Desde hace algo más de un año el imponente edificio que Correos tiene en el centro de Maó está cerrado y en desuso. La empresa trasladó su actividad a unas dependencias más modernas y prácticas de la calle Ciutadella. Desde Correos se afirmó entonces que buscarían el modo de dar un nuevo uso al edificio de la calle Bon Aire para, sobre todo, evitar su degradación. De momento, no obstante, no se ha materializado.
Representantes de Correos se reunieron la semana pasada con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó para abordar esta cuestión. El encuentro fue solicitado en julio por el alcalde Héctor Pons, en parte por la preocupación expresada por vecinos y comerciantes de la zona en relación al potencial deterioro que pueda llegar a sufrir. Desde el equipo de gobierno municipal afirman que han estado atentos a la situación del inmueble desde el comienzo del mandato.
En un comunicado, desde el Consistorio aseguraban ayer que durante la reunión se departió sobre perspectivas de futuro y hipotéticos proyectos que podría acoger este edificio, que cuenta con una superficie hábil de 2.200 metros cuadrados. No hay propuestas en firme sobre la mesa, aunque se espera que puedan llegar y ser analizadas. Aseguran que fue una primera toma de contacto para procurar, desde el Consistorio, que llegue a un buen puerto una salida viable de futuro para el local, «bien desde la iniciativa privada, bien desde la iniciativa pública».
La intención de Correos, según ha podido saber este diario, es desprenderse del edificio mediante una operación de venta. El precio del local rondaría los 1,8 millones de euros, aunque si la operación se cerrara con una administración pública sería algo más reducido. Los usos permitidos en el inmueble son limitados, puesto que en el PGOU está calificado como equipamiento cívico, cultural y administrativo. Podría ser un hotel si se mantiene la titularidad pública, y ahora mismo no podría convertirse en una tienda sin que se llevara a cabo antes un cambio en la normativa urbanística municipal. El edificio está protegido.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay algo que no me ha quedado claro, Clara. Es si a esta boda vienes por parte de la novia, Rocio Monasterio, o por parte del novio, Iván Espinosa de los Monteros, te lo juro por Snoopy y por Millán Astray.
Hector, seny amb es doblets de tots! Aclareix és punyeterus nitrats de s'aigu! Que es tema fa anys que roda... I deixa q un altre compri s'edifici perque pagui s'IBI de 2.200 metros quadrats, no ens ho càrreguis a noltros que prou escurats nam durant s'hivern! (Si aclareixes es nitrats potser no hagis de tornar a pactar 🤔)
Un aparcamiento para bicicletas de cuatro pisos, para cuando la gente se anime. ;)
Espero que ninguna institución y menos el ayuntamiento, se gaste un euro de dinero público en ese edificio. Que lo compre alguna promotora privada para construir viviendas de alto standing, cosa de la que el centro histórico de Mahón, carece casi por completo. Eso tal vez revalorizaría un poco la zona, ya que toda esa parte de la ciudad está en franca decadencia y da serias muestras de alarmante decrepitud. El dinero de todos no está para comprar edificios para luego llenarlo de funcionarios y oficinas municipales o algo por el estilo, por más emblemáticos que estos sean.
Una casa de barrets.
podría albergar las collas geganteras de mao, llucmaçanes, yurca en forma de exposición para que los pequeños puedan disfrutar de ellos todo el año
Si de los 7 millones del conservatorio nos gastamos 1'8 en correos, nos quedan 5'2 millones para la reforma y seguramente sobra para cosas útiles como una depuradora, alcantarillado, colegios, residencia. Y no picamos roca, eh, Héctor. Es win win. Yo si fuese alcalde no me lo pensaba.
Un Museo gastronomico de la cocina mediterranea. Donde se hagan muestras gastronomicas, talleres, eventos, etc. Animaria el centro y seria un reclamo turistico para todo el año. Ferran Adria buscava un sitio para hacer algo similar, que se lo propongan a ver si se anima.
Ojalá el Ayuntamiento lo compre. Sería una pena que un edificio tan bonito y emblemático de la ciudad de Mahón fuera a parar a manos privadas.
Que va! el CONSERVATORIO no. Mejor picamos roca 4 plantas abajo, a que si Hector ;) (notese la ironia)