Siempre según los números que ofreció el equipo de gobierno, en el último mandato del PP (2011-2015) se concedieron 471 licencias de obra mayor, cifra algo inferior a las 516 peticiones cursadas, a un ritmo de 9,8 y 10,7 al mes respectivamente. En el primer mandato de PSOE y Ara Maó (2015-2019) se aprobaron 531 permisos, 60 más que el PP, y entraron 728 solicitudes. En los cuatro meses de presente mandato se han otorgado 71 licencias de obra mayor y han entrado 54. El ritmo ha sido de 11,5 aprobadas y 15 solicitadas al mes, un 40 por ciento más en este último caso.
Estas cifras vendrían a corroborar, también, la afirmación de la concejala del PP Ana Lía Noval de que hay «más de 150 expedientes pendientes de resolución», a lo que añadió que «algunos no se saben dónde están». El desfase entre solicitadas y resueltas de los últimos ocho años asciende a 216, de las que 180 corresponderían al periodo de PSOE y Ara Maó. Es decir, unas 200 estarían aún por resolver.
En cuanto a la inversión que se deriva de estas licencias, y según los cálculos basados en los derechos netos de recaudación del impuesto de construcción (desde 2015 es un 1 por ciento, aunque determinados proyectos, públicos o de interés general, están bonificados casi en su totalidad), se ha producido en los últimos ejercicios un importante incremento.
Así, la inversión calculada sobre el ICIO fue de 20,6 millones de euros en 2011, para ir bajando hasta los 5,2 millones en 2013. En 2014, todavía con el PP en la Alcaldía, las cifras empezaron a remontar, al subir hasta los 8,8 millones de euros. Ya con el pacto de izquierdas a los mandos del Consistorio, la progresión al alza continuó. Pese a ello, entre 2012 y 2016 los ingresos no alcanzaron la cantidad presupuestada. En 2017 se generó la cifra de inversión autorizada más alta de la década, con 23,1 millones de euros en obras con ICIO no bonificado, mientras que este año la cifra se antoja superior. Son 22,4 millones de euros y quedan dos meses y medio para llegar a Fin de Año.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si fas un poc de memòria o mires com van quedar ses eleccions municipals a s'Aj. de Maó, veuràs com s'equip de n'Águeda va guanyar, si si, amb uns quants punts d'avantatge demunt es segons, lo que passa que es problema que tenim a Menorca es que ja hi ha tants partits d'esquerres que es volen repartir es pastel, que no saben com fer-ho. Alerta que si ses eleccions municipals es tornessin a fer ara el PP-Maó conseguís una majoria absoluta... i a un municipi on era "feudo" del PSOE, amb tant de funcionari...
Si tan bé ho va fer el PP de n'Aguedita, algú em pot explicar perqué no van tornar a sortir?
No nos engañemos. Está área sólo ha funcionado de forma decente cuando estuvo Ana Noval al frente. Antes era un caos; y después de ella, sigue siendo un desastre. ¿De verdad qué no pueden encontrar a alguien un poco más competente para gestionar Urbanismo?
Són uns prepotents, vas a intentar solucionar es problema que ells mateixos han provocat, i t'amenacen amb xuleria! Encara que compleixis normativa si no pases per on ells volen, te putetgen... I com que tots estan cagats, es tapen uns amb es altres... I aixi va es departament d'"AMIGUISME" de s'excelentissim Ajuntament de Mao.
Me feis una gràcia... posats a comparar, amb es govern de n'Àgueda Reynes venien més creuers, es carrers estaven molt (MOLT) més nets, es llums de ses faroles funcionaven, s'invertia amb molts projectes de millora d'imatge, un munt de façanes fetes una autèntica porqueria es van poder restaurar gràcies a ses ajudes, rotondes i zones verdes super-aclarides, mirin senyors de Dalt la Sala, deixau de fer es funcionaris de poca monta i posau-vos a fer feina que n'hi ha MOLTA, que es llegat que us van deixar tenia poc marje de millora, sincerament... esper que d'aqui 3.5 anys tornin sortir i revitalitzin un altre vegada sa ciutat, sense mirar cap sigla...
15 nuevos proyectos al mes, tocan a 3,75 proyectos a la semana, con tres arquitectos que tienen, y con tanto funcionario, solo que cada arquitecto se mirara un proyecto por semana ya estaría. Pero los funcionarios están muchas veces acojonados y no se atreven a tomar decisiones. Y no hablemos de la secretaria que tarda un año y medio en una firma. Es de pena este departamento de urbanismo, eso para ir a desayunar y a pasear lo hacen muy bien. Y no hablemos de una consulta urbanística que te dan hora para dentro de un mes, y una vez me llamaron dos días antes y te dicen dentro de otro mes y así una vez mas, hasta tres veces. No les dije lo que pensaba por educación, pero son muy malos, pero que muy malos. Se ríen de los ciudadanos, pero ellos cobran a final de mes, de pena.
un CONSTRUCTOR PUEDE DECIR , LO SIENTO, TENDRÁ QUE PONERSE EN La lista y dentro de dos años le podre construir la casa o si prefiere busque a otro, la administración no puede decir que no.
pues que cojan mas personal, menos excusas ineptos.
Ahora veremos si en esta legislatura se llega por fin a aprobar el Plan Especial de la zona de huertos de ocio de Talatí de Baix, como recoge el PTI de 2003, única en el municipio. Ni PSOE, ni PP, ni Més per Maó/PSM, han sido capaces de gestionar y aprobar dicho plan. Llevamos esperando la friolera de 16 años, sí, sí, 16 años. De verguenza más absoluta. De qué sirve el área de urbanismo del Ayto. de Maó? De qué sirven los políticos para poner en marcha lo recogido en el PTI? Documentación presentada infinidad de veces, reuniones, buenas palabras, hechos ? NINGUNO. Gracias, señores gobernantes (???), sigan cobrando. Salud
de ser cierto este aumento de licencias, todas tardarían el mismo tiempo, no es lógico que unas tarden 18 meses,y otras 9.