Entre enero y agosto el puerto de Maó ha acogido apenas 27.210 cruceristas. Son 36.547 menos que en el mismo periodo del año anterior, con una caída del 57 por ciento, según los datos publicados por el Ibestat. Durante este periodo se han registrado apenas 41 escalas, 20 menos que en las mismas fechas de 2018. Y eso que el año pasado Maó perdió siete escalas y 13.000 pasajeros debido al cambio de programación del «Costa Victoria», que por seguridad, optó por Ciutadella. Sea como fuere, Maó va acabar esta temporada de cruceros con 56 escalas, por las 97 del año pasado.
A falta de los datos de septiembre y octubre, la de este 2019 será con mucha diferencia la peor temporada de cruceros desde que se tienen registros, en 2006. Y eso que venía de buenos registros, ya que en todo 2018, con 97 escalas, se sobrepasaron los 100.000 turistas y en 2017 se alcanzó el récord, rozando los 115.000 cruceristas anuales en 100 escalas.
Si se comparan los datos provisionales se ve clara la tendencia. Nunca antes en los ocho primeros meses del año el puerto de Maó había registrado tan pocos cruceristas. El año que menos, el 2015, pasaron de los 33.000 en ocho meses, es decir 5.000 más que este año. Y el que más, 2017, con cerca de 79.000 turistas hasta agosto, es decir el triple de cruceristas que este 2019.
Los meses que más cruceristas ha perdido Maó respecto a 2018 son abril y mayo, con 11.400 y 13.600 turistas menos, respectivamente. En junio, en cambio, ganó 1.200 turistas, mientras que en julio y agosto se dejó 5.000 y 7.300 visitantes.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pere, jo som Mahonesa i m'encanta Ciutadella tens tota sa rao es precios, pero es port de Mo no te rival es des ports mes polits de Europa,i del mon amb aco Ciutadella no pot competir, i tu ho saps, has de ser realiste, hauries de esta content de ser Menorqui no nomes de Ciutadella te amb compte que mos separen molt pocs km, i tots mos hem d'estimar
Gran notícia. Què aporta aquest turisme? i per a qui? Només per a uns quants. I qui paga les infraestructures necessàries per rebre aquests vaixells? Ho paguem tots.
Un turismo que no deja nada en la isla, solo desenbarcan compran un souvenir, nos dejan la suña y parten para otro pais... ese es el turismo que le gusta a Agueda, ver buenos baquitos atracados en el puerto para hacerse la foto, peró dejar dinero ? Ni cinc de calaix... !!
A Pere. Lo que vos cou a nes cabildus és reconeixer que un creuer no pot entrar a nes "port" que teniu. Per cert, avui es pantalà de ciment està tancat per mal temps.
Yo alucino con la gente que analiza las cosas solo a nivel personal. Es como si dijeran Stalin y Hitler eran buenos, porque a mi no me han hecho nada... Están contra el turismo porque ellos son funcionarios y cobran cada mes. A los demás que les jod.. Que nivel Maribel!
Haceos todos una pregunta, incluidos los funcionarios y demás subvencionados por el estado. Cuáles son las tres principales fuentes de ingreso de Menorca, a cuántas personas emplea directamente y a cuántas indirectamente cada una. Cuando lo sepáis opinad, no como borregos sino como ciudadanos libres e independientes. Veréis como se os ponen los pelos como escarpias
Se pierden estos cruceros gracias a los políticos que tenemos, que no quieren que vengan turistas. Pero ellos cobran por no hacer nada a final de mes.
Como se nota que cobrais cada mes de la administración. Apenas tenemos industria y queréis echar al turismo que da de comer a muchas familias.
Mirarlo por el lado positivo. La gran cantidad de contaminación que nos evitamos. Estos barcos contaminan más que mil coches.
A Pere: Tú no se on vius, per començar no se quin creuer et penses que entrara pes mini-port de ciutadella amb ses “seves barquetes”, en tot cas atracaran a nes troç de ciment mal fet que es son blanc, que amb la mar just un poc picada no pot ni acollir barcos petits (a la vista esta, que dema diumenge balearia ja ha anunciat que partira des de Maó pes mal temps) A santi: Sa senyora alcaldessa AGUEDA REYNES que va anar a USA va aconseguir 140 escales amb un sol any, el triple que enguany, amb un balanç mes que positiu per comerços i restauracio, lo que passa que criticar a un altre que ho va fer com ningu de be per tapar ses bruticies que fa un altre, es molt facil.. mes autocritica i menys tonteries