Comercios en la plaza Constitució de Maó | Gemma Andreu

TW
4

El pasado 30 de marzo un colectivo de casi 400 comercios desesperados remitieron una carta a los ocho ayuntamientos de Menorca y al Consell para lanzar un grito de auxilio y reclamar un paquete de medidas que les permita sobrevivir, sobre todo en los casos de los negocios de temporada cuyos trabajadores, al no estar dados de alta, no se pueden beneficiar de las ayudas articuladas por el Gobierno.

En este tiempo, solo han obtenido respuesta del Consell de Menorca y el Ayuntamiento de Ferreries. Además cargan duramente contra Autoridad Portuaria de Balears por haber enviado comunicados a los comercios solicitando que indiquen la fecha de inicio de la actividad para la renovación de la solicitud de ocupación temporal de la vía pública (terrazas) y por no haber devuelto nada de lo cobrado por anticipado en el caso de los comercios que estaban abiertos cuando se declaró el estado de alarma.

Noticias relacionadas

Este grupo de comerciantes recuerda cuáles son sus principales reivindicaciones, resumidas en una palabra, «solidaridad» con un colectivo, el de los autónomos dedicados al sector del comercio, que en 2019 estuvo formado de media por 1.570 personas, dando empleo a más de 4.000 trabajadores «condenados a la exclusión». Entre el listado de medidas que proponen destaca la medición de la administración para obligar a los propietarios a aceptar una «carencia forzosa» en el pago de alquileres de locales y la obligación de renegociar a la baja las cuotas mensuales.

También ven necesario suspender el pago de los impuestos por un plazo mínimo de tres meses prorrogables hasta que se recupere «una actividad comercial completa». El mismo supuesto lo extienden al cobro de ocupaciones de vía pública. Asimismo reclaman ayudas directas por parte de las administraciones locales y autonómicas para autónomos y pymes y una solicitud de tarifa plana para la cuota de autónomo de 60 euros durante un periodo de doce meses.