Desde Holidays Lines Menorca, dedicada a excursiones marítimas y charter, lamentan que, tras un mes de estado de alarma y otro que se prevé «llevaremos casi dos meses con las embarcaciones paradas en el varadero, con la consecuencia de incurrir en miles de euros en concepto de tasas que habrá que abonar con un mes».
El administrador de la empresa, Alan Pons, considera imprescindible que desde Autoridad Portuaria «rebajen las tasas mientras el estado de alarma esté en vigor y los quince días en los que estuvimos confinados a la totalidad por el cese de todas las actividades no esenciales, que esa tasa quede a cero».
Desde Menorca se suman a las quejas hechas públicas por el presidente de Baleària, Adolfo Utor, quien, recordando que su compañía entra dentro de las consideradas estratégicas y que debe seguir operando para garantizar el suministro de mercancías, está sufriendo «importantes pérdidas» por el «desplome de ingresos de un 70 por ciento». Y ante esto, «en pleno descalabro de ingresos, facturar servicios portuarios —prácticos, amarradores, estiba, remolcadores, tasas y cánones, en ocasiones abusivos e innecesarios—, es una incongruencia difícil de entender». Solo se salva el puerto de Ciutadella, donde el «Govern balear ha tenido la sensibilidad de decretar exención de tasas».
Alan Pons recuerda que han solicitado ERTE por «cuestión de supervivencia» a modo de «salvavidas» ante la «previsión de poco más de cero ingresos para la temporada que tenemos delante». Por eso reclama «comprensión» y «esa unidad que tanto proclama el gobierno».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquest any tasses cero al ports: Ja està bé, no es podrà navegar però si que hem de pagar tasses per a que els funcionaris segueixin cobrant el 100% tot i no fer res enguany! Prou!
Dos aclariments. El Port es del Estat i es ell que ha dit que no poden fer feina. Normalment es paga per ocupar un espai, i desprès, per un tant per cent del negoci que fan. Repeteixo, pel negoci de factura, no pel benefici. Que paguis per l’espai es normal, però pel negoci prohibit, es una intervenció que es troba fora de la Llei. Cap part pot sortir perjudicada ni beneficiada per unes circumstancies no fixades en el contracte que tenen la consideració d’un fet inimaginable, i aliena a les dues parts. Encara que aquí es deu a una imposició del Estat.
Pindo, llegaste tarde al reparto de cerebros.
Si esta gente deja de pagar, los sanitarios a los que aplaudimos a las ocho dejarán de cobrar. Si cualquier trabajador va a sufrir que aprendan ellos a tener menos beneficios.
Pero que pintan aqui? Es port d Maó de qui es?
Cuidado que ya están investigando si la exoneración de tasas de Ports IB a Balearia ha podido constituir fraude de ley......Aún así, al pater nostre no le va a pasar nada....
No contenta la APB con haber requisado el puerto de Maó a los menorquines, sus legítimos propietarios, ni siquiera les perdona la requisa en una situación angustiosa de fuerza mayor.