La promoción de Menorca como destino de sol y playa vuelve a los planes de acción de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Es la gran diferencia respecto a la etapa anterior y un logro de Ashome, según informan fuentes de la patronal hotelera. Ello no implica que disminuyan las acciones en favor de la desestacionalización, que continuarán, se trata de sumar sinergias con la promoción de más productos diversificados.
También las asociaciones de PIME han realizado aportaciones que han sido tenidas en cuenta, entre ellas, más atención al segmento náutico como producto diferenciado y más atención al turismo de viviendas vacacionales con un enfoque de vacaciones en un chalé y un entorno agradable. Hay turoperadores específicos para estos segmentos.
La disposición de ambas patronales, el trabajo previo en torno a los presupuestos y el plan de actuación y el nuevo talante percibido en la Fundació propiciaron la vuelta del consenso y que el Patronato los aprobara ayer tarde por unanimidad. En 2020 manejará 4.123.500 euros, de los que 2.194.273 serán destinados íntegramente a promoción.
La partida dedicada a producto sumará 949.228 euros y el capítulo de conectividad se llevará 304.892. Finalmente, se destinan a innovación y conocimiento 164.124 euros. Los recursos son un 12 por ciento más que los de este año, provienen básicamente de la transferencia, 1,4 millones, y 2,05 proceden del Consell.
El Plan de Actuación recoge los objetivos y las activiades que la Fundació prevé desarrollar en los cuatro ámbitos en los que es competente: información, calidad, producto y promoción. Entre las líneas de trabajo figura diferenciar la marca Menorca y asociarla a los valores de calidad y sostenibilidad en consonancia con su condición de reserva de biosfera y hacer un seguimiento continuado de la oferta y la demanda turística.
Otros ejes de trabajo se dirigen a trabajar con segmentos estratégicos para desarrollar productos innovadores y diferenciadores y redefinir las marcas de producto y actualizarlas de acuerdo con la demanda actual. Se mantiene el objetivo de mejora de la conectividad directa con nuevas rutas e incremento de capacidad, especialmente en temporada media y baja y se reafirma el compromiso de potenciar la cooperación interadministrativa y entre el sector público y privado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Convendría recordar que nos gobiernan los funcionarios políticos, y esos no necesitan turismo. Cobran sin interrupcion hasta que se mueren.
Buena iniciativa. Al menos, se promociona algo Menorca. Al fin y al cabo, el sol y playa, es lo que siempre hemos tenido, y de lo que siempre hemos vivido. Sabiendo, que vienen otra vez, años malos para el turismo, y por consiguiente, malos para la economía de la isla, Bienvenida sea la promoción. Y para los agoreros, tremendistas y los que no quieren turismo: Desconozco a que se dedican y como se ganan la vida, pero le puedo recordar, que un 80% de la isla vive directamente e indirectamente del turismo. Y lo que hace falta, es arreglar carreteras, alcantarillados, aparcamientos, accesos, limpieza, etc. Pero no cargarse el turismo, porque luego, ni ingresos, ni arreglos.
Claro hay que vivir del turismo, pero sin turistas, que molestan. Tambien podemos hacer tortillas sin romper ningun huevo verdad? Nos GOBierna la izquierda radical, pidamos lo imposible hasta que parezca lo normal.
Yo pienso que deberían promocionar la isla del viento, las piedras y las calles vacias en invierno, que es para lo que seguro vendria un monton de gente ...........
por fin alguien tiene sentido común.- a Menorca si le quitáramos las playas/calas y el sol, vendrían cuatro gatos.- Por muchos otros encantos que tiene indudablemente la isla, el turismo viene a descansar tumbado al sol y disfrutando del mar.- y el día que amanece nublado es cuando busca alternativas "culturales"-"y shopping.- el que no quiera reconocer esto no quiere reconocer una evidencia.- Por eso hay que cuidar ese turismo (nacional e internacional) que NOS DA DE COMER A TODOS. Y sin dejar de cuidar los complementos que completan Menorca como destino turístico en competencia con otros. Chorradas como "destino Starlight" atraen a media docena. Enfocar esfuerzos a una Menorca limpia en calas, playas y pueblos. Hoteles y otros alojamientos modernos, precios competitivos, buena restauración, carreteras mejoradas son elementos a considerar. BIenvenido el turismo de sol y playas. Lo he dicho siempre
Como se puede seguir fomentando el turismo de sol y playa, cuando en julio y agosto la Isla ya está más que masificada?? (carreteras, aparcamientos, playas, barcos, pueblos, restaurantes y un largo etcétera). Y al mismo tiempo hablar de cuanto es sostenible Menorca Reserva de Biosfera (y querer estar en el Top 10 de destinos sostenibles)?? De una vez, ya es hora de definir que futuro dar a la Isla y actuar de consecuencia... Y no ir en todas direcciones posibles, sin rumbo, o aún peor, actuando contra sentido. Que bonita Isla tenemos, con una urbanización salvaje (más hoteles, agroturismos que de agro tienen muy poco, y chalets, que eso es bueno para la economia), agua no potable, aguas residuales que se van al mar, contaminación de l'aire, residuos mal gestionados, y otro largo etcétera... pero lo que más cuenta, eso sí, Reserva de Biosfera... :-(