Esa falta de separación de aguas provoca que cada vez que, como en las últimas semanas, llueve con intensidad, el agua de precipitación invade el alcantarillado, lo desborda y provoca que se terminen vertiendo aguas fecales en zonas de valor ambiental o turístico, como puede ser el puerto de Maó, un claro ejemplo de la realidad que se vive en esta y otras islas como Mallorca, donde la bahía de Palma ha tenido que ser cerrada en numerosas ocasiones por este tipo de vertidos contaminantes.
No es el único efecto pernicioso ya que la entrada de agua de lluvia en grandes cantidades en la red de aguas residuales provoca que las depuradoras se vean sometidas a episodios de sobrecarga que alteran su normal funcionamiento. La normativa obliga a las administraciones a incorporar redes separadas en cada nueva actuación de renovación de calles; sin embargo, los avances en este sentido son lentos y la mayoría de municipios están muy atrasados en la implantación de estas redes, sobre todo en urbanizaciones, núcleos aislados y fases antiguas de polígonos industriales.
El caso más llamativo es el de Sant Lluís, donde poco más del cinco por ciento de sus redes de alcantarillado separan el agua. En el otro extremo de la balanza se sitúa Ferreries, con casi un 78 por ciento de la red que permite la separación. Por encima de la media se sitúa Maó, con un 36,5 por ciento de la red con sistema de separación de aguas pluviales. El caso de Maó es paradigmático ya que a pesar de contar con más de 20 kilómetros de canalizaciones de recogida de pluviales, cuando no se desborda y termina en el puerto o inundando calles, sobre todo en el polígono industrial, todo el agua termina en el mismo punto, en un colector unitario, que no separa. Adaptar ese colector para que pueda tratar el agua se calcula que cuesta un mínimo de ocho millones de euros. Un caro horizonte con el que se podría dar tratamiento al agua de lluvia para su aprovechamiento, aliviar las depuradoras y minimizar los vertidos.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
amb sa merda fins es coll , literalment !! axi acbara aço de es turisme + politics merdosos .... li podrem dir Merdorca Reserva de sa Merdesfera.
Inspectores de fuera de la Isla tendrian que venir a Menorca a inspeccionar todas Las ilegalidades sanitarias que hay , y seguro que cerraban la isla.No teneis verguenza ni dignidad señores politicos. La suerte que teneis todos los que haveis estado viviendo de la sopa boba durante años es que el ciudadano calla por ignorancia de sus derechos y asi vivis vosotros.
Menorca talaiotica...
Y las alcantarillas llenas de hojas y demás, que cuando llueve hacen tapón y no tragan nada, deberían limpiarlas de vez en cuando, sobretodo en otoño, por lo de las hojas que caen....
Ya sabemos donde tiene que invertirse el dinero recogido de la ecotasa, espera... noooooooo... mejor invertirlo en proyectos que estaban presupuestados y así a final de legislatura dirán que tienen superhábit por la buena gestión....Ufffffffffffffff... saludos.
Antes la red de pluviales y alcantarillado iban separadas. Llegaron los incompetentes de los años 90 y levantaron todo mahon para juntar las dos redes en una. Obligando a conectar las pluviales al alcantarillado. Ahora se dan cuenta de que fue una "cagada". Que locura nueva se les ocurrira? Se nota que no es su dinero.
En el torrente de Calan Porter se vierte mierda sin depurar desde hace muchísimo tiempo.
Crec que falten uns 50 funcionaris/politics més fotuts a nes CIMe, es nota que "falta gent".
esta visto que ecologismo y reserva de la biosfera son solo esloganes
Tercermundistas. Esos son los servicios. Con todo lo que recaudan y se embolsan los ayuntamientos. Habría que auditarles cada año.