El empresario ha asegurado a este diario que su equipo técnico ya se ha reunido con el Ayuntamiento de Ciutadella para trasladar su intención de proseguir con la tramitación del proyecto presentado por el anterior promotor, «pero con una reducción de las dimensiones y volúmenes, con menos habitaciones y plazas, para ejecutar un proyecto que respete las cases de lloc y de acuerdo con una filosofía respetuosa para evitar alteraciones o impactos», en palabras de Madera. El temor del empresario es que ese replanteamiento del proyecto inicial, en su momento fuertemente contestado desde el GOB, eternice la tramitación para obtener las autorizaciones pertinentes.
En ese sentido, ha expresado a las administraciones insulares su deseo de encontrar la manera de no tener que volver a tramitar el proyecto desde cero, teniendo en cuenta que los anteriores promotores tardaron alrededor de cinco años en lograr la licencia, otorgada el 20 de febrero del año pasado. Los técnicos y asesores del empresario están trabajando en la reformulación del proyecto con la firme intención de cumplir con la normativa vigente, diferente de la que permitió que los anteriores promotores lograr el interés general para un agroturismo de dimensiones muy superiores a las habituales. Hay que tener en cuenta que los agroturismos actualmente en explotación en Menorca tienen una capacidad media de alojamiento de 20 plazas.
En este punto cabe recordar en qué consiste el proyecto actual. Amparado en la Ley Turística del año 2012 y en la Norma Territorial Transitoria, los promotores lograron dar uso turístico no solo al conjunto de las cases de lloc, donde preveía ubicar 15 habitaciones, sino que también hacían uso de boyeras recientes, con 41 habitaciones previstas. Cuatro de estas boyeras fueron construidas entre 2010 y 2012 y otro módulo se remonta a los años 90. Con la legislación actual esas construcciones recientes sin interés arquitectónico ni situación de degradación y obsolescencia para el uso agrario no se pueden destinar a la actividad turística. También hay que tener en cuenta que la Llei Agrària balear aprobada a principios del año pasado establece un límite de 24 plazas (doce habitaciones dobles) para los agroturismos. La conclusión lógica es que la reconducción del proyecto con las reglas del juego actuales supondría una reducción drástica de la capacidad de alojamiento.
El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, avanzaban ayer, a la espera de analizar en profundidad la cuestión, que en principio desde el Consell consideran que teniendo en cuenta que se trata de una reducción del proyecto, no sería necesario volver a tramitar la declaración de interés general. Asimismo expresaba la voluntad del ente insular de «favorecer y agilizar un mejor dimensionamiento de los establecimientos».
Con la adquisición de Son Vell, Víctor Madera ya es propietario de un total de ocho fincas rústicas en la Isla (Son Vell, Santa Anna, Tirant Vell, Torre del Ram, Son Ermità, Binidelfà, Son Rubí y Son Vivó), además de algo más de un 40 por ciento de la casa señorial Squella de Ciutadella y de la Illa d'en Colom. En cinco de esas fincas rústicas, Son Vell al margen, ya está tramitando la apertura de cuatro agroturismos y un hotel rural. En el caso de Santa Anna ya tiene la declaración de interés general.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@Carles, Carles, todas esas casa en las que han hecho hoteles de interior, estaban que se caian,ratas, palomas, ruina. No las he visto todas pero sí bastantes y son un diez, en diseño, respeto con el entorno y habitabilidad. Que vaya bien o mal será problema del inversor, pero como reforma embellece el pueblo y lo anima en temporada baja con clientes con poder adquisitivo
Hola Carles, t'inform que els hotels d'interior que ara estan de moda no han expulsat a cap resident del casc antic. Ja havien marxat feia molts d'anys. De fet, abans de 1999, quan es va aprovar el plà especial del casc antic de Ciutadella, més del 50% de les cases estaven deshabitades. Fer tornar als residents és molt complicat (però no impossible) i la meva opinió és que el lloguer turístic és un us molt millor que el de hotel d'interior per la majoria de cases, però curiosament el primer està prohibit i el segón de moda.
Enhorabuena, un empresario de altura, respetuoso y con ilusión clara en la isla. Esperemos que la administración no lo agote. Bravooo
Lo que hace este personaje no es normal, de donde saca la pasta.
Estic d'acord, d'agroturisme res, hotel. Que passarà amb tots aquests hotels quan es donin compte que no hi ha demanda per a tots? Doncs primer que hauran expulsat la gent de les seves cases a les ciutats (Ciutadella sola te quants, 90 hotels boutique?) durant els mesos de temporada baixa, el cas antic semblarà cada vegada més un desert. Si han de fer hotels que facin hotels pero no aquesta mena de trampa per allotjar turistes al ce tre de les ciutats. Jo prohibiría més hotels als cascs antics i donaria ajudes a propietaris per reformar les seves viven des i incentivar la vida en aquests barris
de agroturismo nada, será un hotel disfrazado de agriturismo
Al parecer y a simple vista, las habilidades para lucrarse con la sanidad privada no implican ser un lince con la inversión en turismo rural en Menorca. Eso beneficia por supuesto a la isla. Cualquier inversión en paisaje rural sea bienvenida!
Eso de que un empresario quiera construir por menos de lo que tiene autorizado forma parte del surrealismo daliniano, pero sus razones tendrá. Lo que resulta demencial es que, para ello, tenga que enfrentarse a otros cinco años de trámite. Lo que tampoco se entiende es la prohibición de convertir las boyeras en alojamiento turístico. El volumen de ventas es sustancial para que un negocio resulte rentable; con la prohibición, conseguimos que muchos negocios no se instalen y que se aumente el paro
Perspectivas opuestas para casos similares. La media de plazas en toda España, es de unas 10 personas por unidad rural, con un máximo de 25. Uno , Son Marquet, apellidado hotel, quiere llenar los establos de personas como si fueran chinches, y que aún así experimenten una vida rural y tranquila. No creo que más de 100 personas sea algo interesante para ellas. No lo es para españoles, y para los extranjeros naturistas es un atentado. Otra cosa es que vengan pollos y ahí los junten todos. . Otro , este de Son Vell, a unos 200 metros del anterior, ubican las personas en habitaciones y los animales en su sitio. Puede tener evidentemente su atractivo. El mayor defecto, será el vecino, el de los pollos. “Si només vols veure es mon per sa retxa de sa persiana , sempre veuràs lo mateix”.
Hay q ver lo que da de si la privatización de la sanidad publica madrileña... El Sr. Madera y sus fincas. No es que esté, yo, en contra de que se compren fincas en desuso y se adapten para agroturismo; que va!; lo que me escandaliza y duele es la procedencia del dinero a costa del desmantelamiento de la sanidad publica madrileña perpetrada por el PP desde hace muchos años (¿ , además del tema urbanístico, el "tamayazo" no buscaba el gran negocio de la sanidad?, varios se han hecho muy ricos.