativo que tienes tu o tendré yo es alguien que se ha enfadado, son los que viven de subvenciones, que por cierto salen de los impuestos de todos, de los que trabajamos.
Ja voldria jo que es pagesos estéssin subvencionats. Per mi es gran problema és que ses subvencions passen abans per a cas " senyor "
Cuantos años llevan los pageses subvencionados? Y de que sirve? De nada, es un sector destinado a la desaparicion. No es rentable producir leche y carne en menorca. Estan tirando el dinero las administraciones en este sector. Mejor subvencionar la industria que emplea a mas trabajadores y si puede tener futuro. Pero en fin, los pageses los favoritos de la loteria del dinero regalado.
A ca nostra ja fa molts d'anys que compram llet COINGA i formatge SA CANOVA... Hi ha diferència amb altres marques. També menjam formatges de llocs de Menorca.
Esta SEÑORA, está un poco despistada, no sabe a donde va, ni de donde viene. Que empiece a reducir los sueldos a los políticos, a las subvenciones a oeneges, a asesores nombrados a dedo, direcciones generales, y más y más y más. En fin IGNURANCIUS : estan en el poder, así nos va. ITE MISAE EST. L a misa ha terminado.
Ya se que puede sonar a tontería, pero a mi no me importaría comprar leche fresca, mantequilla y queso fresco de aquí, digo fresco porque es el único que me gusta. O sea, salir una o dos veces a la semana a comprar en el lugar que digan a la hora que pongan... Y lo digo muy en serio!