Un avión de Vueling despegando desde la terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona.

TW
25

No es ninguna novedad, pero vuelve a mostrar uno de los grandes problemas que arrastra la ruta aérea entre Menorca y Barcelona en un momento sensible, cuando se acaban de conocer las reticencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a declarar la Obligación de Servicio Público (OSP) la conexión con más pasajeros del Aeropuerto de Menorca. A escaso mes y medio de que arranque la Semana Santa, la compañía aérea Vueling se prepara para hacer su agosto y ya ha disparado el precio de los billetes, que en algunos días punta del periodo vacacional se multiplica más que por ocho en relación a las tarifas habituales.

A pesar de que a partir del 29 de marzo la low cost española vuelve a tener competencia en la ruta con la capital catalana, con el regreso estacional de Ryanair, lo cierto es que su posición de mercado sigue siendo claramente preponderante ya que la compañía irlandesa tan solo ha programado una frecuencia diaria (un vuelo de ida y otro de vuelta), mientras que Vueling llega a ofrecer en los días de mayor tráfico hasta nueve frecuencias con una gran variedad de horarios. La oferta de vuelos para Semana Santa es amplia. Otra cosa son los precios a pagar.

Aunque Vueling dispara los precios prácticamente en todos los días de Semana Santa, el caso más flagrante es el del lunes de Pascua, día 13 de abril, en el que se concentran la gran mayoría de los movimientos de la operación retorno. El precio medio de las nueve frecuencias que Vueling ha programado para volar de Menorca a Barcelona es de 219,76 euros (solo un trayecto sin descuento de residente), mientras que una semana antes, el lunes 6 –por tomar el mismo día de la semana como referencia– el precio medio de las seis frecuencias ofertadas es de 25,8 euros. Una semana antes ese precio medio se sitúa entorno a los 30 euros.

Residentes y no residentes
La situación es especialmente perjudicial para los viajeros no residentes, y en consecuencia para la actividad económica de la Isla en el primer test turístico del año, pero también tiene sus consecuencias para los numerosos menorquines –sobre todo estudiantes– que deben regresar a Barcelona después de las vacaciones. El precio medio de los billetes se sitúa en el día analizado en los 56,78 euros aplicando un 75 por ciento de descuento sobre la tarifa.

En otros días de Semana Santa también se evidencian incrementos importantes del precio, aunque el inicio de las vacaciones es mucho más escalonado. Uno de los días más demandados es el viernes 3 de abril. Ese día el precio medio de las siete frecuencias programadas en la conexión Barcelona-Menorca es de 101,7 euros (sin descuento), más del doble que un viernes fuera de la influencia de la Semana Santa y casi cuatro veces más que un día cualquiera entre semana.