La cancelación masiva de vuelos provocada por el estado de alarma ha sacudido al sector turístico menorquín, pero el frenazo en seco del flujo de turistas es un problema de doble dirección y no solo afecta a las llegadas previstas, sino también a las salidas. Miles de menorquines han visto frustrados viajes y vacaciones y ahora afrontan una auténtica odisea si pretenden recuperar el dinero gastado.
Aunque durante la primera semana de estado de alarma las compañías aéreas reembolsaban billetes, tras el alud de reclamaciones recibidas han cortado el grifo y en su lugar ofrecen bonos. La legislación les ampara, explica Xisco Mulet, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba). El Real Decreto Ley 11/2020 permite la emisión de bonos de compensación con el único aval de la propia compañía y en el caso de que el cliente solo quiera dinero establece mecanismos para que ese pago se retrase. El objetivo es evitar el riesgo de que una pérdida repentina y masiva de liquidez ponga en jaque a las aerolíneas.
Si el cliente acepta el bono que se le ofrece tiene un año desde el fin del estado de alarma para volver a viajar con el bono. Si no lo acepta tiene pleno derecho a recibir el dinero, pero «tendrá que tener paciencia», explica Biel Pons, propietario de Viatges Magon. El mecanismo de reembolso se activa transcurridas ocho semanas sin acuerdo entre las partes. También los que han aceptado el bono tienen la puerta abierta a recuperar el dinero, pero en este caso deberán esperarse sin canjearlo a que pase ese año. Todos esas condiciones rigen solo para servicios cancelados en el periodo de estado de alarma. Si el cliente cancela vuelos más allá del 26 de abril la gran mayoría pierde el dinero.
Es imposible calcular cuántos menorquines han sufrido cancelaciones o tienen viajes comprados en los próximos meses, pero Pons estima que son miles solo los que han recurrido a las agencias, ni qué decir los que lo han adquirido por internet.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para quien no conoce nada del tema: las agencias de viajes son mediadores, no se quedan con todo el dinero, el grueso los han pagado a proveedores y touroperadores para las reservas. Es mucho mas complejo de así. Que quieres decir con a la "gente normal"? No lo somos todos?
Eso que dices no es normal, quedarse el dinero de los demas es estafar. Pagar por un servicio y no recibirlo es estafa. A mi quien me ayuda? Por que a la gente normal no la ayuda nadie. Pero tu quieres que yo y otros te salvemos a ti?? Espero que estes en la agencia que me ha estafado y me lo digas a la cara.
Ayudas????? Aplazar pagos y pedir créditos no son ayudas!!! ...y que los ertes no lo vamos a pagar todos con impuestos? Impuestos que los autónomos sigue pagando sin tener ningún ingreso, NINGÚN, desde hace 2 mesos...quien cobra un 70% está mejor de quien no cobra nada de nada.
Sector turístico, no te confundas. Nuestra solidaridad existe y os llegará a través de ayudas que implantará el Gobierno y que provocará que los ciudadanos a los que ahora no se les devuelve el dinero y que también les hace falta actualmente vean cómo en breve se les suben los impuestos. Según tu opinión, debemos ser doblemente solidarios, directamente vía impuestos e indirectamente cuando no se les devuelve el dinero tan necesario para todos en este momento; es decir, pagamos la fiesta dos veces.
Hay que entender y comprender que la temporada estival de 2020 se ha ido por la cloaca. Si el sector turístico (compañias aereas y marítimas, Hoteles, coches de alquiler, apartamentos turísticos), no devuelven el dinero a sus (ahora) no clientes por no gozar de las vacaciones, estos mismos clientes van a quedar muy enfadados y por tanto, pone en grave riesgo la temporada de 2021 y 2022. No queda otra, de dejar a los no clientes medio contentos y devolver el dinero de TODO. Y así, tal vez, en 2021 vuelvan, y tengamos una media buena temporada 2021. Y ya lo se. Que pasa con 2020, sencillamente se ha ido, solo, habrá el mes de agosto 2 semanas de un medio lleno y nada más. Hay que sacrificar 2020, para volver a tener algo de turismo en 2021. Será muy duro, pero no hay otra. Haciendo la similitud; un confinamiento turístico de 1 verano, para salvar otros veranos. Portarse bien con los futuros turistas ahora, conlleva asegurar otros.
Muchos de los sectores de la economía en España están castigados por los efectos negativos que ha traído consigo el coronavirus. El sector más castigado es sin embargo el sector turístico. Esto conlleva un aumento del paro debido a que no se podrán pagar los sueldos, además que tampoco podrán hacer frente a sus obligaciones fiscales. Y eso está clarísimo. hay sectores que podrán levantar antes sus persianas...las medidas para paliar los efectos negativos no son suficientes para salir de la situación que se encuentran todos los que trabajan en el sector turístico. El dinero no lo van a devolver sino el sistema hunde y no solo el de hoteles y agencias de viajes, sino TODO el sistema económico que tenemos desde hace años. Esto hay que entenderlo si ser cortos. Luego hay la empatía...si cada uno mira a su huerto vamos a destruirnos totalmente. Como puedes pedir solidaridad para ti sin darla a los demás?
Y los viajes de fin de curso que había programados y los niños no han podido viajar?? tampoco se devuelve el dinero a las familias? Está claro que los menores con un "bono" no van a ninguna parte si no les acompaña su familia; deberán devolver el dinero.
A la espera de que abran la agencia de viajes para solicitar el reembolso del dinero, no me quieren devolver el dinero. Yo pague con dinero y quiero el dinero, se han portado fatal.
Todas las fronteras cerradas hoteles ,transporte público en mínimos ,confinamiento en toda Europa y gran parte del mundo.Tienes un viaje pagado que no podras hacer por las restricciones ,no te puden devolver el dinero de los pasajes y hotel.Esto es una estafa por parte de los hoteleros i las agencias de viaje! Dicen que te van a dar un bono, pero si termina todo esto pongo en duda que te apetezca ir de viaje o permitirte el lujo de hacerlo.Devuelvan al dinero al cliente por una compra que no hacer ni disfrutar!