Pese a todas las incógnitas que planean ahora sobre esta subida, Consell y ayuntamientos de Menorca se han anticipado y han asegurado la subida para 2020. Aunque, todo depende de la decisión estatal. No tienen margen de maniobra, es decisión del Gobierno.
El Ejecutivo insular así lo trasladó ayer mismo a la mesa de negociación con los sindicatos. Anunció la previsión en su presupuesto de incluir una subida del 2 por ciento además de otro 0,3 por ciento de fondos adicionales.
Los dos ayuntamientos que ya han presentado sus cuentas para 2020 también han tenido en cuenta el acuerdo salarial. Y no han dudado en reflejar la subida. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciutadella, José López, explica que al no haberse aprobado por parte del Gobierno estatal, la partida no se ha incorporado al capítulo de gasto de personal porque «no reflejaría la realidad». Es por eso que se han reservado 224.000 euros como gastos sobrevenidos, en el capítulo de fondos de contingencia. Cuando se pueda formalizar este incremento salarial, la partida se trasladará como gasto de personal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alaior no ve dudas y «damos por hecho que habrá subida» ya que si no es así «se incumpliría un acuerdo», indica el concejal de Hacienda, Cristóbal Marqués. Por eso, el capítulo de personal ya contempla un incremento del 3 por ciento, para cumplir con este 2 por ciento anunciado y otro 1 por ciento que depende de la evolución del PIB, también contemplado en el acuerdo.
Hay que recordar que este incremento es el quinto que se aplicaría. Los funcionarios vieron bajados sus salarios un 5 por ciento en 2010 y no fue hasta 2016 que se aplicó la primera subida del 1 por ciento y que se repitió en 2017. Además, los sindicatos acordaron con el Gobierno subidas para 2018 (del 1,7 por ciento), 2019 (fue del 2,5 por ciento) y 2020 (del 2 por ciento y a la espera de que haya nuevo Gobierno) como «inicio de recuperación de los derechos arrebatados durante la crisis», según los sindicatos.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A los que tienen el sueldo asegurado para toda la vida se lo suben. A los demás a exprimirlos hasta la última gota, como si fueran limones en una exprimidora. Viva el sociolismo que siempre defiende al más necesitado! jajajajajajajaja
Joan deja a los funcionarios aparte, te doy la razon en lo que dices excepto en eso, creo que habras querido decir "sus" cargos de confianza, "sus" directores insulares, "sus" encargados de departamento, etc..., pero "el resto de funcionarios" llevan años con el sueldo congelado para que llegara Zapatero y aun te bajara un 5% que no se ha llegado a recuperar. Hecha cuenta de cuantos años han pasado de lo que te hablo. Llevan mas de 15 años con los sueldos congelados y promesas de subidas incumplidas. O sea, separa politicos de trabajadores porque generalizar y poner a todos en el mismo saco es muy injusto.
Esto si es un chiringuito lejos de la playa
solo una pregunta y a los jubilados que han cotizado durante toda su vida para cuando una subida de pensión decente que no les quite poder adquisitivo
I love RPT
Y las opos pa cuando?, El Consell ha examinado. Mejor o peor, no entro. El Govern está en proceso, el Estado también... Y los ayuntamientos, porqué no convocan?, Si casi todos son interinos?, Porqué el resto de ciudadanos no podemos optar ni tener la oportunidad de acceder a la función pública? Qué pasa? Porqué los sindicatos no hacen nada? Hay que tener muy poca vergüenza para justificar esta situación.
Todo lo que dices está muy bien... hasta tu penúltima frase. El coste de la administración y la deuda acumulada en Catalunya están como para marcharse... De allí y para no volver. El día que hagan cuentas y descubran cuánto les ha costado y para qué ha servido el ferrocarril a ninguna parte en el que han embarcado a sus conciudadanos, los lamentos se van a escuchar hasta en Ítaca.Salvo los del 3% y demás espabilaos, claro. Si hasta la ex-perroflauta y ex-lideresa de las CUP vive ahora, y no se sabe de qué, una vida apacible y burguesa nada menos que en Ginebra, la ciudad más cara de Europa.
Dicho de otra manera los politicos ya sean azules, rojos o verrdes primero sus sueldos y las personas que les rodean, o sea funcionarios antes que los ciudadanos de a pie... en lugar de subir las pensiones o el sueldo de los parados ... claro eso no, primero ellos, luego ellos y finalmente ellos ...y encima les votamos, nos mean y decimos que llueve, en otros países se hubiera liado la de san quintin. No me extraña que Catalunya quiera marcharse.
Espero que al mismo tiempo que se preocupan de subir los sueldos, se hayan acordado de aumentar plantilla allá donde los plazos no se cumplen, es decir, donde la administración, ayuntamientos y Consell tardan mas de 3 meses en resolver, que no son pocos departamentos. Un saludo.
Claro, el dinero público es de los políticos. Para comprar votos.