Observen las dos imágenes superiores de Cala Blanca y encuentre las diferencias. Una fue tomada en 1976. La otra es actual. La línea de arena ha pasado de estar varios metros por delante de las escaleras de acceso al restaurante a quedar muy por detrás de ellas. Sus vecinos han mostrado en varias ocasiones nostalgia de la que fue la gran Cala Blanca y ya no es. Este es un claro ejemplo de la evolución de la línea de costa de los últimos años y que un extenso y detallado estudio elaborado por el Observatori Socioambiental de Menorca y Biogeomed así lo constata.
Las calas ubicadas en la fachada de Ponent de la Isla son las que mayor regresión han registrado en los últimos 59 años. El retroceso medio de estas playas se sitúa en los 20,34 metros. Esta fachada se extiende desde Cap d'Artrutx hasta Ciutadella y comprende un total de cinco playas. Todas ellas han perdido metros de arena. Ninguna se salva de este proceso erosivo. Y la que ha concentrado el problema es Cala Blanca con una evolución negativa de hasta 52,7 metros en un período de casi sesenta años.
El estudio ha analizado 52 playas y calas de la Isla desde el año 1956 y hasta 2015 y el retroceso medio en este período para el conjunto de zonas analizadas es de 4,78 metros.
Las situadas en la zona de Migjorn, en el sur de la Isla, han registrado un retroceso medio de la línea de costa de 6,4 metros. Y más del 75 por ciento de las 24 playas analizadas muestran un proceso erosivo importante.
Por su parte, para la zona de Tramuntana (con 21 playas estudiadas), las playas retroceden 0,48 metros. Es el área que los investigadores consideran como la más estable de toda la Isla a pesar de ubicarse en una zona de gran oleaje y con gran número de temporales marítimos. Una de las características comunes de estas playas es que poseen sistema dunar. Hay excepciones como es el caso de Cala Tirant con un retroceso de 12,3 metros.
Y finalmente, en lo que respecta al área de Llevant, es la única fachada marítima que mejora cifras en estos 59 años. La línea de costa ha aumentado en 8,3 metros de media.
En 2002 se estabiliza
El estudio apunta que en la primera mitad de este período analizado la erosión y, por tanto, el retroceso de la línea de costa ha sido mucho más agresivo que en la segunda mitad. Entre 1956 y 2002 el retroceso fue de 6,7 metros. Coincide con el período de desarrollo de infraestructuras turísticas y urbanísticas en el litoral. Un hecho que ha conducido a «una paulatina destrucción y desgaste del paisaje litoral siendo las costas arenosas y sus sistemas dunares los más afectados», de modo especial en la zona de Migjorn y Ponent. Empieza en este periodo la instalación de infraestructuras sobre la playa.
A partir de 2002 se detecta una cierta estabilidad de la línea de costa aunque el resultado sigue siendo negativo. Y es que, en este período se implementó un programa de gestión y limpieza de playas que permitió la aplicación de técnicas de la gestión litoral. Se clasifican las playas por tipología para que su gestión sea individualizada y adecuada. A ello, el estudio hace referencia a la implicación social, empresarial y política.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hacen falta estudios,porfavor vengan a dar una vuelta por Cala Blanca empezará la temporada y todo va ha estar igual,El Centro Comercial con pintadas,hay un local que se cae a trozos,es un peligro y muy mala imagen,es muy urgente.
Las playas urbanas de Ciutadella han retrocedido en los últimos 30 años por la intervención del hombre (de hecho el clima y el nivel del mar ha sido el mismo que en la zona de Mahón). En la Caleta había un muro de piedra donde está el chiringuito y detrás ya era una tanca que se cultivaba y pastaban las vacas. Ese muro se eliminó y con tractores se llevó la arena de la orilla hacia atrás para ampliar la zona de arena hacia el barranco (no me lo han contado, lo he visto). En Cala Blanes, donde ahora hay arena antes pasaba la carretera, que junto a su pared seca hacían de barrera, y lo que la playa ha crecido hacia atrás lo ha perdido delante. En Santandría lo mismo, donde paraban los buses y coches ahora hay arena, y en la playa pequeña se quitó el gran muro para crecer hacia atrás, En la Cala Blanca había un chiringuito y allí terminaba la playa, detrás eran dunas y juncos. Se quitó el chiringuito y lo que se ganó detrás se perdió delante. Lo mismo en playa grande.
El nivell de la mar ha pujat. Juntament amb temporals més intensos, fan que els processos erosius siguin superiors als de dipòsit d'arena. També determinades construccions: ports esportius, espigons... que canviïn la dinàmica del mar, poden contribuir a algun indret.La veritat és que ben poca cosa es pot fer. Si les temperatures continuen augmentat el nivell de la mar continuarà pujant i s'intensificarà la potència dels temporals. I no en parlem, si algun dia es desglassés tot l'Antàrtic, en aquest cas, la pujada del nivell de la mar podria ser de 60 metres. I no només desapareixerien les platges, desapareixeria una bona part de l'illa, com ja ha succeït amb alguns atolons tropicals.
Cala Blanca no,Totes les platges están diferents de fa 50 anys Calan Bosch,Sa Caleta La Vall, no fan falta estudis els que ja tenim uns anys ens en recordam.
Normal al Marroc s inflen de treure arena de la mar per construir. Però és progrés diuen que és és canvi climatic
Vam que no veis que es que sa illa se enfonsa de sa banda de ciutadella i sura mes de sa banda de llevant. Teniu que adrissar un poc sa barca!!
Jo record de fiet que ens tiravem de sa roca que surt de dins s'aigua a ma esquerra de Sa Caleta. Teniem peu per arribar-hi (a uns 5 m. de s'arena). D'açò deu fer més de 30 anys. Ara aquesta roca ja queda ben endins de s'aigua. I ses escales per davallar a s'arena cada vegada son més endarrera de sa platja.....
Que algú li expliqui a Toni Camps que les algues no es poden retirar, però que li ho expliqui a poc a poquet.
En Toni ho diu amb tota correcció. Sa Caleta es el mateix cas. Tota sa pluja fa canal fins a la mar i a més a més amb es temporal entra més endins i arrosega cap a la mar. . Ses platges tenien més fondaria ara no. L'estudi pot estar bé. Hi ara que ferem.?
Nau treguent algues, nau!