Partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos han firmado este viernes en Barcelona una solemne declaración conjunta en la que reclaman un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación de «nuestros pueblos» y la liberación de los «presos políticos».
Estas formaciones políticas también piden el diálogo para el regreso de «los exiliados», reclaman las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos, así como las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de «nuestros pueblos».
Los partidos que han rubricado la «Declaració de la Llotja de Mar del 25 d'Octubre de 2019» son: BNG, Crida Nacional, CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Republicana, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca, Més per Menorca y PDeCat-Junts per Catalunya.
La Llotja de Mar de la Ciudad Condal ha acogido esta firma, que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.
Al inicio de la declaración, que consta de seis puntos, se alude a la decisión de la justicia española de condenar a los «legítimos representantes del pueblo de Cataluña» y a los líderes de las organizaciones sociales que hicieron posible el referéndum del 1 de octubre de 2017.
En el primer apartado, los firmantes aluden a que, tras cuatro décadas de la aprobación de la Constitución Española de 1978, «se constata» la imposibilidad de una plena democratización del Estado por «la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior» y también por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles.
Tras cuarenta años, por «acción u omisión», se ha impedido que España sea un país «plenamente democrático y moderno de su entorno europeo».
Además, recoge el segundo punto, el Estado español «ha entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritaria, menos democrática y más represiva».
A continuación, estos partidos aluden en un tercer punto a la «falta de respeto al derecho a la autodeterminación que España asumió y reconoció» al firmar el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos.
En España «no existe ningún reconocimiento ni respeto por la plurinacionalidad, ni ninguna separación de poderes».
Por el contrario, existen «continuas amenazas de suspensión de la autonomía, el autogobierno y los derechos históricos por cualquier vía», se afirma en el texto, que también denuncia el «intervencionismo» del Tribunal Constitucional y «una acción legislativa recentralizadora».
Además, critican las detenciones «arbitrarias de líderes políticos y sociales y la persecución policial de activistas y actividades políticas de carácter no violento».
En el cuarto punto se constata la necesidad de llegar a un acuerdo político para «unirnos» en defensa del derecho a la autodeterminación de estos pueblos, el carácter democrático y pacífica de toda «nuestra acción política», la libertad de los presos y el retorno de «los exiliados», las libertades civiles y políticas.
«Desde la defensa de estos contenidos, asumimos y manifestamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones democráticas y estables al conflicto político que nuestros pueblos mantienen en el seno del Estado español», reza el quinto punto.
Finalmente, los partidos firmantes apelan a la comunidad internacional para posibilitar, apoyar y promover estas soluciones.
Tras la rúbrica, los firmantes y el público asistente al acto en el histórico edificio gótico han escuchado «El cant dels ocells» de Pau Casals.
Los representantes de los partidos han posado juntos para inmortalizar esta firma, que ha contado con la presencia, entre otros, de Bieito Lobeira (BNG), Natalia Sánchez (CUP), Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegui (EH Bildu) y Pere Aragonés y Marta Vilalta (Esquerra Republicana).
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo ya estaba auto determinado para expulsar a todos estos de los lugares públicos, son un peligro
200 personas apoyando a los catalanes aquí en Menorca??? jajajaj me parto, esto es una miseria. La verdad se pueden ir todos ustedes con los catalanes, aquí ni somos ni pensamos como vosotros y dejad de perturbar el normal funcionamiento de la isla, bloqueando la carretera. Que cansinos de verdad
como NO, y dicen que somos el animal mas inteligente de la tierra??? ahi teneis ( foto) un montón de eslabones perdido de la cadena evolutiva sin evolucionar ,.....
Mes no me insultes, yo no vivo en una colonia ni estoy colonizado.. Fart..
Es necesario cambiar la Constitución.
El nacionalisme espanyol treient espuma per la boca a totes. Esteis malalts
La desfachatez de los dirigentes de Més, no es sólo por los insultos que dedican a nuestro estado de derecho y a nuestro sistema democrático sino, que también, porque son personas que después de ser elegidas han prometido cumplir y hacer cumplir las leyes, nos están gobernando, nos cobran los impuestos y cada mes reciben una buena paga por ello. Deberían pedir perdón o reconocer que están recibiendo un sueldo por gestionar instituciones no democráticas.
Que vergüenza de foto.
Increíble el ruido que hacen cuatro gatos. Estos solo quieren vivir del cuento, de una serie de mentiras que ni ellos se creen pretenden que la masa inculta ávida de líderes populistas les guíen hacia donde sea, aunque donde sea sea la destrucción. La humanidad está abocada a padecer la peor plaga posible: la humanidad misma.
No me lo puedo creer, que me hablen de estado represivo y cuestionen falta de democracia, militantes anarquistas ,terroristas condenados y otros declarantes unilaterales de repúblicas sin consenso . Esto es el mundo al revés, penoso.