La Formación Profesional se ha apuntalado como una vía sólida para encontrar un trabajo. Incluso mejor que la rama del Bachillerato. Y el mercado laboral lo confirma. Es mínimo el número de personas que están inscritas en las listas del paro con un grado de FP en su mochila.
El colectivo de desempleados con un título profesional representa tan solo el 4,9 por ciento del número total de parados inscritos en el SOIB. Según los últimos datos disponibles que maneja la Conselleria de Trabajo del Govern, en noviembre eran 240 las personas con un grado de Formación Profesional. Y en referencia al nivel formativo dentro de esta rama, destaca el hecho de que no haya desempleados con un grado medio. Y con una FP Básica, solo 3. Los 237 inscritos tienen un grado superior.
Al otro lado de la balanza están aquellas personas que cuentan con el título de Bachillerato o una carrera universitaria. En noviembre había 1.081 personas con alguno de estos niveles de estudios y sin acceso al mercado laboral. Cuadruplican a los parados con un título de FP. En concreto, 725 personas sin empleo tenía el título de Bachillerato y las 356 personas restantes habían cursado una carrera universitaria.
Esta realidad se intensifica en verano cuando el empleo vive su momento de máximo esplendor y la cifra de parados cae a la mitad. El número de personas sin trabajo y con un título de grado en FP fue de solo el 4,6 por ciento, es decir, 116 personas.
Mientras que tampoco tenían trabajo en el mes punta del verano 639 personas pese a contar con el título de Bachillerato, una carrera universitaria o incluso un máster. Representan el 25,3 por ciento con respecto al número total de parados en ese momento.
Así, el buen comportamiento de la FP en cuanto a empleabilidad hace que estos estudios -que durante unos años atrás no gozaban de excesivo prestigio- sean ya ahora una garantía de calidad formativa para hacer frente a las necesidades del mercado laboral.
A pesar de esta tendencia al alza que está experimentando la Formación Profesional en la Isla, hay que indicar que las cifras son algo más tímidas en comparación con Mallorca o Eivissa. Allí la cifra de personas con un título de FP y sin empleo se sitúa bajo mínimos. Solo el 2,9 por ciento de parados mallorquines y el 3,8 por ciento de los ibicencos tiene esta formación.
Todos estos datos confirman los resultados de un estudio elaborado por el Govern con el Ibestat que refleja que la mitad de los estudiantes de FP logra un empleo el mismo año de titularse. La inserción laboral alcanza el 70 por ciento a los tres años de acabar el ciclo.
Estudios obligatorios
Pero las listas del paro confirman otra realidad. Y es que tener estudios más allá de los obligatorios son claramente necesarios e imprescindibles a la hora de conseguir un empleo.
El número de personas que busca un trabajo y que tiene estudios de Educación Primaria, Secundaria o no tiene ninguna titulación se dispara hasta los 3.529 parados, lo que representa el 72,7 por ciento con respecto del total de desempleados.
Este impulso de la FP está siendo contemplado en los planes futuros de la Administración al proyectar un nuevo centro de FP que se instalará en la antigua terminal marítima de Ciutadella para la rama concreta de Hostelería y Turismo y un nuevo centro en los cuarteles de Es Castell de carácter polivalente.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estudiar en la Universidad es una opción. Elegir una carrera con mayor o menor empleabilidad es una opción (los datos de probabilidad de encontrar un empleo al terminar una carrera u otra están disponibles en internet a un sólo click). Hoy día este análisis del artículo es infantil. Se sabe que un licenciado en promedio ingresa 1,5 veces más sueldo que otros profesionales con estudios intermedios a nivel de país. Lógicamente, en zonas con economías pequeñas es menos probable. Lo que pasa aquí es frecuente en zonas lejanas de los centros urbanos, en donde el talento no abunda y las empresas avanzadas tienden a situarse donde encontrarán talento. También pasa en el deporte: los mejores equipos suelen estar en las capitales, y allí se concentran los mejores jugadores, que nacen a miles de kilómetros de allí en muchos casos. Decir que todas las carreras son iguales y decir que no encuentran trabajo en regiones periféricas es un análisis fallido. Uno por falso y otro por obvio.
Que no posin tantes trabas al pobre autonomo , que ningu pensi que per ser autonomo ets un empresari ric , ets un arriscat ,que te la jugues que si no va be , aver de perdrero tot y no tens ni atur .
La millor herència q es pod deixar als fills son els estudis I el coneixement. Q arribin al màxim de les seves possibilitays I que puguin tenir una vida plena. No soc tan egoista per voler q quedin aqui de cambreres de pisos o a ses ordres de mamarratxos amb doblers.
Muchos pierden sus hijos solo por tener el orgullo de decir que han estudiado y trabajan lejos. Ellos viven desarraigados de la familia y sus padres no conocerán a sus nietos ni los disfrutarán. Pero siempre pueden decir que su hij@ trabaja en un hospital muy bueno de Holanda...... ¿Vale la pena?
Normal. Lo logico es que las empresas contraten a gente que tenga los conocimientos que precisen y "sepan" trabajar. Los tuitulados en FP evidentemente tienen unos conocimientos teorico y practicos que pueden aplicar en su especialidad, en la empresa que solicite sus servicios. Miren sino como hasta no hace mucho la mayoria de los directivos de fabricas, empresas e instalaciones industriales (Gesa, Campsa, Telefonica, etc.) eran profesionales salidos de la escuela de maestria. Es normal que una persona con solo bachillerato, al no ser especialista en nada, tenga mas dificultad en conseguir empleo.
Totalment d acord amb Crític i Carreres-tècniques. Ells tenen sa clau. Crec que al analitzar una estadística i fer-ne un article d opinió un ha de tenir en compte informació global, sino ses conclusions que sen extreuen poden ser tendencioses. Mai en sa historia carreres tecnico-científiques com ara matemàtiques, informàtica, enginyeries i/o ciències bàsiques havien tingut un tant alt nivell de ocupació. Per favor siguem sincers i no rodem més sa mata: són carreres difícils i per tant incòmodes d’estudiar, i evidentment sense cap o poca demanda aquí a Menorca. Donem Valor ja d ‘una vegada a qui té sa voluntat d’esforçar-se estudiant una d’aquestes carreres i a més després té sa valentia de sortir de sa seva zona de comfort i partir lluny de “casa” a treballar. El que passa a Menorca és peculiar,si. Però per favor, donem-li al lector una informació completa.
Hay muchos con estudios que se pueden montar su negocio y crear empleo hay que arriesgar en la vida.Si no se montan empresas cada vez habrá menos posibilidades de encontrar trabajo.
El mercat laboral no pot absorbir la quantitat de graduats universitaris. I molt menys l'illa de Menorca. Això és així. No d'ara, sinó de fa ja moltes dècades. Abans eren pocs, els fills de les classes benestants, els únics que podien aconseguir una titulació i això implicava una col·locació immediata i ben retribuïda. Ja fa molt que no és així. I quan dic molt, vull dir 30 o 40 anys. En canvi, professionals si que en fan falta. Bons professionals, això sí. I si algú està dispost a fer feina els divendres capvespre i els cap de setmana, ja no et dic. Molts guanyen amb un dia, el que molts altres joves, guanyen en un mes. I sinó pensau en les darreres factures que heu pagat a un electricista o a un lampista. Jo ho acab de fer i us puc dir que és així. Però encara funcionem amb la mentalitat que vesteix més tenir un fill estudiant a la Universitat que estudiant un cicle de FP. Els problemes venen després quan acaben carreres per a les quals no hi ha demanda.
Sera porque son 10 veces mas que los de FP? Hace 20 años solo estudiaba el 50 %, que ha cambiado? Por tanto es normal que ahora no hay trabajo para todos los jovenes,
Seamos realistas, el único objetivo laboral de los jóvenes menorquines es ser funcionario. Evidentemente no es posible para tod@s, entonces no queda otra que buscar trabajo fuera de la isla o trabajar temporalmente en el único sector que genera ingresos.