El Consell y los ayuntamientos tienen al fin un plan de prioridades para la instalación de generadores en el caso de un nuevo fallo a gran escala

TW
7

El plan de contingencia que el Consell y los ayuntamientos han elaborado para estar preparados para actuar en el caso de que se produzca un gran apagón ha detectado un total de 183 instalaciones e infraestructuras críticas, consideradas esenciales, que no cuentan con sistemas de generación de emergencia y que serían las primeras en nutrirse con generadores. El objetivo del plan es que no ocurra como hace un año, cuando, a falta de un protocolo definido, cundió la descoordinación a la hora de distribuir los más de 70 generadores que Endesa trasladó a la Isla.

El documento, impulsado desde el departamento de Medio Ambiente en colaboración con el Consorcio de Residuos y Energía y trabajado con los ocho ayuntamientos, define las infraestructuras prioritarias en caso de un gran fallo del sistema, ya sea en la red de alta tensión, como el provocado por el cap de fibló, o si la avería se produce en la red de distribución. En ese sentido selecciona un total de 163 puntos donde se instalarían los generadores. De la suma de todos ellos resulta una necesidad de 8,4 megavatios de potencia, con Ciutadella, Sant Lluís y Maó –en ese orden– como los municipios con más necesidades.

Puede llamar la atención la ausencia en el listado de las principales infraestructuras menorquines como el Aeropuerto de Menorca o el Hospital Mateu Orfila, pero hay que tener en cuenta que esas instalaciones ya cuentan con sus propios generadores de emergencia que les permiten seguir funcionando en caso de que se vean privados de suministro de la red eléctrica.

El listado de puntos críticos tendrá siempre un carácter provisional, abierto a revisiones periódicas y a modificaciones en función de las nuevas necesidades detectadas. Por el momento, las grandes prioridades se centran en los servicios auxiliares de las subestaciones eléctricas, en caso de que se quedaran inoperativas, geriátricos y centros asistenciales, los servicios de telecomunicaciones, con especial atención a las antenas del Monte Toro, las dependencias municipales y de Policía Local, las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y depuración y el centro penitenciario. Le siguen otras instalaciones, tanto públicas, como privadas, relacionadas con las comunicaciones, el abastecimiento de combustible y algunos centros educativos.

Generadores

En el caso de que finalmente llegaran los generadores de refuerzo para las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, con una potencia –esa es la demanda– de 20 megavatios, ese listado serviría para establecer las redes prioritarias. El plan también agrupa esos puntos esenciales en función de la subestación eléctrica de la que dependen, ahondando en el supuesto de que el fallo se produzca en los centros transformadores de alta a media tensión.