Por ello, reclama un cambio en el planeamiento urbanístico, a través de una modificación parcial de las Normas Subsidiarias, para «dar protección a las parets seques de nuestro municipio, como elemento patrimonial y paisajístico», ya que entiende que se debe «preservar el paisaje propio de Menorca, configurado por toda una red de parets seques, con un gran valor ambiental y etnológico».
No se trata de una petición nueva. Esta misma reclamación ya se presentó en forma de moción el pasado septiembre, cuando la Entesa ya denunció en el pleno que en la finca de Santa Creu se estaba suprimiendo un gran volumen de paret seca.
La moción al final quedó sobre la mesa, ya que la Entesa no aceptó la enmienda del PSOE, en la que se instaba a esperar a la aprobación de un nuevo Plan General. La Entesa considera que «es una cuestión que se tiene que resolver antes, ya que pueden pasar muchos años antes de que tengamos Plan General».
La Entesa anuncia que volverá a presentar una moción en estos mismo términos, para ver si ahora logran «el apoyo de al menos uno de los dos grupos políticos», PSOE o PP.
La agrupación izquierdista también recuerda que en el pleno de octubre solicitó dos informes jurídicos. Uno para determinar si las obras de la finca de Santa Creu necesitan un informe de impacto ambiental, al tratarse de una actuación que altera el paisaje, y otro que analizara cómo se cumplen los preceptos del PTI en el municipio de Es Mercadal mientras las normas municipales no están adaptadas al Plan Territorial.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Se predica con el ejemplo, y teniendo las paredes del municipio de 10, no preocuparse sólo de las privadas. De todas formas, seguir poniendo piedras al campo...
Que avisin a la Marti Bella i en un tres i no res aixecaran la paret.
De verdad es necesario proteger paredes de piedra?