Las camareras de piso de Menorca se ocuparon de una media diaria de 15 habitaciones y 40 camas durante 2018. Así lo refleja el programa de intervención de atención primaria para mejorar la calidad de vida del sector, hecho público este jueves.
Estos datos se han dado a conocer en el acto de presentación del proyecto «Camareras de piso y salud» de la Conselleria de Salud del Govern Balear.
Esta iniciativa está financiada con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible y tiene una duración de tres años, de 2018 al 2020.
Se trata de una cifra inferior a la media balear que se sitúa en 18 habitaciones y 44 camas. Las menorquinas trabajan 42 horas semanales de promedio, dos horas más que las del conjunto de las islas.
En cuanto a estilos de vida, el 57,6 % consideran que hacen suficiente actividad física, el 40 % sigue la dieta mediterránea y el 30 % se declara fumadora. En referencia a su estado de salud, el 48 % asegura que es malo o muy malo. El 20-30 % de las encuestadas advierten que sufren dolor crónico en la zona lumbar, muñecas, manos y cervicales.
Además, el 80 % se muestra satisfecho por la atención recibida en los centros de salud. El mismo porcentaje responde que asiste a los cursos de formación de prevención de riesgos laborales.
Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se llevó a cabo una prueba piloto del programa en el centro de salud del Canal Salat de Ciutadella con la participación de una decena de camareras de piso.
Enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos impartirán sesiones entre este mes y marzo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Febrer, Dios nos libre de que a nadie se le ocurriese protestar como lo hacen los mineros, porque si así fuera, en esta isla no quedaba ni el tato entero.
A los que dicen que si no les gusta ese trabajo, que se busquen otro. Me encantaría, lo juro, que NADIE trabajase de camarera de pisos. Luego os vais de vacaciones y que NADIE os limpie la habitación. Lo de las 15 habitaciones diarias es de RISA!! hay hoteles que llevan más de 30! contando repasos y salidas MÁS la limpieza de las zonas comunes. Si los albañiles no se quejan no es problema de las kellys. Con unos sueldos de pena y unas condiciones laborables deprimentes hay que luchar por cambiarlo, sea el sector que sea. En cuanto a las 42 horas semanales... jajajaja me voy a reír! mínimo son 48 horas semanales, con un día libre y súmale las horas extras porque hay mujeres que nunca se van a su hora por la EXCESIVA carga de trabajo a la que son sometidas. Ya me gustaría verlos a los que están hartos de oírlas trabajando UN solo día en esto jajaja más de uno no aguantaba.
No se, de que se quejan si fueran chalets y apartamentos deberían hasta de conducir en la distancia sin poder descansar en absoluto cuando no gusta un trabajo te vas al paro y que se vayan preparando porque este verano vienen españoles los demás se van a turkia y estos si envían muchísimo más que estudien y se hagan abogadas o que se hagan de podemos les darán un ministerio como a la montero
Tot es dia ploran aquestas, ja cansa sentirles!! Que vagin a picar pedra i voras...
Hay que trabajar más, los hay que no pegan golpe, pero para cobrar siempre están dispuestos.
Yeban?? Abitaciones???? Dios mio de mi vida y de mi corazón...eso son patadas y no las que le dan a messi. Tanto cuesta escribir bien??? Llevan, habitaciones....
Al tratarse de datos facilitados por la administración es de esperar que estén alterados por la mano negra (o sobres negros) del lobby hotelero como lleva años sucediendo. Un lavado de cara que no se cree nadie que sepa como funcionan los Hoteles de la isla y la estrecha relación entre el lobby hotelero y según que estamentos de la administración. Seguid adelante Kellys, molestais y mucho y la prueba son algunos de los comentarios que aquí pueden verse. No aflojeis.
Estas llevan años quejándose y protestando todo el tiempo. Miren, si tanto les disgusta y les molesta su trabajo, nadie las obliga que yo sepa. Pueden dejarlo mañana mismo si lo desean. Parece que son las únicas que hacen un trabajo físico pesado. Pongamos por ejemplo los albañiles. ¿Alguien recuerda que alguna vez se haya visto una protesta de los albañiles porque su trabajo es pesado? Será por eso que no se conoce todavía ninguna mujer albañil, o minera, o alguna por lo menos que trabaje en un barco de pesca... NINGUNA. Luego piden igualdad...
De 15 nada en un hotel de arenal des caste las camareras yeban 28 abitaciones una locura
Pues esperaros porque los políticos, tanto los azules como los rojos han ido a Fitur para vender Menorca a cualquier precio y para que os pongáis las pilas por lo mismo de lo mismo...