Urgencias del hospital Mateu Orfila | Javier Coll

TW
22

El servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila de Maó ha puesto en marcha un plan de mejoras con el objetivo de agilizar la asistencia de los pacientes en función de su nivel de gravedad, según ha informado este viernes el Área de Salud de Menorca.

Se trata de cambios organizativos relacionados con ajustes de circuitos internos y la implementación de nuevos protocolos, y que ha coincidido, además, con el cambio del programa informático que se utiliza para el triaje de los pacientes para determinar la gravedad de su estado.

El jefe del servicio de urgencias, Bernardo Pax, ha explicado que uno de los elementos que hace posible una atención más rápida pasa por conseguir una mayor rotación en los boxes.

Con este objetivo, se ha habilitado una sala de espera interna a la que los pacientes que ya han sido atendidos en un box por parte del equipo médico pueden trasladarse para esperar el resultado de pruebas diagnósticas de un modo confortable.

Además, los pacientes que lleven cuatro horas de tratamiento en un box y que se prevea que su asistencia tenga que prolongarse, se trasladarán a la zona de camas de observación, donde serán atendidos hasta que reciban el alta médica o se decida su ingreso hospitalario.

Otro cambio que ya se ha puesto en funcionamiento es la reevaluación de los pacientes clasificados de nivel 4 o 5 que lleven más de tres horas de espera. En esta situación, el paciente volverá a ser atendido por los profesionales de enfermería que se encargan del triaje para verificar que, durante ese tiempo, no ha empeorado su estado de salud ni se ha avanzado en nivel de gravedad.

Desde el servicio de triaje, por otra parte, también se ofrece información a los pacientes del tiempo de espera aproximado para cada nivel de gravedad y, si se considera necesario, se plantean los ámbitos asistenciales más oportunos para cada caso.

Dentro del primer trimestre del año que viene, además, la Gerencia del Hospital tiene previsto instalar un sistema que permita conocer en tiempo real, y a través de pantallas informativas, el número de pacientes que hay en espera y el tiempo de demora para que sean atendidos por un médico.

El plan de mejora también da importancia al derecho a la intimidad de los pacientes, tanto a la hora de dar el informe médico asistencial como también al identificar los enfermos con un código numérico. En la línea de mejorar la experiencia en el servicio, y como novedad, se asignará a cada paciente un profesional médico y de enfermería de referencia por turno, que será el equipo responsable de su seguimiento durante su estancia en urgencias.