Los baleares necesitan 21,1 años de trabajo para comprar una casa y doce y medio si es de segunda mano. Además, los jóvenes deben dedicar el 123 por ciento de su salario para poder pagar el alquiler. A todo ello, hay que añadir que la economía se ralentiza y la edificación deja de crecer para estabilizarse.
Ante esta situación, el Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (Coaib) propone una serie de medidas que permitan reducir todos estos indicadores y mitigar los problemas de acceso a la vivienda. Y entre ellas, la Demarcación de Menorca solicita que los tamaños de las casas actuales se adapten a los nuevos tipos de familia. Proponen que se permitan viviendas más pequeñas en aquellas zonas en las que la normativa obliga a tener un destacable número de metros cuadrados. Con ello, se lograría que el acceso a la vivienda fuera más asequible e impulsar la reforma de edificios en mal estado ubicados principalmente en los cascos antiguos. La medida lograría «incentivar la restauración y permitir la adquisición de viviendas por parte de aquellas personas que no tienen capacidad para comprar una cara», explica el presidente de la Demarcación de Menorca del Coaib, Enric Taltavull. Su objetivo radica en «flexibilizar densidades y usos» para «dar cabida a las nuevas unidades de vivienda para poca gente».
El problema más importante se encuentra en los cascos antiguos donde la densidad para una vivienda es mucho más baja que en los ensanches o zonas desarrolladas posteriormente. Esto «impide la rehabilitación de los edificios obsoletos», agrega. No sale rentable. Y aunque los arquitectos no han fijado un parámetro, tienen claro que «una cierta densificación podría evitar el deterioro de los edificios» y, por tanto, impulsar su reforma y rehabilitación.
El Govern ha iniciado la revisión del decreto de habitabilidad. Sería una vía para avanzar sobre ello. Aunque Taltavull apunta directamente al Plan Territorial y planes generales que son mucho más restrictivos que el decreto autonómico. A modo de ejemplo, Taltavull informa que el PGOU de Maó permite en el casco antiguo dos viviendas en fachadas de hasta 6 metros, tres viviendas en fachadas de hasta nueve y cuatro en fachadas de hasta 11,5 metros. Así, si tenemos un terreno de 16 metros de profundidad edificable, supondría, para tres plantas, unas viviendas de más de 130 metros cuadrados.
Caso a parte y excepcional es la zona de los cuarteles de Santiago y del polígono Verge de Gràcia donde se establecen superficies de 30 metros. Son dos zonas «muy densas», concreta Taltavull.
Apunta que el PTI fue «muy romántico», sin llegar a acertar en su apuesta. Aplica densidades muy bajas en los cascos urbanos, al estilo de la ciudad inglesa.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
És molt fàcil fer cases assequibles i sense haver de fer-las com un niu.Que els delineants,arquitectes,aparelladors,promotors,ajuntament ect. cobrin menys.
Estos arquitectos tendrían que hablar menos y fijarse mas en lo que hacen. En un bloque de pisos nuevos en los que estuve trabajando hace unos años se ve que ya empezaban reduciendo. Habían hecho todas la puertas de los lavaderos de 55cm, por favor señores las lavadoras tienen 60cm.
Lo que habría que hacer es regular los precios tanto de alquiler como de compra de las viviendas, porque aunque fueran más pequeñas y más baratas, en cuanto empezaran a venderse y la demanda fuera mayor subirían de precio. Es la ley de la oferta y la demanda. Es lo que pasó antes de la crisis, facilidades con las hipotecas, mucha demanda y los precios cada vez más elevados. Y ¿qué esta pasando ahora con los compradores extranjeros? Ningún menorquin puede permitirse comprar una caseta en la costa, los extranjeros pagan barbaridades y suben los precios. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero es un poco triste que en rincones de menorca donde los menorquines veraneábamos de toda la vida, donde todos éramos como de la familia, ahora todas las casas que se venden las compren personas de fuera de Menorca. La solución al problema de la vivienda no está en el tamaño de las viviendas si no en no inflar los precios.
Como puede ir a una pareja en un piso tan pequeño con tan pocos metros,y los niños?Acaso no piensan,piso con una habitación es para una persona sola,las parejas jóvenes lo tienen muy mal.
Vaya, no hay manera.... venga a especular, viviremos en jaulas a precios de un piso, o casa normal. Caraduras !!
¿Esos arquitectos que han hecho esos extrarradios tan horriblemente feos? ¿Esos mismos arquitectos que han hecho esas casas invivibles, mal aisladas, llenas de defectos y de anomalias? ¿Esos arquitectos que hacen trampas en los proyectos que presentan a los ayuntamientos, a ver por dónde la cuelan? Por favor, mejor que se callen y que no nos den motivos para abrir la boca.
En otras palabras, que permitir hacer casas más pequeñas, no solucionará el problema de la vivienda, tan sólo confinara a familias pobres en espacio más reducidos... Pensemos que el minimo de una vivienda en Baleares son 35 metros, para dos, ¿Y aún así quieren menos???, pues me daría que pensar que quieren construir "lofs", que es más propios de solteros, y de turistas... ¿Entonces, en qué se beneficia la sociedad?, en nada pues se llenará el mercado de viviendas, que no permiten dar acceso a las familias, y tan sólo a un colectivo... En fín, queréis que opinemos pasadnos el borrador de la ley, y opinaremos... Pero pensando que es pan para hoy y hambre para mañana...
Menudo titular, vergonzoso.... te lo cobraremos a precio de oro, pero vivirás en un agujero. Esto no tiene solución desde luego, tanta especulación , es una autentica vergüenza. Pero bueno por lo menos los arquitectos, se han expresado con claridad. Menudo gremio mas vergonzoso.
En Mahón el plan general ha venido perjudicando el centro de la ciudad para favorecer la construcción de nueva planta y en el extrarradio, es lo que les interesaba a los que realmente han decidido en los temas importantes. Así se han hecho negocios importantes, aparentando que era muy progresistas, de izquierdas y ecologistas. Eso si, el agua no era potable, se contaminaba el puerto cuando llueve, y la central eléctrica tiraba el aire contaminado sobre la población; y para entretener al populacho se organizaban protestas contra la carretera más moderna y segura, a favor de los mapuches y los saharauis. No ni ha mes.
No estoy de acuerdo, una cosa son los costes de construcción... Y otro muy distinto es el precio de venta, que lo establece la demanda del mercado... En los últimos años estaban muy equirados los precios de las viviendas pequeñas y las medianas... El único que sale ganando es el arquitecto, y el constructor, porque obtienen mayor margen de beneficios. Ruego se estudie con calma, éstas soluciones rapidas de hoy, son problemas para la población mañana!!!!.